Como diseñar una casa en 10 pasos

En 5 razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro te contábamos algunas de las ideas equivocadas que solemos tener sobre los proyectos de arquitectura. Aquí intentaremos explicarte  como diseñar una una casa.

Si te preguntas cual es el proceso que siguen los arquitectos y diseñadores para proyectar una casa de cero has llegado al sitio indicado a continuación te mostraré cuales son las ideas fuerza que debes tener claras y también cuatro reglas sencillas para hacer los planos de una casa 

Recuerda que en DQarquitectura tenemos un interesante producto con el que ofrecemos una distribucion y reforma online, con la que podrás ver a través de imágenes virtuales como será tu futura casa. Si quieres ver un ejemplo de este tipo de proyecto puedes pinchar aquí.

Índice

Cómo diseñar una casa en 10 tips

¿Como proyectar una casa en diez pasos?

Toda casa, es un proyecto que alguien ha pensado y sobre el cual muchos profesionales han reflexionado sobre ello. El proceso de diseño de una vivienda es algo que se aprende con el tiempo.

Las fases del proyecto de una casa, que te  contamos aquí   nos ayudan a ir profundizando cada vez más en la fase de diseño, sin embargo, conviene tener unas ideas previas claras.

PASO UNO . Rechaza toda idea  preconcebida sobre como debe ser una casa.

Dice el dicho que cada maestrillo tiene su librillo.  A la hora de abordar un proyecto de arquitectura esto es radicalmente cierto. No existe una forma única de comenzar, ni un procedimiento lógico común a todos los arquitectos. Por lo que quizás no descubramos la pólvora cuando digamos que no existe ninguna regla, ningún patrón.

  • A diseñar casas se aprende diseñando

En las escuelas de arquitectura no se enseña un método sobre como diseñar una vivienda como churros. A caminar se aprende caminando, a diseñar casas se aprende proyectando. Muchas personas piensan que el proceso proyectual es intuitivo, y que todo proyecto puede definirse en términos de bonito o feo. Nosotros creemos que por supuesto existe una seña de identidad en cada diseñador, algo propio, una caligrafía que hace posible que sus proyectos de casas sean de una manera y no de otra. Sin embargo los proyectos de arquitectura no son proyectos escultóricos o artísticos en su totalidad y es por ello por lo que todos necesitan  análisis, reflexión, estudio.

  • Hazte tantas preguntas como puedas para saber cómo debe ser tu casa

El proyecto para una vivienda unifamiliar comienza con un papel en blanco, en el que, de momento, uno no dibuja, sino que se interroga. En él aparecen palabras como territorio, paisaje, pueblo, parcela. Aparece calle,  orientación,  vistas, normativa. ¿Cómo quiero que me vean? ¿Como me relaciono con la casa de al lado?. Si existen elementos vegetales importantes, ¿Cómo los integro? ¿Qué peso específico tendrá mi casa en el entorno de un río, o de un bosque?

El proyecto de una edificación unifamiliar no parte nunca de una imagen preconcebida, es producto de una serie de decisiones que van dando forma a la casa. Es una manera de anclar el proyecto a ese lugar preciso donde se asienta. Una vivienda nace de un ADN que está ahí y que uno debe descubrirlo.

  • La inspiración para diseñar no viene de Pinterest, viene de la reflexión

Nunca buscamos imágenes que nos inspiren porque la imagen no es nunca un fin. Siempre es una consecuencia y por ello no tiene sentido para nosotros empezar por el final. Estudiamos arquitectura, reflexionamos sobre la arquitectura que vemos, analizamos arquitectura, para comprender por qué la forma de la casa es así y no de otra manera pero nunca para buscar una imagen.

La Casa de Rem Koolhas para una persona minusválida está organizada en torno a un ascensor de grandes dimensiones que ocupa el centro de la vivienda. De manera que cada planta únicamente puede estar completa si su dueño está usando la habitación en ese instante.

