DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 2
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 3

WEISSENHOFSIEDLUNG, STUTTGART,

 

¿Es caro un proyecto de arquitectura?

 

Hace un tiempo un amigo que me quiere bien,  me dijo

 

- Diego, quiero construirme una casa y quiero que me la diseñes tú.

 

- ¿Cuánto me cobras por el plano?

 

En su momento recuerdo que mi reacción fue precipitada, le eché un rollo que no se si entendió para al final decirle lo que creía evidente y que en realidad no lo es tanto.

 

Estas son las 5 razones que le dí a mi amigo para que dejara de pensar que un proyecto de arquitectura era algo caro.

 

1. Un proyecto de arquitectura no es un plano.

 

Seguramente algún profesor que tuve en mi etapa de univiersidad  diría que 5 planos bien hechos valen más que cien mal o a medias. Otro dirá que un aparejador experimentado cogerá dos o tres del montón y el resto los ojeará por encima. Eso es tan cierto como que un  abogado  experto  no necesitará leer las 1000 paginas de una instrucción para enterarse de qué va la causa.

 

Sin embargo,1000 páginas son 1000 páginas y aunque ningún mortal se las lea todas al completo de un tirón todas cumplen una misión. La misión de describir justamente y de una manera lo más unívoca posible aquello que se debe transmitir.

 

La ventaja que tenemos los arquitectos es que sabemos dibujar, sabemos condensar y sabemos también que una línea no es solo una línea. Puede ser un muro, el trazo de una curva de nivel, es un vidrio,   el aislamiento de un cerramiento,  la pendiente de una cubierta. Una linea es un plano que significa un socabón en un monte, o un escalón en una planta.

 

Todo eso es una línea y no es lo mismo además que sea continua y gruesa, que sea continua y fina, que esté pintada en gris, que esté dibujada a puntos, que en vez de puntos sean trazos, que acabe en una flecha...

 

La ventaja que tenemos los arquitectos es que sabemos dibujar, sabemos condensar y sabemos también que una línea no es solo una línea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un plano es una fuente información muy potente y precisa. Sin embargo, los planos deben organizarse por familias, deben ordenarse por sistemas y deben usarse en orden. Además deben y ser leídos por personas que conozcan el lenguaje del plano y el arquitectónico. No basta con saber leer para entender el Quijote.

 

Una construcción no es una imagen en la cabeza es un hecho construido preciso, radical e impactante que supone una trasformación en el entorno, en la vida de las personas y en la psicología de una sociedad.

 

Un plano es una fuente información muy potente y precisa, sin embargo, los planos deben organizarse por familias

 

Y puesto que una construcción debe ser algo preciso,  un proyecto tiene que ser un conjunto de radiografías claras de los sistemas que concurren en una vivienda.

 

El proyecto es un conjunto de planos, ¿cuantos? los necesarios para que una construcción pueda llevarse a cabo de forma precisa.

 

Un proyecto de arquitectura no es un plano, porque un plano es el resumen de un cápitulo del Quijote pero no es el Quijote entero.

 

2. Un proyecto de arquitectura no es un copia y pega

 

Mi amigo contraatacó entonces con algo habitual.

 

- Vale, pues no es un plano, pero ya tengo una casa que me gusta asi que no te llevará  tiempo porque solo tendrás que adaptarla un poco.

 

- Vale más que te compres un ordenador nuevo que intentes reparar este - me dijo hace poco el de la tienda de informática.

 

Y es tan cierto como que la palabra arquitectura no está por casualidad al lado de proyecto. Un proyecto es algo que se proyecta. Se idea para un lugar, o para muchos, pero en caso de ser desde este último punto de vista, debe contemplarse de inicio.

 

Al final, digan lo que digan ningún proyecto sirve para todas partes y menos aquí en Galicia donde cada parcela es de su padre y de su madre y donde cada técnico municipal interpreta los reglamentos a su manera.

 

Un proyecto de arquitectura no es un copia y pega porque Quijotes sólo hay uno, y uno no puede así como así cambiarlo y pretender que siga siendo el Quijote.

