¿Qué es un certificado energético?

Un certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento que incluye información  sobre las características energéticas de una vivienda o local comercial.

Mucha gente confunde el certificado de eficiencia energética con la etiqueta energética. Sin embargo, la etiqueta sólo es el resumen del certificado. Es decir la última de las 20 o 30 páginas de las que una certificación energética consta.

La certificación energética califica un edifico calculando el consumo anual  necesario para satisfacer su demanda en condiciones normales de funcionamiento. Incluye datos sobre la producción de agua caliente sanitaria, calefacción , refrigeración, ventilación y en el caso de locales comerciales también  datos de iluminación.

Lo que necesitas saber del Certificado energetico en Ourense.

 

Partes de un certificado energético en Ourense

El proceso de certificación energética consta de varias partes, que empiezan con una visita   concluyen con la emisión de del  certificado propiamente dicho.

En dqarquitectura nos gusta hacer las cosas bien. Por eso nuestros certificados constan siempre de las siguientes partes.

 

1. Toma de datos

2. Certificado energético

3. Medidas de mejora

4. Registro

5. Tasas

Mucha gente confunde el certificado de eficiencia energética con la etiqueta energética. Sin embargo, la etiqueta sólo es el resumen del certificado. Es decir la última de las 30 o 40 páginas de las que una certificación energética consta.

1. La toma de datos

La toma de datos es una de las partes más importantes de nuestro certificado energético. Se realiza mediante una vista presencial a la vivienda o piso del que debemos realizar el certificado y, a su vez, consta de las siguientes partes:

- Medición de todas las estancias de la vivienda, definiendo las dimensiones de carpinterías, fachadas, balcones, vuelos.

- Informe Catastral

- Reportaje fotográfico de las estancias características

- Datos sobre el sistema de envolvente e instalaciones

- Duración de la visita ( 1 h aproximadamente)

 

2. El certificado energético propiamente dicho.

Una vez realizada la toma de datos procedemos a la elaboración y cálculo del certificado energético propiamente dicho. Este está compuesto por 20-30 páginas de riguroso y pormenorizado análisis de cada fachada , definiendo envolvente térmica, transmitancia de paramentos, valor de aislamientos, así como de las instalaciones.

Una vez valorados todos estos datos obtenemos una calificación energética final que será la que lleve la etiqueta de tu piso o casa.

 

3. Las medidas de mejora.

Otra de las partes necesarias para que un certificado energético esté completo es la propuesta de 3 medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Estas medidas son meramente informativas y por lo tanto no es necesario que realices obras para cumplirlas aunque es un punto de partida que puedes valorar si te planteas una reforma.

 

4. Registro

El  registro de un certificado energético para el caso de Ourense se realiza en el Instituto de Energía de Galicia. Debe realizarlo el propietario o, en su defecto el técnico certificador si el dueño del inmueble así lo estipula.

Tras el registro y el abono de las tasas obligatorias se consigue la llamada etiqueta energética .En esta etiqueta  varía entre las letras A (edificio más eficiente energeticamente) y G (edificio menos eficiente ).

 

¿Donde se registra un certificado de eficiencia energética en Ourense?

 

Aquí puedes ver dónde se registra un certificado energético en Galicia

Pero te adelanto que, para el caso de Ourense se trata del INEGA  (instituto Energético de Galicia)

El proceso de certificación energética consta de varias partes, que empiezan con una visita   concluyen con la emisión de del  certificado propiamente dicho.

El Real Decreto 235/2013 obliga al  propietario o promotor del inmueble que quiera alquilar o vender su propiedad a registrar su certificado energético. Es muy importante esto ya que no es el técnico certificador el responsable del registro del mismo.

 

Como decíamos es el Ministerio el que dispone cuales son  los organismos competentes en certificación energética de cada una de las Comunidades Autónomas como  responsables del registro, la  inspección y control técnico y administrativo de las certificaciones de eficiencia energética.

 

Así, en el caso de Galicia, este registro puede realizarse por el cliente de manera presenciar o de forma telemática por el técnico certificador, con autorización del primero, después del abono de las convenientes tasas y tras aportar los documentos de dicha certificación energética.

 

5. ¿Cuáles son las tasas de un certificado energético?

Como seguro que sabes, para poder efectuar el registro de un certificado y que este tenga validez es necesario abonar unas tasas a la administración. Estas tasas dependen de la superficie que tenga cada vivienda, local o piso y se calculan mediante la siguiente fórmula:

 

5€+ 0.08 x superficie útil de la vivienda

 

 

6. ¿Qué documentos necesitas para que podamos realizar un certificado ?

 

En principio ninguno.

Como hemos dicho para la realización de un certificado nos fijamos tanto en la dimensión de las fachadas y carpinterías, la superficie de la vivienda así como en las instalaciones de calefacción y agua caliente de las que consta la vivienda.

En el propio certificado definimos la superficie  útil de la vivienda,  que será la que defina también tus tasas por lo que contar con un  plano del establecimiento o alguna memoria de calidades ayuda. Si no dispones de ellos no  te preocupes  realizaremos la medición in situ.

Otra cosa que necesitamos definir es la potencia útil del calentador  y la marca. En general todos los calentadores  o calderas tienen  una  placa característica que define estos datos o sino  el manual de instrucciones.

Si en tu edificio tienes calefacción central necesitaremos acceder a la sala de calderas para poder anotar estos datos.

Por último, si deseas que registremos por ti el certificado, necesitaremos un poder que así lo estipule. Existe un documento tipo que  la Xunta ha elaborado por lo que no te preocupes, nosotros lo llevaremos y tu sólamente tendrás que firmarlo.

 

 

¡¡ Consigue tu certificado  energético!!

AVISOS LEGALES

Copyright DQ © 2018