Llegaron los coches, murieron las casas.

 

Un día, sentado en su estudio,  el arquitecto suizo Le Corbusier tuvo una idea:

- En el futuro haremos casas como coches,  todas serán luminosas, modernas, estarán construidas en serie.

Le Corbusier murió equivocado pero casas y coches se han mirado de reojo desde entonces. Las ventas de unos, la construcción de las otras son  presagio de  buena salud económica . Sin embargo mientras que los coches han seguido una línea ascendente de evolución en términos de diseño, la arquitectura de casas ha sufrido una caída estrepitosa.

¿Por qué mientras aceptamos la evolución del coche sin cuestión, nos negamos tan rotundamente a dejar entrar la modernidad en las casas?

 

¿Por qué  mientras los coches evolucionan las casas involucionan?

 

1. Porque hay fábricas de coches pero no hay fábricas de casas

2. ¿Por qué se publicitan los coches nuevos pero no se publicitan las casas nuevas?

3. Porque a las grandes constructoras e inmobiliarias no les interesa el diseño.

4. Porque pensamos  en términos de  decoración y gusto

5. Porque vemos demasiado cine americano y reallitys de reformas

6. Porque  los  jóvenes famosos son incluso más tradicionales que sus abuelos.

7. Porque los arquitectos hemos dejado de ser médicos y ya nadie nos hace caso.

5 ideas para distribuir tu casa boceto

El arquitecto Suizo Le Corbusier construyo muchas de sus viviendas en los años 20 hace casi 100 años.  Para demostrar su modernidad hizo retratar gran parte de ellas con el último modelo de coche diseñado hasta la fecha.

1. Porque hay fábricas de coches pero no hay fábricas de casas.

Le Corbusier dijo que podían hacerse casas prefabricadas. Lo dijo, lo auguró. Pero como sabes murió equivocado pues creyó que su modernidad, la que él y los arquitectos de su tiempo habían creado perduraría.

Voy a proponerte que imagines. Imagina que los ingenieros que diseñan coches en vez de hacerlo en las fábricas lo hicieran en estudios de ingeniería y todo el mundo pudiera tener un coche único, el suyo. Algo así como hacen los arquitectos con las viviendas unifamiliares. Imagina que uno en vez de ir al concesionario a elegir entre los modelos que hay expuestos pudiera decirle exactamente al ingeniero:

-  Quiero un coche más rápido pero como aquel que he visto antes de ayer.

¿Crees que la imagen de un coche hubiera cambiado como ha cambiado?

La respuesta es ni por asomo. Y por una razón muy simple, porque lo nuevo debe ser inventado sea una casa o un coche y, a lo inventado, debes acostumbrarte.

¿Cómo hacen las grandes marcas para que te acostumbres a lo que no habías visto nunca?.

Haciendo que lo antiguo se deteriore y enseñándote una y otra vez lo nuevo para que lo aceptes.

¿Qué pasaría si los arquitectos nos pusiéramos de acuerdo y en vez de diseñar las casas que nos pides, montáramos una multinacional,  diseñáramos lo que nos viniera en gana (como hacen los ingenieros) y te obligáramos  a escoger entre unos pocos prototipos que, además, cambiaríamos año si y año también?

5 ideas para distribuir tu casa minicasa

La villa Church también del arquitecto Suizo Le Corbusier fue construida en 1927. La de la parte inferior hace unos pocos años.

2. ¿Por qué se publicitan los coches nuevos pero no se publicitan las casas?

 

No sé si había mucha publicidad en 1925 pero le Corbusier inventó también, sin quererlo, los anuncios de coches. Para publicitar sus casas mandó retratarlas todas con el último modelo de vehículo nacido en la época.

Los constructores de coches tomaron nota y se guardaron la revancha.

La publicidad de lo que es una casa, de cómo debe ser una casa hoy en día se la hemos dejado a otros o la hemos enfocado mal.

Mientras la forma del coche nuevo, su imagen,  va asociada a valores como lo deportivo, la velocidad, la libertad, la sofisticación. La casa se plantea en términos de bonito o feo. Los coches son, antes que bonitos, nuevos, mejores, más rápidos y ahora  contaminan menos.

Las casas son igual de viejas pero con unos extras metidos con calzador.

En las charlas de arquitectura  se equivocan.  Creen que  si los arquitectos nos pusiéramos en el medio de un parque a dar el sermón como los curas. A enseñar "cultura"  la sociedad aceptaría el diseño. Error.

No entendemos  que una persona no necesita saber absolutamente nada de un coche para que le guste un modelo nuevo y empiece a odiar el antiguo.  Asocia "coche nuevo" con mejor y  punto final.   ¿Por qué no ocurre lo mismo con las casas?.

Las escuelas de arquitectura necesitan años para que sus alumnos entiendan por qué deben hacer arquitectura contemporánea. Las marcas de coches  menos de un mes para que toda una  sociedad  desee el nuevo modelo . ¿Como lo hacen? Con pasta.