 

Un proyecto es algo que se proyecta, se idea para un lugar, o para muchos, pero en caso de ser desde este último punto de vista, debe contemplarse de inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno pero adaptarlo un poco...

Vale más que te compres uno nuevo, si es que te va a salir más caro.

Un proyecto tampoco es la reutilización de un proyecto antiguo hecho al vecino y que yo te vendo a ti como nuevo. Es más ningún arquitecto que conozco haría esto. No existe nunca  condiciones de partida idénticas. Además, ¿os imagináis escribir el Quijote de la misma manera una y otra vez cambiado las frases de sitio o buscando sinónimos para los capítulos?

 

Un  arquitecto no puede copiar el proyecto de otro, eso es sagrado amigo, y si lo copia es que algo está funcionando mal en su cabeza.

 

¿Pero y las promociones de chalets adosados? - preguntó mi amigo.

 

Caso totalmente diferente

 

¿Pues ya me dirás en qué?

 

Pues en que en una promoción de vivienda, el proyecto no está en la casa, el proyecto está en la organización de las casas, las calles, los espacios verdes, los aparcamientos, los supermercados y los centros cívicos.

 

Un proyecto tampoco es la reutilización de un proyecto antiguo hecho al vecino y que yo te vendo a ti como nuevo.

 

El proyecto está en el paisaje. La casa... bueno, la casa puedes encargársela a un arquitecto y que cada una sea distinta. O puede haberte encargado el proyecto urbano una constructora con uno o dos prototipos y que, para abaratar costes, ella misma las construya todas de un tirón. De hecho digo más, muchas (por no decir todas) promociones de viviendas se hacen con proyecto pero sin proyecto

 

3. Un proyecto no es cumplir la normativa y santas pascuas

 

Es cierto que cuando la construcción se convirtió en un negocio,y el suelo comenzó a tener precio. Cuando la economía especulativa prostituyó los proyectos de arquitectura. Se intentó hacer pasar por proyecto cosas que en realidad solo son zombis legales en donde la arquitectura es no más que una pizquita de sal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que un proyecto de arquitectura  tiene que cumplir la normativa es cosa evidente, sin embargo no todo lo tiene apariencia de proyecto es un proyecto como tampoco todo lo que tiene apariencia de libro es El Quijote.

 

Lo que queremos nosotros es pensar para tí, para la ciudad El Quijote, no un zombi del Quijote.

 

Lugares donde te puedas sentir bien, barrios donde conozcas al vecino, tengas un colegio para llevar a tus hijos, y la gente pueda abrir su panadería, su ferretería o su peluquería canina.

 

Lo que queremos nosotros es pensar para tí, para la ciudad El Quijote, no un zombi del Quijote.

 

Los barrios residenciales donde únicamente se va a dormir son una anomalía urbana. Los barrios de vivienda pública construidos en el extrarradio para gente de recursos bajos, son un error histórico tan brutal que no sé como no se prohíben por ley.

 

4. Un proyecto de arquitectura no lo hace  el ordenador solo.

 

Mi amigo no se cree lo que le digo, el piensa que un proyecto de arquitectura no comienza con un papel en blanco y un lapiz. Piensa que es un tema más estandarizado, más moderno, con más glamour. Si viera mi colección de servilletas de bar... se decepcionaría.

 

Mi amigo piensa que es algo así como una serie de opciones que uno tiene en la cabeza y que va eligiendo según el caso. Piensa que el ordenador más que una herramienta es un avance tecnológico que con darle al botón zas! proyecto hecho. Vamos, el Quijote a golpe de click.

 

Pues no querido amigo, es  algo tan  rudimentario que no ha cambiado desde la construcción de los templos griegos. Tan rudimentario que la mitad de los folios que uno llena van directos a la basura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para muchos es una pérdida de tiempo. Eso de tirar horas y que al final del día no tengas nada interesante no se lleva. Mejor dedicarse a otra cosa.

 

Cuando ya llegas a la solución correcta, a esa en la que encuentras satisfacción, esa que está en un papelucho que no deja de ser un garabato toca la hora de dibujarla para que alguien la entienda.

