DQarquitectura blog como diseñar una vivienda en 10 pasos

 

Cómo diseñar una vivienda en 10 pasos

En 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro te contábamos algunas de las ideas equivocadas que solemos tener sobre los proyectos de arquitectura.

Aquí intentaremos explicarte algunas las maneras en que abordamos los proyectos  de arquitectura y, en especial, los proyectos de viviendas unifamiliares.

 

Resumen del artículo:

 

1.  Rechaza toda imagen preconcebida

2. Replantéate el proyecto desde el inicio

3. Analiza los condicionantes del lugar

4. No hay reglas de composición pero si hay composición.

5. Organiza el interior sin olvidarte del exterior

6. Menos tabiques, más calidad espacial.

7. Los techos no tienen que estar a 3 metros de altura. La escalera es importante

8. Piensa en los detalles, olvídate de la decoración.

9.  La construcción es parte del proyecto.

10. Soñar es gratis

 

Si te preguntas cual es el proceso que siguen los arquitectos y diseñadores para proyectar una casa de cero has llegado al sitio indicado.

 

Estos son los 10 tips que debes tener claros para saber como se diseña un proyecto de vivienda

 

1. Rechaza toda idea  preconcebida sobre como debe ser una vivienda.

Dice el dicho que cada maestrillo tiene su librillo.  A la hora de abordar un proyecto de arquitectura esto es radicalmente cierto. No existe una forma única de comenzar, ni un procedimiento lógico común a todos los arquitectos. Por lo que quizás no descubramos la pólvora cuando digamos que no existe ninguna regla, ningún patrón.

 

En las escuelas de arquitectura no se enseña un método para proyectar viviendas como churros. A caminar se aprende caminando, a proyectar se aprende proyectando. Muchas personas piensan que el proceso proyectual es intuitivo, y que todo proyecto puede definirse en términos de bonito o feo. Nosotros creemos que por supuesto existe una seña de identidad en cada diseñador, algo propio, una caligrafía que hace posible que sus proyectos de casas sean de una manera y no de otra. Sin embargo los proyectos de arquitectura no son proyectos escultóricos o artísticos en su totalidad y es por ello por lo que todos necesitan  análisis, reflexión, estudio.

 

El proyecto para una vivienda unifamiliar comienza con un papel en blanco, en el que, de momento, uno no dibuja, sino que se interroga. En él aparecen palabras como territorio, paisaje, pueblo, parcela. Aparece calle,  orientación,  vistas, normativa. ¿Cómo quiero que me vean? ¿Como me relaciono con la casa de al lado?. Si existen elementos vegetales importantes, ¿Cómo los integro? ¿Qué peso específico tendrá mi casa en el entorno de un río, o de un bosque?

 

El proyecto de una edificación unifamiliar no parte nunca de una imagen preconcebida, es producto de una serie de decisiones que van dando forma a la casa. Es una manera de anclar el proyecto a ese lugar preciso donde se asienta. Una vivienda nace de un ADN que está ahí y que uno debe descubrirlo.

 

Nunca buscamos imágenes que nos inspiren porque la imagen no es nunca un fin. Siempre es una consecuencia y por ello no tiene sentido para nosotros empezar por el final. Estudiamos arquitectura, reflexionamos sobre la arquitectura que vemos, analizamos arquitectura, para comprender por qué la forma de la casa es así y no de otra manera pero nunca para buscar una imagen.

La Casa de Rem Koolhas para una persona minusválida está organizada en torno a un ascensor de grandes dimensiones que ocupa el centro de la vivienda. De manera que cada planta únicamente puede estar completa si su dueño está usando la habitación en ese instante.

Como diseñar una vivienda en 10 pasos Rem Koolhas

2. Replantéate el proyecto de la vivienda de inicio.

La casa que diseñemos será nuestra casa. Podemos hacerla como queramos. No tenemos que cumplir ninguna regla impuesta por nadie, salvo las legales obviamente. Podemos decidir que nuestro salón va a tener un columpio en medio del techo,  que la lavadora no va a estar en la cocina puesto que la ropa sucia se genera en el baño o en los dormitorios. Podemos decidir que no tenga cocina porque no cocinamos, que no tenga puertas pues no somos pudorosos. Que la cubierta sea una piscina,  un jardín o un tejado es únicamente decisión nuestra.