PASO DOS. Replantéate el proyecto de la casa de inicio.

La casa que diseñemos será nuestra casa. Podemos hacerla como queramos. No tenemos que cumplir ninguna regla impuesta por nadie, salvo las legales obviamente.

Podemos decidir que nuestro salón va a tener un columpio en medio del techo, que la lavadora no va a estar en la cocina puesto que la ropa sucia se genera en el baño o en los dormitorios. Podemos decidir que no tenga cocina porque no cocinamos, que no tenga puertas pues no somos pudorosos. Que la cubierta sea una piscina,  un jardín o un tejado es únicamente decisión nuestra.

¿Cómo queremos vivir? ¿Por donde queremos entrar? ¿Necesitamos un garaje  en un sótano, o preferimos un simple porche donde podamos aparcar nuestro vehículo? Ponemos la casa en el centro de la parcela, en la esquina superior derecha, orientada a la puesta de sol, con el dormitorio al amanecer. ¿Qué parte de la casa utilizamos más?.

No hay reglas. Tu vivienda es algo tuyo, no tiene que parecerse  a nadie salvo a ti. Por eso todo proyecto debe replantearse de inicio, sin prejuicios previos. Si quieres aprender como diseñar una casa esto es básico.

La Casa Moriyama de SANNA está dividida en varios módulos independientes de distintas alturas que generan espacios intermedios de patio a través de los cuales hay que pasar para acceder a las diferentes estancias de la casa.

PASO TRES. Analiza los condicionantes del lugar donde se asentará tu construcción.

Una de las obras de arquitectura moderna más importantes es la Casa de Cascada que Frank LLoid Wright diseño para un lugar impresionante.

La vivienda parece integrarse totalmente en el entorno en cada una de las estaciones. Además utiliza materiales del lugar combinados con hormigón y vidrio. Habiendo valorado todo esto y asumiendo que es y será siempre una obra inigualable de la que todos los arquitectos aprendemos, la pregunta que se me plantea a veces es ¿Debe una casa construirse sobre un río?

¿Es la casa parte del entorno, o debe ser el entorno parte de la casa? ¿Es la cascada de los dueños de la casa o debe ser del caminante casual?. ¿Que pasa con el ruido de la cascada cuando estemos viendo la tele o durmiendo?

Todo proyecto de vivienda unifamiliar tiene una serie de condicionantes de partida, de preguntas que es necesario hacerse. Según lo que respondamos, según nuestra sensibilidad hacia unos temas u otros decidiremos construir la casa sobre la cascada, o fuera de ella.

Analiza el entorno con cuidado, imagina el impacto de la obra en el lugar. No olvides que o  eres  un huésped de la naturaleza o eres señor de la misma, pero no puedes ser ambas cosas. O eres tú más importante que la cascada, o es la cascada más importante que tú. Para saber como diseñar una casa tienes que hacerte preguntas.

La Casa de la Cascada es un ejemplo de integración en el entorno. Sin embargo en esta concecpción subyace la idea de una naturaleza al servicio exclusivo del ser humano.

PASO CUATRO. No hay reglas de composición pero es necesario componer.

Si quieres saber como diseñar una vivienda debes comprender conceptos de orden o desorden, vacíos y llenos, simetrías, ejes...

Te advierto que este es un punto controvertido en el que no todos los arquitectos piensan igual. Sin embargo yo creo que tener ciertas normas facilita el trabajo. Al fin y al cabo la arquitectura lleva desarrollándose durante siglos y en todos ellos ha habido tratados de composición, de relaciones geométricas.

Las relaciones geométricas o la modulación son estrategias útiles para diseñar una casa

Una de estas relaciones es la simetría que hoy por hoy ha quedado en desuso. Es raro que escuches hablar de elementos simétricos a un arquitecto porque suele considerarse algo demasiado clásico, sencillo o desfasado sin embargo es muy posible que escuches palabras como "modulación".