 

No sé como funcionan el resto de compañeros en este aspecto, pero una cosa es tener la idea genérica de la vivienda y otra que con ella venga ya de serie la distribución de la vivienda con sus 3 dormitorios los baños y la cocina colocado.

 

Cuando ya llegas a la idea correcta, a esa en la que encuentras satisfacción, esa que está en un papelucho que no deja de ser un garabato toca la hora de dibujarla para que alguien la entienda.

 

Cierto, en parte comprendo que mi amigo me tome por loco cuando le digo que despues de , una semana de trabajo lo único que tengo es una "sensación espacial".

 

Pero a ver, ¿tu qué quieres? ¿un proyecto bien hecho, o un proyecto hecho rápido?. Porque ambas cosas no suelen ir unidas de la mano.

 

Bien y cuando tienes la distribución, entonces ¿ya está?, apliquemos el punto 1.

 

5. Un proyecto de arquitectura no es rentable

 

A ver, dígámoslo claramente Cervantes murio viejo y pobre. Si vale, escribió el Quijote pero y qué.

 

Los arquitectos nunca fuimos muy buenos hombres de negocios. Al ritmo que están los precios  quizás un día debamos proponernos montar una ONG.  La queja es generalizada sin embargo el mundo no parece no creer a los  pobrecitos arquitectos que cobran 9000 -15000 euros por un proyecto y dicen que no les da para vivir. Ese es el gran drama.

 

Los arquitectos nunca fuimos muy buenos hombres de negocios y la verdad, al ritmo que están los precios de los proyectos quizás un día debamos proponernos montar una ONG.

 

La idea generalizada es que todos somos Calatrava y que los proyectos están sobrevalorados. Y aún más aquí que hubo un tiempo en que todos podían construirse su casa y mira, ahí siguen.

 

Pues bien, a las horas que uno tira a la papelera en la búsqueda del Quijote particular, le faltan otras tantas que significarán cambios, dudas del cliente, replanteamientos.

 

Un proyecto no es rentable porque :

 

un proyecto no es un plano (si quieres conocer los elementos que componen un proyecto puedes pinchar aquí).

 

Un proyecto no es un copia y pega,

 

un proyecto no es cumplir la normativa y santas pascuas,

 

un proyecto no lo hace el ordenador solo,

 

un proyecto no lo dibuja el ordenador sólo y un proyecto no se proyecta en  tres meses.

 

Es verdad  que esto varía dependiendo del estudio. Hay compañeros que me dicen que lo difícil es obtener el visto bueno del cliente. Una vez que te metes en harina y empiezas a ver las cosas colocadas... cómo que te entran todas las dudas. ¿Pero no era que lo tenías todo claro?

 

Y si en vez del baño aquí. lo pongo  allá. ¿Qué pasa con el revestimiento?.  ¿cómo quedaría el  salón?. Igual en vez de teja, pizarra. Me gustaría más espacio en este dormitorio y un armario más en el otro.

Al final el proyecto para pedir licencia se alarga  durante cuatro o cinco meses. Ten en cuenta que la normativa es interpretable y que hay que gestionar con los técnicos municipales. Su desarrollo constructivo y técnico puede llevarte dos o tres más. Si todo va bien tendrás a un estudio trabajando para ti 9 meses. 9 meses a los que hay que añadir un año de dirección de obra como mínimo.

 

Conclusión:

 

9 meses de trabajo de estudio + un año de dirección de obra. ¿Recuerdas a cuanto habíamos dicho que estaban los proyectos hoy en día?

Echa cuentas. Verás que un proyecto de arquitectura no solo no es caro sino que, en general, no siquiera rentable.

 

Y entonces, ¿por qué demonios hacemos proyectos de arquitectura?  :)

 

DQ

 

 

5 RAZONES QUE DEMUESTRAN QUE UN PROYECTO DE ARQUITECTURA NO ES CARO

DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 4

BOCETO DE  LE CORBURSIER

SPA CIOS DE RÍO_ PROPUESTA INICIAL

DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro

 

AVISOS LEGALES

Copyright DQ © 2018

DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 2
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 3
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 4
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 2
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 3
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 4
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 2
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 3
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro 4
DQarquitectura 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro