Certificado energetico OURENSE – TODA LA INFORMACION

Índice

Toda la informacion necesaria para tu certificado de eficiencia energetica en Ourense

Las preguntas sobre certificados energéticos que te ayudarán a entender qué es y como se realiza un certificado energético en Ourense.

Ya hace 5 años desde que la certificación energética de edificios se convertía en algo obligatorio y sin embargo aún existen algunas dudas al respecto.

A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos comprobado que existen muchas preguntas sobre certificados energéticos habituales. Por eso hemos decidido aportar aquí las  respuestas a ese grupo de preguntas sobre eficiencia energética más recurrentes.

Esperamos que séan de utilidad aún asi, si tienes alguna otra duda puedes dejarla en los comentarios y te la contestaremos ipso facto 😉

¿Qué es un certificado de eficiencia energética en Ourense?

En este artículo responderemos a esta cuestión pero tambien a otras que nos  parecen pertinentes como por ejemplo para qué sirve un certificado energético.

Y es que, a pesar de que ya han pasado 5 años desde que entraba en vigor aquel  Real Decreto 235/2013, por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, aún existen dudas entre nuestros clientes Ourensanos sobre la pertinencia de realizar la certificación para su vivienda o bajo comercial. Vamos allá:

Pues un  certificado de eficiencia energética o certificado energético no es otra cosa que una serie de  documentos que incluyen información  sobre las características energéticas de una vivienda o local comercial.

Mucha gente confunde el certificado de eficiencia energética con la etiqueta energética. Sin embargo, la etiqueta sólo es el resumen del certificado. Es decir la última de las 30 o 40 páginas de las que una certificación energética consta.

La certificación energética califica un edifico calculando el consumo anuanecesario para satisfacer su demanda en condiciones normales de funcionamiento. Incluye datos sobre la producción de agua caliente, calefacción , refrigeración, ventilación y en el caso de locales también de iluminación.

¿Para qué sirve un certificado de eficiencia energética?

La verdad es que al principio pensábamos que esto de las certificaciones energéticas no era más que otra tasa encubierta. Un requisito más que imponía la administración y que no servía para nada.

La realidad es que la eficiencia energética está muy ligada con la conciencia respecto al medio ambiente. No concebimos ya el futuro sin las energías limpias que reduzcan la huella ecológica de nuestras ciudades. Para conocer cuanto contaminan nuestras viviendas necesitamos saber cuanto consumen. Es el consumo energético de los edificios y el tipo de energia que utilizan determinará cuanto de eficientes son.

El certificado energético es la manera que tenemos de analizar la contaminación que producen nuestras viviendas.

La certificación energética es por tanto un documento de análisis, cálculo y medición en que se determina lo eficiente que son las instalaciones de tu vivienda.

En él se analizará el tipo de carpinterías o vidrios que tiene tu vivienda y la calidad de estas.  Se mira si son ventanas estancas o tienen vidrios dobles, si tienes alguna protección solar. También el tipo de instalaciones de agua caliente que tienes, la orientación de la vivienda, la dimensión de las fachadas y de los huecos. En definitiva, una serie de datos imprescindibles para conocer cuanto de fría es tu vivienda y cuanta energía necesitas para calentarla en invierno o refrigerarla en verano.

Esto nos permitirá detectar también en que barrios se sitúan las viviendas menos eficientes de cara a plantear planes de rehabilitación pública.

El certificado energético como una manera de concienciación ecológica

Seguramente habrás oido hablar ya de alternativas de vivienda ecológica. Las casas pasivas o Pasivehaus, es decir casas que no consumen energía, son ya una realidad en toda europa

La implantación del certificado de eficiencia energética obligatorio en Ourense y en toda España es un primer paso para conseguir viviendas de consumo energético nulo. Casas que apuesten por las energías renovables. Una forma de obligarnos a pensar en la necesidad de construir mejor.

El certificado de eficiencia energética sirve para medir tanto el consumo de energía primaria como las emisiones de CO2.  Emisiones  que se producen al transformar esa energía para su consumo. 

Quien puede hacer un certificado de eficiencia energética

Los certificados energéticos solamente pueden ser realizados por arquitectos superiores o técnicos competentes habilitados para ello.  Pues somos nosotros los que contamos con los conocimientos y procedimientos de certificación, podemos asumir la responsabilidad de  emisión de informes de eficicencia energética y muy importante: podemos además firmar dicho certificados energéticos.