La modulación es una estrategia que organiza los espacios, facilita el trabajo de la estructura y si se escoge bien también permite economizar espacio.

Nosotros para el caso de viviendas partimos de un módulo de 60 cm, pues es muy frecuente que los elementos de mobiliario estén hechos según ese patrón.

Es decir toda dimensión es múltiplo de 60 cm. Por supuesto si utilizáramos ladrillos para la fachada el módulo sería la dimensión de un ladrillo para que no hubiera excesiva pérdida de material. Y si decidiéramos escoger un revestimiento de una determinada dimensión este sería el patrón en el que nos basaríamos a la hora de colocar los huecos.
Hay magníficas obras de arquitectura cuyas reglas compositivas son mucho más complejas sin embargo las relaciones dimensionales entre las partes de nuestra vivienda ayudan a centrar y organizar el proyecto.

Basándose en la sección aurea, Le Corbusier diseño el "Modulor". Un sistema compositivo basado en el ser humano que orientó toda su arquitectura

PASO CINCO. Organiza el interior de vivienda sin olvidarte del exterior.

Sin luz natural no hay arquitectura. Todo espacio en el que vayamos a estar debe tener luz natural.
Durante un tiempo los aseos y baños se entendían como zonas sucias,  podían no tener luz. Hoy en día esta concepción ha cambiado. El baño es un elemento tan importante como cualquier otro espacio de la casa puesto que la higiene es un elemento tan importante como el comer. Desde este punto de vista ¿tiene sentido dejarlos a oscuras?

Cuando decimos que todo interior debe organizarse en relación con el exterior decimos también que todo exterior de una vivienda influye necesariamente en el interior de la misma a través de sus huecos. Una casa compacta con forma cuadrangular o rectangular, una casa con una puerta de entrada y ventanas individuales colocadas a 1 metro de altura tiene una manera de relacionarse con su entorno cercano muy distinta a otra, en donde los límites entre las zonas interiores y exteriores se diluyen mediante la incorporación de porches o vidrios de suelo a techo.

Una ventana horizontal es como una foto panorámica de un entorno. Un lucernario es hueco dramático que permite la entrada directa de la luz de la luna. Un vidrio vertical enmarca una zona concreta del paisaje.
Cada hueco que coloques en tu vivienda te dice como es el espacio que está tras él.  Escoger con criterio la forma de tu vivienda, ordenar el interior en relación con los espacios exteriores y el movimiento del sol es algo que un proyecto de vivienda unifamiliar debe valorar.

Saber como diseñar una casa es saber como diseñar la luz

La dificultad de la parcela y la necesidad de no causar un impacto en el entorno da lugar a esta interisante propuesta de vivienda situada en Portugal.

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PASO SEIS. Menos tabiques, más calidad espacial.

Olvídate de pensar en espacios cerrados, piensa en relaciones. Hay que usar tabiques cuando no exista más remedio pero si puedes organizar tu vivienda sin recurrir a ellos, espacio que ganas.

La cocina es una zona funcional donde uno puede cocinar, no tiene por qué ser un espacio definido de la casa. Puede ser un elemento que aparezca cuando lo necesites y que desaparezca cuando no lo uses. Si no cocinas nunca o muy poco, si no te pasas en la cocina más que una hora al día, dime, ¿Tiene sentido tener 12 metros cuadrados inutilizados durante el resto del tiempo?. Y al contrario, si eres una persona que te gusta cocinar, y que pasas la mayor parte del tiempo entre fogones por qué 12 metros cuadrados y no 30? ¿Por qué como un espacio accesorio y no central?

¿Debe tener una vivienda pasillo? ¿Existe alguna manera de reducir este?.

Cuanto más tabiques tengas, menos espacio para tí. Más muros en tu vida. La pregunta no es como pongo los tabiques sino como diseñar una casa con los imprescindibles.

La casa Fansworth se organiza en torno a un módulo central compartimentado en el que se sitúa la cocina, los baños y las instalaciones, el resto es espacio libre.