 

¿Cómo queremos vivir? ¿Por donde queremos entrar? ¿Necesitamos un garaje  en un sótano, o preferimos un simple porche donde podamos aparcar nuestro vehículo? Ponemos la casa en el centro de la parcela, en la esquina superior derecha, orientada a la puesta de sol, con el dormitorio al amanecer. ¿Qué parte de la casa utilizamos más?.

 

No hay reglas. Tu vivienda es algo tuyo, no tiene que parecerse  a nadie salvo a ti. Por eso todo proyecto debe replantearse de inicio, sin prejuicios previos.

 

Como diseñar una vivienda en 10 pasos casa Moriyama

La Casa Moriyama de SANNA está dividida en varios módulos independientes de distintas alturas que generan espacios intermedios de patio a través de los cuales hay que pasar para acceder a las diferentes estancias de la casa.

3. Analiza los condicionantes del lugar donde se asentará tu construcción.

 

Una de las obras de arquitectura moderna más importantes es la Casa de Cascada que Frank LLoid Wright diseño para un lugar impresionante.

 

La vivienda parece integrarse totalmente en el entorno en cada una de las estaciones. Además utiliza materiales del lugar combinados con hormigón y vidrio. Habiendo valorado todo esto y asumiendo que es y será siempre una obra inigualable de la que todos los arquitectos aprendemos, la pregunta que se me plantea a veces es ¿Debe una casa construirse sobre un río?

 

¿Es la casa parte del entorno, o debe ser el entorno parte de la casa? ¿Es la cascada de los dueños de la casa o debe ser del caminante casual?.  ¿Que pasa con el ruido de la cascada cuando estemos viendo la tele o durmiendo?

 

Todo proyecto de vivienda unifamiliar tiene una serie de condicionantes de partida, de preguntas que es necesario hacerse. Según lo que respondamos, según nuestra sensibilidad hacia unos temas u otros decidiremos construir la casa sobre la cascada, o fuera de ella.

 

Analiza el entorno con cuidado, imagina el impacto de la obra en el lugar. No olvides que o  eres  un huésped de la naturaleza o eres señor de la misma, pero no puedes ser ambas cosas. O eres tú más importante que la cascada, o es la cascada más importante que tú.

 

La Casa de la Cascada es un ejemplo de integración en el entorno. Sin embargo en esta concecpción subyace la idea de una naturaleza al servicio exclusivo del ser humano.

Como diseñar una vivienda en 10 pasos Casa de la cascada

4. No hay reglas de composición pero es necesario componer.

Orden o desorden. Vacíos y llenos. Simetrías, ejes...

Te advierto que este es un punto controvertido en el que no todos los arquitectos piensan igual. Sin embargo yo creo que tener ciertas normas facilita el trabajo. Al fin y al cabo la arquitectura lleva desarrollándose durante siglos y en todos ellos ha habido tratados de composición, de relaciones geométricas.

Una de estas relaciones es la simetría que hoy por hoy ha quedado en desuso. Es raro que escuches hablar de elementos simétricos a un arquitecto porque suele considerarse algo demasiado clásico, sencillo o desfasado sin embargo es muy posible que escuches palabras como "modulación".

La modulación es una estrategia que organiza los espacios, facilita el trabajo de la estructura y si se escoge bien también permite economizar espacio.

Nosotros para el caso de viviendas partimos de un módulo de 60 cm,pues es muy frecuente que los elementos de mobiliario estén hechos según ese patrón.

Es decir  toda dimensión es múltiplo de 60 cm.  Por supuesto si utilizáramos ladrillos para la fachada el módulo sería la dimensión de un ladrillo para que no hubiera excesiva pérdida de material. Y si decidiéramos escoger un revestimiento de una determinada dimensión este sería el patrón en el que nos basaríamos a la hora de colocar los huecos.

Hay magníficas obras de arquitectura cuyas reglas compositivas son mucho más complejas sin embargo las relaciones dimensionales entre las partes de nuestra vivienda ayudan a centrar y organizar el proyecto.