Leer  Cómo obtener certificado energetico para piso en Ourense más barato

Cómo se redacta un certificado de eficiencia energética

El proceso de certificación energética consta de varias partes, que empiezan con una visita y una  toma de datos y  concluyen con la emisión de del  certificado propiamente dicho y con la asignación de una etiqueta energética, realizada por un programa específico y habilitado por los organismos públicos de cada comunidad.

La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre  A  y G . De manera que la A corresponde al edificio más eficiente y la D al menos. La etiqueta  expresa la calificación  de un edificio otorgando una de estas letras.

Aunque en ¿qué es un certificado energético? ya explicamos más o menos que era un certificado de eficiencia energética de manera genérica y en cómo se hace un certificado de eficiencia energética, contamos un poco el proceso, para no irnos por los laureles, no incluimos los documentos concretos de las que consta un informe de calificación energéticas de edificiocios o partes de edificios.

En este artículo artículo te detallamos toda la información que aportaremos a tu certificado energético. Como verás no todas las partes que incluimos son obligatorias por Ley.

Partes de un certificado energético

Informe catastral

Como ya habíamos dicho, en un certificado energético la toma de datos y la visita a la vivienda es no solo importante sino que, además, es obligatoria.

Seguramente habrá tiempo de valorar el tema de los certificados energéticos sin visita con mayor profundidad en otro artículo. Aunque no está demás decir que:

Segun el Real decreto 235/2013 el certificado energético sin visita previa son un ilegales e incurren en fraude de Ley

Pero, antes de esta vista nosotros ya vamos con una cierta información previa. ¿ Qué tipo de información?, pues aquella que nos proporciona esa maravillosa página del catastro.

Esta no la parte de un certificado energético principal, ni siquiera es necesario incluirla.

Con ella  podemos saber las dimensiones, alturas y superficies que nos dirán cuanto serán las tasas que la Xunta de Galicia aplicará a tu inmueble, pero tambíen  conocemos algo importantísimo para la obtención de la calificación energética de tu edificio: su orientación.

Por lo tanto, como habrás adivinado ya para realizar un certificado energético, y obtener su calificación lo primero que hacemos antes de visitar tu casa, es recopilar información necesaria del informe catastral. Y ya que lo hemos consultado  lo incluimos. Puedes necesitarlo o no pero no nos cuesta nada adjuntarlo en el archivo final.

Reportaje  fotográfico

Otra de las partes que incluimos en nuestro certificado es un reportaje fotográfico. ¿Y para qué demonios queremos hacer fotografías?.  Bueno, en primer lugar para registrar que hemos estado visitando la vivienda. También para recordar algunos datos que pudieran haberse extraviado en nuestra cabeza y muy importante porque es necesario recoger las características de potencia del calentador,  calderas. Este reportaje fotográfico nos ayudará a redactar un certificado energético exacto y de calidad.

Certificado energético propiamente dicho (obligatoria)

Sin duda la parte principal de la certificación. Muchas personas entienden que el certificado energético es solo la etiqueta energética.  La verdad es que no es así.

El certificado consta de una serie de datos técnicos  que debemos recopilar en nuestra visita, y que una vez juntos, ordenados e introducidos en el programa homologado calcularemos  la calificación energética. Estos datos  devolverán una serie de valores como son, las emisiones de CO2, valores de consumo de esa edificación a los efectos de calefacción, de refrigeración…

Este documento recoge también

El tipo de sistema de aislamiento en paredes  techos y suelos.

La clase de ventanas o carpinterías:  Así como sus características de las mismas como el color, la estanqueidad al aire.  También la calidad y dimensión de sus vidrios.

Análisis de soleamiento: La orientación, la existencia o no de protectores solares. Los elementos que arrojan sombra a nuestras fachadas como edificios o balcones…

El tipo de tabiques que existen.

La longitud y altura de las fachadas.

El tipo de instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o refrigeración que tenemos.

La existencia de puentes térmicos.

Es decir una serie de información muy pormenorizada del conjunto de la vivienda. En el caso de locales comerciales se añade además el tipo de iluminación.

Medidas de mejora de la calificación energética (obligatorias)

Un punto clave de los informes son las 3 medidas de mejora viables que podríamos realizar para mejorar la calificación.

Nosotros solemos dividir estas medidas de la siguiente manera:

Medida de mejora 1: Envolvente térmica del edificio

Es decir el sistema de aislamiento y  huecos.  Para ver en qué valores estamos y cómo podríamos reducir la demanda de calefacción y refrigeración.

Medida de mejora 2: Instalaciones.

Si el sistema de calefacción o de agua caliente sanitaria no es eficiente, te propondremos una alternativa de mejora.

Medida de mejora 3: Suma de las dos anteriores.

Mediante las medidas de mejora anteriores podremos analizar qué influye más en la certificación energética de tu vivienda por separado. Mientras que con esta te diremos cuanto podría aumentar tu calificación en caso de implementarlas todas.

Además todas ellas llevan el análisis del coste económico medio que supondrían para que veas que es lo que te compensa más.

Justificantes de registro y pago de taxas (obligatorio)

Una vez redactado el informe energético, nos queda registrarlo y pagar las tasas. Esta fase la hemos abordado en un artículo específico.   Aquí simplemente te diremos que para poder hacer el registro en tu nombre necesitamos tu consentimiento firmado. Además temdremos que pagar las taxas que la Xunta de Galicia impone a los propietarios de los inmuebles.

Etiqueta energética (obligatoria)

La etiqueta energética también tiene un artículo propio  por lo que puedes consultarlo si tienes alguna duda.

Firma de la calificación (obligatorio)

Importante la firma del técnico autorizado en la materia, en este  caso la nuestra como arquitectos superiores colegiados. 

Dónde realizar el registro de un certificado energético en Ourense

El registro de las certificaciones energéticas ourensanas está regulado por el Real Decreto 235/2013

El Real Decreto 235/2013 obliga al  propietario del inmueble que quiera alquilar o vender su propiedad a registrar su certificado energético. Es muy importante esto ya que no es el técnico certificador el responsable del registro del mismo.

Sin embargo es el Ministerio el que dispone cuales son  los organismos competentes en certificación energéticade cada una de las Comunidades Autónomas. Por lo tanto es la Xunta la responsables del registro, inspección y control técnico y de las certificaciones.

¿Donde se realiza el registro del certificado de eficiencia energética en Galicia?

En el caso de las viviendas gallegas y las ourensanas por extensión será el INEGA.  E Instituto energético de Galicia es el organismo donde debe realizarse el registro  y el abono de las  tasas correspondientes. 

En dqarquitectura sin embargo realizamos el registro de certificados energéticos GRATIS, al fin y al cabo nosotros podemos hacerlo rápidamente de manera telemática mientras que tú, o el propietario tendrías que acudir de manera presencial.

¿Por qué es necesario registrar el certificado?

El registro es obligatorio ya que sin él tu certificado energético no es un documento con validez legal. Puede servirte como algo meramente informativo pero te será imposible acceder a la etiqueta energética.

La etiqueta energética sólamente se obtiene una vez se ha efectuado el registro del certificado de eficiencia energético.

¿Qué necesitamos para registrar tu certificado energético?

Como te he contado anteriormente el registro de los certificados energéticos puedes realizarlo tú. Para ello sólo deberas  aportar la documentación técnica tus datos y los de tu técnico. Para facilitar el proceso es posible que los propios técnicos que la realizan la registren.

Leer  Certificados energéticos realizados en Ourense

A nosotros no nos cuesta demasiado. Aunque para  poder registrar en tu nombre la certificación energética  necesitamos tu consentimiento expreso.  Este consentimiento se otorga mediante un impreso oficial que llevaremos el día de la visita  para que sólo tengas que firmarlo.

En la galería de imágenes inferior puedes ver algunas de las capturas de la página web donde se puede registrar el certificado energético de las viviendas de Ourense.  A continuación tambien te dejamos en PDF el pder oficial que tendrás que firmar si quieres que realicemos este registro por tí.

▷ DESCARGA AQUÍ EL PODER LEGAL PARA REGISTRAR TU CERTIFICADO ENERGÉTICO- MODELO_REPRESENTACION_RGEEE

Toda esta información te la enviaremos por correo electrónico de manera que ya solo te quede adjuntarla en el contrato de venta o alquiler.

¿Qué significa un certificado energético tipo G en ourense?

La  certificación energética tipo G es la más baja de todas las posibles e identifica a aquellos inmuebles menos eficientes.