PASO SIETE. Los techos no tienen que estar a 3 metros de altura. La escalera es importante

Algo que a todo cliente le preocupa es la pérdida de espacio.  A veces es difícil explicar en términos funcionales por qué una parte de la vivienda debe ocupar dos plantas de altura. Sin duda si lo que pretendes es tener más numero de espacios en tu vivienda esto no tendrá sentido. Pero lo que tampoco parece razonable es que todos y cada uno de los espacios de la vivienda tengan que tener la misma altura pues no todos tienen la misma importancia y tampoco todos se usan igual.

La arquitectura al fin y al cabo debe permitirte tener sensaciones distintas para espacios distintos. No es lo mismo el espacio para dormir que el que usamos para hacer deporte. No se trata de que uno tenga cama y que el otro no, se trata de que uno debe potenciar la calma, la meditación, el descanso mientras que el otro debe animarte a correr.

La escalera es el único punto, en donde el la planta inferior se conecta con la superior. Es uno de los elementos más importantes de la casa pues no existe otro espacio que tenga como única misión llevarte arriba o permitirte descender.  Esta relevancia ha hecho que ningún palacio pueda entenderse sin que la escalera sea en si misma un espacio propio. Entender la escalera como un espacio o entenderla como parte otro espacio es algo que influirá necesariamente en nuestro proyecto y por lo tanto es básico colocarla bien para entender como diseñar una casa con exito

La casa Raumplan de Alberto Campo Baeza tiene plantas de diferentes alturas dependiendo de las estancias que alberga cada piso, y su importancia.

PASO OCHO. Piensa en los detalles, olvídate de la decoración.

La decoración puede cambiar, los detalles no. Te confieso que esto suele ser un debate de arquitectos, seguramente muy aburrido pero como decías Mies : Dios está en los detalles. Es importante cuidarlos antes de establecer una estrategia decorativa de toda la vivienda. En general según sea el diseño de la vivienda, así será sus muebles y sus paredes, aunque también puedo asegurarte que he visto casos en los que el interior de la vivienda es un mundo totalmente diferente y quizás incoherente el proyecto de la vivienda.

En dqarquitectura creemos en el diseño integral. Creemos que una vivienda es como el cuerpo humano de un organismo. Y por lo tanto cada uno de los elementos debe pensarse desde una estrategia global que los armonice a todos. Por eso, para nosotros, la auténtica decoración es aquella que responde a la esencia de la casa. Aquella capaz de transmitir sensaciones a través de los materiales.

Las casas de Sigueru Ban son un ejemplo de como la construcción puede dotar de esencia a la arquitectura. Una estructuctura a base de cilindros huecos sostiene y actúa como celosía en esta vivienda en Japón.

PASO NUEVE. La construcción es uno de los tips más difíciles sobre como diseñar una vivienda

Peter Smithson dijo una vez que "los detalles no son los detalles, los detalles son el diseño" Definir los detalles constructivos es algo que un arquitecto hace o al menos hacía. Decidir como se resuelve la esquina de un azulejo, o como se ve el encuentro de la vivienda con el suelo es algo que es necesario pensar. Porque no es lo mismo que una vivienda parezca levitar sobre el terreno que se ancle a él. Y tampoco es igual que una puerta quede totalmente oculta en un paramento que por el contrario sobresalga de él.

El objetivo es que la arquitectura sea limpia, precisa, elegante. Y eso no se consigue si no se piensan las juntas, si no se decide la construcción.

El correcto análisis de los detalles constructivos permite controlar todos los aspectos de diseño y determina la calidad final de la obra terminada.

PASO 10. Soñar es gratis.

Hasta que alguien no dibujó la cúpula más grande del mundo, hasta que no se imaginó un rascacielos, un avión, una casa sobre un árbol o en un coche. Nada fue posible.