 

Como diseñar una vivienda en 10 pasos lecorbu

Basándose en la sección aurea, Le Corbusier diseño el "Modulor". Un sistema compositivo basado en  el ser humano que orientó toda su arquitectura

5. Organiza el interior de vivienda sin olvidarte del exterior

Sin luz natural no hay arquitectura. Todo espacio en el que vayamos a estar debe tener luz natural.

Durante un tiempo los aseos y baños se entendían como zonas sucias,  podían no tener luz. Hoy en día esta concepción ha cambiado. El baño es un elemento tan importante como cualquier otro espacio de la casa puesto que la higiene es un elemento tan importante como el comer. Desde este punto de vista ¿tiene sentido dejarlos a oscuras?

Cuando decimos que todo interior debe organizarse en relación con el exterior decimos también que todo exterior de una vivienda influye necesariamente en el interior de la misma a través de sus huecos. Una casa compacta con forma cuadrangular o rectangular, una casa con una puerta de entrada y ventanas individuales colocadas a 1 metro de altura tiene una manera de relacionarse con su entorno cercano muy distinta a otra, en donde los límites entre las zonas interiores y exteriores se diluyen mediante la incorporación de porches o vidrios de suelo a techo.

Una ventana horizontal es como una foto panorámica de un entorno. Un lucernario es hueco dramático que permite la entrada directa de la luz de la luna. Un vidrio vertical enmarca una zona concreta del paisaje.

Cada hueco que coloques en tu vivienda te dice como es el espacio que está tras él.  Escoger con criterio la forma de tu vivienda, ordenar el interior en relación con los espacios exteriores y el movimiento del sol es algo que un proyecto de vivienda unifamiliar debe valorar.

La dificultad de la parcela y la necesidad de no causar un impacto en el entorno da lugar a esta interisante propuesta de vivienda situada en Portugal.

Como diseñar una vivienda en 10 pasos vivienda en portugal

6.  Menos tabiques, más calidad espacial.

Olvídate de pensar en espacios cerrados, piensa en relaciones.  Hay que usar tabiques cuando no exista más remedio pero si puedes organizar tu vivienda sin recurrir a ellos, espacio que ganas.

La cocina es una zona funcional donde uno puede cocinar, no tiene por qué ser un espacio definido de la casa. Puede ser un elemento que aparezca cuando lo necesites y que desaparezca cuando no lo uses. Si no cocinas nunca o muy poco, si no te pasas en la cocina más que una hora al día, dime, ¿Tiene sentido tener 12 metros cuadrados inutilizados durante el resto del tiempo?. Y al contrario, si eres una persona que te gusta cocinar, y que pasas la mayor parte del tiempo entre fogones por qué 12 metros cuadrados y no 30? ¿Por qué como un espacio accesorio y no central?

¿Debe tener una vivienda pasillo? ¿Existe alguna manera de reducir este?.

Cuanto más tabiques tengas, menos espacio para tí. Más muros en tu vida.

La casa Fansworth se organiza en torno a un módulo central compartimentado en el que se sitúa la cocina, los baños y las instalaciones, el resto es espacio libre.

Como diseñar una vivienda en 10 pasos Fansworth

7.  Los techos no tienen que estar a 3 metros de altura. La escalera es importante

Algo que a todo cliente le preocupa es la pérdida de espacio. A veces es difícil explicar en términos funcionales por qué una parte de la vivienda debe ocupar dos plantas de altura. Sin duda si lo que pretendes es tener más numero de espacios en tu vivienda esto no tendrá sentido. Pero lo que tampoco parece razonable es que todos y cada uno de los espacios de la vivienda tengan que tener la misma altura pues no todos tienen la misma importancia y tampoco todos se usan igual.

 

La arquitectura al fin y al cabo debe permitirte tener sensaciones distintas para espacios distintos. No es lo mismo el espacio para dormir que el que usamos para hacer deporte. No se trata de que uno tenga cama y que el otro no, se trata de que uno debe potenciar la calma, la meditación, el descanso mientras que el otro debe animarte a correr.

 

La escalera es el único punto, en donde el la planta inferior se conecta con la superior. Es uno de los elementos más importantes de la casa pues no existe otro espacio que tenga como única misión llevarte arriba o permitirte descender.  Esta relevancia ha hecho que ningún palacio pueda entenderse sin que la escalera sea en si misma un espacio propio. Entender la escalera como un espacio o entenderla como parte otro espacio es algo que influirá necesariamente en nuestro proyecto.