Fíjate en las fotografías antiguas que tienes a lo largo de este artículo. ¿Sabrías decirme por qué en las imágenes en blanco y negro, lo antiguo parece el coche y lo moderno la casa?. Muy sencillo, porque esas casas que ves en la foto (que pronto cumplirán 100 años) siguen pareciendo modernas hoy. Es más, los arquitectos seguimos pensando que lo son.  ¡¡¡¡¡¡¡ Pero si tienen 100 años!!!!! Efectivamente, no son modernas, y si lo son, la modernidad se ha estancado. Fin de la cita, no hay más. Cuanto antes lo aceptemos mejor.

La casa de tu abuela era más moderna que la tuya pero a ti no te importa.

En términos de arquitectura de casas ¿Quién  hace publicidad.? Y sobre todo ¿Qué se publicita en los anuncios?

"Casa con parquet". "Piso todo exterior". "Bañera de hidromasaje. Pues oye es como si dices :  "tapicería de cuero" "cuatro ventanillas" , "aire acondicionado". Muy bien  pero qué modelo de coche es? ¿Gasolina o Diésel? ¿Cuánto consume?

En el año 1927 en Stutgart alemania, los mejores arquitectos contemporáneos de la época se dieron cita para diseñar entre todos un barrio. En la foto superior se muestra un flamante coche de la época junto a uno de los edificios del enclave, en la inferior un anuncio de anteayer.

3. Porque a las grandes constructoras e inmobiliarias no les interesa el diseño.

Una constructora hoy en día no tiene que ofertar nada nuevo ni innovar en nada. Les basta con cambiar cuatro cosas a los modelos que llevan construyendo y adaptarlos a la ley.

Es más, para construir una ciudad ya no hacen falta arquitectos, sólo se necesitan abogados porque todo es cuestión de Ley. ¿Donde ha quedado el urbanismo moderno? ¿La investigación sobre las maneras de habitar?

En la cueva en la que nos hemos metido a dormir. Ahí están.

Los coches prefabricados cambian cada año. Los modelos de casas prefabricadas siguen ahí por los siglos de los siglos. ¿Por qué? ¿Porque somos vagos para cambiar?. ¿Porque nos hemos olvidado de soñar cosas nuevas?. ¿Porque nos hemos apalancado en la costumbre?.  No, porque las grandes constructoras e inmobiliarias  ni quieren, ni les interesa que tu te modernices cada año. Eso implicaría que los arquitectos cotizarían al alza y se verían obligados a hacerles caso y por ahí no pasan.

Una constructora puede ofrecerte un plagio barato de un Palacete trasnochado del siglo pasado sin que se le caiga la cara de vergüenza. Pídele a Mercedes un coche de hace 60 años verás  que recibes por respuesta.

Las constructoras y las inmobiliarias nos siguen convenciendo de que las casas con tal de que tengan ducha de hidromasaje y ventanas "climalit" no tienen por qué cambiar. Pueden ser el plagio moderno de una iglesia románica del siglo X.  A los fabricantes de coches les interesa que cambien.

 

 

La  falta de innovación en temas residenciales de los grandes grupos de constructoras y gigantes inmobiliarios ha contribuido al deterioro del diseño de vivienda, pero también de los sistemas y técnicas constructivas

4. ¿ Por  qué seguimos pensando que el diseño es cuestión  de decoración y gusto?

Una cosa es la decoración y otra el diseño.

Puedes decorar tu coche a tu gusto. Unos ponen un crucifijo, otros lo llenan de pegatinas. Puedes elegirlo en un color u otro pero no puedes cambiar el chasis. No existen revistas tipo: casa y jardín para coche. No existen decoradores de interiores de coches.  ¿Y por qué no existen?.  Porque simplemente no tienen sentido. El coche cambia lo suficientemente rápido para que no se degrade su imagen.

 Ni siquiera te lo planteas. Sabes que un coche es un objeto de consumo, el año que viene habrá otros distintos. Si no te gusta uno te vas a otra marca, o te quedas con el que tienes. Sin embargo una casa parece que siempre está a la moda si uno modifica la decoración interior.   Falso.

Te quejas cuando el arquitecto de turno te insiste en un diseño que no te gusta. ¿Pero por qué te insiste? No te planteas en que no puede no gustarte ningún coche de los que existen.

Hay unas cuantas marcas de coches, pero  cientos de miles de arquitectos modernos que están deseando que los dejes crear el Ferrari de las casas por el mismo precio.  Pueden no gustarte las casas modernas. ¿Pero pueden no  gustarte los coches  modernos?

No entiendes la casa como algo ligado a la evolución y el diseño esta ligado a la evolución. Pero si una casa no cambia, se estancan los sistemas constructivos, al igual que se estancarían los coches si el mismo modelo se repitiera una y otra, y otra vez.

Decoración rústica, retro,  vintage.  Estilo nórdico, casas venecianas. Todo mentira.

Un ingeniero diseña coches modernos, un decorador de coches hace carrozas para desfiles, o pone lazos a autos de época en las bodas.