La arquitectura vive de la materialización de los sueños. De la capacidad de imaginar cosas nuevas. Nadie quiere construir la misma casa siempre por eso, la más importante recomendación que puedo hacerte es esta: Permítete soñar, ya tendrás tiempo de adaptar el sueño a la realidad.

Ya tienes las claves para saber como diseñar una casa con éxito ahora solo te queda ponerlas en práctica.

 

 COMO HACER LOS PLANOS DE UNA CASA en cuatro reglas sencillas.

Ahora que ya tenemos las ideas claras vamos a hacer los planos de la casa 

PASO ONCE.  Programa de necesidades.

Lo primero que tenemos que tener claro antes de hacer los planos de una casa es el programa de necesidades.

El programa de necesidades a menudo se traduce en cuantos espacios  y cantidad de dormitorios que puedes necesitar.  Aunque te parezca una obviedad no siempre esto está claro, sobre todo cuando no se intenta construir una casa de cero.

Tienes que tener en cuenta que la cantidad de dormitorios afecta a la superficie útil, y la superficie útil afecta al presupuesto de la casa, por lo que es bueno analizar muy seriamente que es lo imprescindible si tenemos un presupuesto limitado.

Un proyecto que nos gusta mucho es la casa Nu. La casa Nu es un proyecto que hicimos hace muy poco, es una vivienda pequeña pero muy interesante.

 

PASO DOCE.  Público, privado, instalaciones

Este es un paso crucial. Pues la relación entre las zonas públicas y privadas, así como la colocación de las zonas fijas de instalaciones como cocinas y baños, determinará las relaciones y circulaciones que se establecerán en la vivienda.

Uno de los errores comunes al diseñar casas es establecer relaciones pobres a través de pasillos innecesarios y oscuros.

 

PASO TRECE.  "La mano piensa". Haz un croquis de la casa

Coge una hoja de papel cuadriculado, asume que cada cuadradito o cada dos cuadraditos son 1 m y aplica todo lo anterior a tu dibujo.

Hay un texto magnífico que se titula "la mano que piensa"  puedes encontrarlo aquí.Con práctica la mano soluciona muchos problemas y adivina otros.

 

PASO CATORCE.  Pide ayuda a un arquitecto.

Los arquitectos llevan toda la vida dedicados al diseño de casas y siempre es bueno dejarlos/ dejarnos trabajar ;). Estamos para ayudarte en lo que necesites.

Programas para hacer los planos de una casa

Los programas para un diseñador de casas son solo herramientas. Y debes verlas así .  Los programas pueden ayudarte a visualizar las cosas más rápidos precisos y hacer cambios en menos tiempo pero si no sabes proyectar casas, no sabes con o sin programas.

Dos programas informáticos profesionales que todo arquitecto domina para diseñar casas

 El lapiz 

No es un programa pero te aseguro que es lo más importante.

Empezamos con el lápiz para construir la idea en un boceto y una vez que la tenermos clara nos vamos al ordenador.

Aquí te dejo nuestro bolígrafos favoritos para diseñar casas, quizás te parezca una manía pero estos nos sirven para dibujar y escribir. 

1. Autocad

Autocad es un programa para hacer planos de los más potentes y precisos. Un programa profesional que todo arquitecto conoce.

Es una herramienta desarrollada por Autodesk.

Te dejo aquí un enlace a su web por si quieres bajarte  versión de prueba de este magnífico programa para hacer planos de casas.

El precio de su licencia ronda los 2000 euros anuales.

 

2. Sketchup

Otro de los programas imprescindibles para mi en la realización de planos es Sketchup. No es tan preciso como Autocad y no sirve para hacer planos de casas profesionales, sin embargo es muy útil para ver las viviendas en 3 dimensiones.

Ahora también es posible usar SketchUp online, donde encontrarás las principales herramientas de modelado 3D y permite también guardar tu trabajo.

Te dejo aquí un enlace a su web por si quieres bajarte  versión de prueba de sketchup 3D.