Como diseñar una vivienda en 10 pasos Campo Baeza

La casa Raumplan de Alberto Campo Baeza tiene plantas de diferentes alturas  dependiendo de las estancias que alberga cada piso, y su importancia.

8.  Piensa en los detalles, olvídate de la decoración.

La decoración puede cambiar, los detalles no. Te confieso que esto suele ser un debate de arquitectos, seguramente muy aburrido pero como decías Mies : Dios está en los detalles. Y es importante cuidarlos antes de establecer una estrategia decorativa de toda la vivienda. En general según sea el diseño de la vivienda, así será sus muebles y sus paredes, aunque también puedo asegurarte que he visto casos en los que el interior de la vivienda es un mundo totalmente diferente y quizás incoherente con el proyecto de la vivienda.

 

En dqarquitectura creemos en el diseño integral. Creemos que una vivienda es como el cuerpo humano de un organismo. Y por lo tanto cada uno de los elementos debe pensarse desde una estrategia global que los armonice a todos. Por eso, para nosotros, la auténtica decoración es aquella que responde a la esencia de la casa. Aquella capaz de transmitir sensaciones a través de los materiales.

Las casas de Sigueru Ban son un ejemplo de como la construcción puede dotar de esencia a la arquitectura. Una estructuctura a base de cilindros huecos sostiene y actúa como celosía en esta vivienda en Japón.

Como diseñar una vivienda en 10 pasos Sigueru

9.  La construcción es parte del proyecto de una vivienda

Peter Smithson dijo una vez que "los detalles no son los detalles, los detalles son el diseño" Definir los detalles constructivos es algo que un arquitecto hace o al menos hacía. Decidir como se resuelve la esquina de un azulejo, o como se ve el encuentro de la vivienda con el suelo es algo que es necesario pensar. Porque no es lo mismo que una vivienda parezca levitar sobre el terreno que se ancle a él. Y tampoco es igual que una puerta quede totalmente oculta en un paramento que por el contrario sobresalga de él.

 

El objetivo es que la arquitectura sea limpia, precisa, elegante. Y eso no se consigue si no se piensan las juntas, si no se decide la construcción.

El correcto análisis de los detalles constructivos  permite controlar todos los aspectos de diseño y determina la calidad final de la obra terminada.

Como diseñar una vivienda en 10 pasos detalle constructivo

10.  Soñar es gratis.

Hasta que alguien no dibujó la cúpula más grande del mundo, hasta que no se imaginó un rascacielos, un avión, una casa sobre un árbol o en un coche. Nada fue posible.

La arquitectura vive de la materialización de los sueños. De la capacidad de imaginar cosas nuevas. Nadie quiere construir la misma casa siempre por eso, la más importante recomendación que puedo hacerte es esta: Permítete soñar, ya tendrás tiempo de adaptar el sueño a la realidad.

AVISOS LEGALES

Copyright DQ © 2018

DQarquitectura blog como diseñar una vivienda en 10 pasos
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Rem Koolhas
Como diseñar una vivienda en 10 pasos casa Moriyama
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Casa de la cascada
Como diseñar una vivienda en 10 pasos lecorbu
Como diseñar una vivienda en 10 pasos vivienda en portugal
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Fansworth
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Sigueru
Como diseñar una vivienda en 10 pasos detalle constructivo
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Chinchilla
DQarquitectura blog como diseñar una vivienda en 10 pasos
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Rem Koolhas
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Chinchilla
DQarquitectura blog como diseñar una vivienda en 10 pasos
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Rem Koolhas
Como diseñar una vivienda en 10 pasos casa Moriyama
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Casa de la cascada
Como diseñar una vivienda en 10 pasos lecorbu
Como diseñar una vivienda en 10 pasos vivienda en portugal
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Fansworth
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Campo Baeza
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Sigueru
Como diseñar una vivienda en 10 pasos detalle constructivo
Como diseñar una vivienda en 10 pasos Chinchilla
DQarquitectura blog como diseñar una vivienda en 10 pasos