 

La Bauhaus fue una escuela de diseño que investigó en nuevas formas  de arquitectura residencial. Uno de sus máximos exponentes fue Walter Gropius quien diseño la casa que ves en la foto en 1938. Hoy en día ha aparecido un estilo decorativo que se vende como nuevo llamado "Estilo Bauhaus" que ha copiado las formas y los modelos  sin aportar nada nuevo a la vivienda.

 

5. Vemos demasiado cine americano y realitis de reformas

El cine americano en cuestión de casas es un mal. ¿Cuántas veces has visto a un actor que hace de arquitecto con la típica mesa de dibujo  "de arquitecto". Mis padres me compraron esa mesa cuando empecé la carrera. Nunca la usé. Bueno sí, el primer año.

La simple idea de lo que es un arquitecto es muy simbólica de lo que ya no es un arquitecto. Las típicas casitas americanas no pueden cambiar así.

Esa visión del arquitecto y su mesa es una visión romántica. Diseñamos como diseña un ingeniero, con el lápiz y el papel en blanco. Lo demás es una cuestión de ordenadores potentes.

"La casa es algo que puede hacer todo el mundo con un poco de gusto".

Esa es la idea que nos venden. No necesita ser diseñado. Puede hacerse simplemente combinando lo que nos gusta. Que te gustan las ruedas de aquel coche que viste hace 30 años, las puertas de aquel otro que viste hace diez y la tapicería del último modelo de ferrari. Puede hacerse, con tal  de que los tonos de todas esas cosas no afecten a tu vista. Hazlo. ¿Por qué no?

¿Cuantas veces has visto a un actor que hace de arquitecto con la típica mesa de dibujo "de arquitectos"?. La simple idea de lo que es un arquitecto es muy simbólica de lo que ya no es un arquitecto. Las típicas casitas americanas no pueden cambiar así.

6. Porque  los  jóvenes famosos son incluso más tradicionales que sus abuelos.

Es verdad, vivir en un palacete con columnas dóricas en el renacimiento era un lujo. Hoy quizás lo sea pero de moderno tiene muy poco.

No digo que no haya rehabilitaciones de palacetes modernas y muy interesantes. Es más, hay magníficas reformas de casas antiguas de gran dignidad y respeto por la arquitectura. Sin embargo basta ver los coches de los famosos y luego pasarse por sus casas, para darse cuenta de que aquellas no cambian salvo por sus metros cuadrados.

Siguen perpetuamente instalados en la monotonía de un clasicismo que ya no tiene ningún sentido.

Un arco era antes como un tirante de un puente: un elemento  diseñado así porque de esa forma y no de otra podría abrirse un hueco. Tenía un diseño preciso, cumplía una función. Hoy en día es un elemento decorativo que no sirve para nada de nada. Una  falsedad absoluta.

Muchas personas piensan que los arcos de las iglesias son decoración pura y dura, no se plantean que son elementos constructivos como hoy lo son las vigas planas o los perfiles de acero. Las bujías del motor de un coche no son objetos decorativos. Si el motor de un coche no necesita ser adornado con un cigüeñal del siglo pasado ¿Por qué razón va a necesitar decoración una  casa?

 

 Marck Zuckerberg acostumbra a pasear con flamantes deportivos modernos sin embargo su mansión de California para nada responde a los estándares de avance tecnológico y modernidad de su estilo de vida.

6 Porque los arquitectos hemos dejado de ser médicos y ya nadie nos hace caso.

La idea del estudio de arquitectura grande con sala de espera y colas en la puerta es algo que desapareció cuando yo nací. Hoy en día lo que dice un arquitecto ni siquiera se toma en consideración.  Con tal de que no se caiga todo vale. Pues oye igual deberían caerse por el bien del mundo. A este paso volveremos a la decoración estilo arte rupestre.

Ahora en serio, el claro  ejemplo de que mientras los coches evolucionan las viviendas no lo hacen es La Casa Guzman. Esta obra de arquitectura  construida en 1972 por el arquitecto español Alejando de la Sota, el Ferrari de las casas en su época ha pasado a mejor vida.

Ha sido sustituida por un mamotreto sucio, hermético y sin interés. Una construcción pobre en términos de diseño y respeto hacia el lugar que revela, precisamente esto:

Que los arquitectos  carecemos del prestigio que tenían los de entonces.  Que nadie nos tiene en cuenta y sobre todo, que  la vivienda ha dejado de pensarse en términos de diseño e innovación para la sociedad, el paisaje y el mundo en el que vivimos.

La casa Guzmán construida en 1972 y demolida este año,  fue  ejemplo paradigmático de unos de los mejor arquitectos Españoles.

La construcción que se ha levantado en su lugar no hace sino demostrar el descrédito que los arquitectos tenemos en la actualidad.

AVISOS LEGALES

Copyright DQ © 2018

5 ideas para distribuir tu casa boceto
5 ideas para distribuir tu casa minicasa
5 ideas para distribuir tu casa boceto
5 ideas para distribuir tu casa minicasa
5 ideas para distribuir tu casa boceto
5 ideas para distribuir tu casa minicasa
5 ideas para distribuir tu casa boceto
5 ideas para distribuir tu casa minicasa