El precio de su licencia es mucho más económica ronda los 200 euros anuales

 

Con estos dos programas puedes hacer perfectamente los planos de una casa pero hay otros. Revit, Archicad son programas BIM mucho más complejos, pero seguramente el futuro de la arquitectura.

 

DIEZ programas informáticos para amateurs

Los programas que te indico a continuación no los he usado nunca, pues para mi trabajo no ofrecen ningún tipo de ventaja. Sin embargo, reconozco que pueden ser una herramienta para hacer planos de casas sencillos útiles para transmitir ideas.

1. Floorplanner: Diseña planos fácil y de manera intuitiva

Con la aplicación Floorplanner en español hemos hecho planos vas a poder crear los ambientes de tu nuevo hogar con solo arrastrar y soltar los elementos en el plano y luego verlos en 3D de manera automática, puedes equipar los ambientes con muebles pre diseñados. Es muy fácil de aprender a usar esta aplicación online te tomará un par de horas generar un pequeño plano. Para la versión en español ingresar a: es.floorplanner.com

2. Sweet Home 3D: Programa para hacer planos gratis en español

Sweet Home 3D es gratis para descargar e instalar en tu computador (también disponible una versión online), puedes crear tus planos en 2D y poder visualizarlo al mismo tiempo en  3D en la parte inferior de la ventana; diseñar los planos para tu vivienda es fácil con esta aplicación cuenta con herramientas como muro, ventanas, puertas, pisos y techos pre diseñados, Sweet Home es un programa que se acerca a populares herramientas utilizadas por profesionales.

Opcionalmente puedes subir un croquis o plano casa y a partir de allí generar los cambios que necesitas hacer a tu hogar.

3. Planner 5D: Tiene guías visuales para realizar el plano online

Si piensas que dibujar planos de casas por computador es difícil prueba este programa de planos online y descubre lo intuitiva que es hacerlo, solo debes crear los espacios de tu hogar como la sala, comedor, cocina, dormitorios, baños y luego dimensionarlos desde cualquiera de los lados de esa habitación, después elige equiparla a tu gusto con los muebles que trae su biblioteca. Debes empezar el diseño eligiendo la forma de una habitación e ir agregando los demás espacios, es una aplicación online fácil e intuitiva.

Podemos comparar a Planner 5D con Floorplanner o EasyHome por que funcionan de manera parecida incluso tienen idénticas interfaces de usuario.

4. EasyHome HomeStyler: Completo programa para diseñar casas e interiores por amateurs

HomeStyler funciona online, puedes crear todos los ambientes de tu casa o  para remodelar algunos espacios, lo mejor es que dispones también de equipamiento para ver como irán quedando los cambios, es fácil de usar.
Esta aplicación inicialmente fue desarrollada por el popular desarrollador de software para diseño de ingeniería y arquitectura como Autocad y Revit, Autodesk.

Ahora se llama EasyHome que llega con nueva interfaz donde las columnas de diseño se ubican a la izquierda,  con herramientas como construir, catálogo (muebles y equipamiento en general) y estilos: materiales de acabados de construcción para pisos y paredes.

Nos ha gustado la implementación de un recuadro ubicado en la esquina superior derecha que se puede ampliar y ver el dibujo en 2D – 3D desde allí puedes agregar colores, aplicar pisos y enchapes entre otros acabados de construcción. HomeStyler es muy recomendada para el diseño de planos.

6. Home By Me: Para diseñadores que buscan una excelente representación visual

Visualmente  hacer los planos de casas con Home By Me es impresionante debido a su gran calidad gráfica en 3D, el equipamiento con el cuenta como sofás, camas, mesas y muebles en general te va a gustar mucho debido a que los diseñadores se han empeñado en darle calidad de representación, puedes añadir un piso superior o un sótano y/o agregar imágenes de fondo.

7. RoomStyler: Diseño de planos fácil e intuitivo

RoomStyler se define con un planificador de habitaciones, puedes empezar el diseño tomando como punto de inicio una forma geométrica lo que facilita el diseño, tiene una interfaz gráfica amigable. El diseño se inicia con el plano de planta que presenta algunas texturas en el piso que luego se puede cambiar por los materiales que elijas.

La aplicación utiliza una cámara virtual dentro del plano habitación que se puede girar en diferentes ángulos y poder ver los detalles de la habitación en 3D como si estuvieras dentro de la casa (prueba también este efecto usando HomeStyler)

8. Roomle: Diseña con guías paso a paso

¿Te gusta la rapidez?, Roomle es una aplicación online ligera que te permite hacer los planos como si estuvieras dibujando con un lápiz y papel, es fácil también añadirle algunos elementos al diseño como puertas y ventanas.

Roomle ha evolucionado ahora es posible ver en 3D y en Realidad Aumentada (AR), desde un dispositivo iOS o Android se coloca la pantalla del móvil frente a los espacios de la casa que estás renovando y es posible visualizar el equipamiento,  ver como esta quedando y eventualmente elegir qué mueble quedaría perfecto para esa habitación.

9. Amikasa: Descarga gratis el programa o úsalo online

Es una aplicación online que usa Flash para crear los espacios de la casa, la verdad es que si buscas diversión diseñando los planos esta aplicación te va a gustar, añádele que tiene un buen repositorio de equipamiento interior.
Actualmente Amikasa funciona en Windows e iOS, esperamos mas adelante el desarrollo para Android.

10. Tinkercad: Genera planos en 3D como jugando

Todas las anteriores aplicaciones nos ayudan a hacer los planos de distribución 2D y elevados en 3D de manera automática, ahora si tienes un genio creativo e innovador al estilo Einstein o tienes una idea de tu casa que quieres materializar en 3D, puedes empezar a verla con la sencilla herramienta gratuita Tinkercad y desarrolla ese genio que llevas dentro, también puedes echar mano  de SketchUp o incluso Blender para resultados más completos.

Por último hay un programa para hacer croquis y sencillos planos, por su facilidad de uso se llama Archifacile.

Inconvenientes de diseñar una casa gratis

Ya sea por el simple placer de diseñar o porque realmente tienes una idea muy precisa de la casa de tus sueños existen algunos inconvenientes que deberías tener en cuenta.

1. No contemplar la parcela o la normativa.

A nuestro estudio llegan clientes con planos realizados con programas online. Estos programas, a menudo, son muy limitados y no contemplan ni la pendiente de las parcelas ni las normativas. Esto implica que en muchos casos la casa que nos parece fantástica es imposible que quede tal cual la hemos pensado.

2. No contemplar la estructura ni las instalaciones

La principal dificultad del diseño de casas es incluir las instalaciones y la estructura de la vivienda en un diseño coherente. Si no queremos tener un pilar en medio del salón debemos empezar a diseñar teniendo en cuenta el cálculo de estructuras y los materiales.

3. Encontrar un técnico que nos valide nuestro diseño.

Los arquitectos tenemos fama de egocéntricos, y quizás, en parte, sea cierto, sin embargo en cada proyecto, o en cada obra asumimos una responsabilidad económica y penal sobre lo que hacemos. A veces es muy difícil legalizar proyecto que no ha sido pensado de inicio por un profesional habilitado para ello.

4. Viviendas rígidas, poco funcionales o de una mala calidad espacial

Cuando empezamos a diseñar pensamos más en los tabiques, que en lo que queremos conseguir. El resultado son viviendas muy rígidas y con problemas de funcionamiento graves, que cuarta las posibilidades que tiene la parcela en la que están asentadas.

5. Proporciones de las habitaciones inadecuadas

Baños más grandes que dormitorios, o vestidores que achican demasiado otras estancias de la casa, son algunos problemas del diseño de casas sin arquitecto

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Como diseñar una casa en 10 pasos
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Como diseñar una casa y cómo hacer sus planos moderna paso a paso Te contamos los secretos de un buen diseño y una buena distribucion
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Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

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