Sin embargo puedes estar tranquilo, que tu vivienda o edificio tenga una baja certificación energética no implica que que tengas que realizar obras para mejorarlas si no quieres. Y la verdad es que tampoco serás un caso extraño en el parque de viviendas existentes en tu ciudad. Es más, por nuestra experiencia la certificación energética tipo G es de las más comunes en las viviendas Ourensanas.

Entre los factores que influyen en una certificación energética tipo g para ourense están

Antigüedad de la vivienda.

Si tienes una vivienda  antigua, casi con toda seguridad vas a tener una calificación energética baja, salvo, claro está, que hayas suplido sus carencias de aislamiento térmico con unas instalaciones de calefación eficientes que usen energías renovables.

La mala orientación también influye en una calificacón energética tipo G

Aunque no es muy frecuente que un piso esté todo él orientado al norte si es cierto que las viviendas que están orientadas hacia  el norte son más frías y por lo tanto es frecuente que consuman mucha más energía hasta alcanzar una temperatura óptima. La existencia de obstáculos cercanos que impidan la llegada del sol a nuestra vivienda o el hecho de tener determinadas estancias vinculadas a patios son otros de los motivos para que la etiqueta energética descienda bastante.

Falta de aislamiento térmico, y ventanas ineficientes

La falta de aislamiento o un aislamiento térmico insuficiente en  fachadas y muros ayuda también a que tu vivienda se acerque peligrosamente a la letra G.

Al igual que la antigüedad de la vivienda, la antigüedad de las ventanas tiene mucho que ver con la calificación final. Por eso, si tienes carpinterías sin rotura de puente térmico, correderas o de vidrios simples, tienes que pensar que estas características contribuyen a que tu certificado energético baje hacia la letra g.

 Instalaciones de agua caliente sanitaria ineficientes penalizan enormemente la certificación

La existencia de calderas antiguas bajan drásticamente la etiqueta energética de tu vivienda.  Ya que se entiende que se gasta una gran cantidad de energia para mantener caliente una cantidad de agua.

Si tienes un termo eléctrico entonces lo más probable es que tu vivienda baje directamente una letra de la que tendría si ubieras adquirido una caldera de condensación actual.

Qué ocurre si tengo una etiqueta energética tipo g

Si tu vivienda ha obtenido un  certificado energetico tipo g  no debes alarmarte. Eso no implica que vayan a ponerte una multa o que debas subsanar dicha calificación. Tampoco implica que esa calificación sea irreversible. Consulta al técnico que ha realizado la certificación y si, vas a realizar obras en casa pídele que detalle las 3 medidas de mejora que deberían acompañar a tu certificado.

Nosotros, solemos definir estas medidas de mejora en tres grupos:

  • El primer grupo trata de subsanar las deficiencias de la envolvente térmcia. Es decir, falta de aislamiento, deficiencia en ventanas…
  • El segundo, se centra principalmente en las instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción o refrigeración
  • El tercer grupo de medidas es una suma de las dos anteriores.  

Con estas tres medidas de mejora te aseguramos que tu vivienda subirá dos letras como mínimo en su certificación energética. Y por lo tanto si ahora mismo tu calificación es g, en el futuro podría tener como mínimo la calificación E.

¿Cuál es la diferencia entre etiqueta energética y certificado energético en Ourense?

Conseguir la etiqueta energética es uno de los objetivos del certificado energético.

Una pregunta sobre certificados energéticos es conocer la diferencia entre etiqueta energética y certificado energética. Lo normal es que se confunda una con la otra.

Qué es la etiqueta energética

La etiqueta energética es por así decirlo la peganita. Es decir,  el distintivo que recoge la calificación energética obtenida en el certificado energético. Es por lo tanto un esquema visual energético. Algo muy similar al que encuentras, por ejemplo, en todo tipo de aparatos eléctricos hoy en día. Acostumbra aparecer también en la caja de las bombillas y en los electrodomésticos con un código de color. Este código  va desde el rojo más rojo al verde y tiene como objetivo clasificar los inmuebles  con una escala energética.

La etiqueta energética define una calificación (de la A a la G) según el consumo de energía, y otra (también de la A a la G) según las emisiones de dióxido de carbono.

Ambos esquemas aparecen uno al lado con un número que indica el consumo de energía primaria no renovable y a continuación las emisiones de CO2 que la transformación de esa energía emite a la atmósfera.

La etiqueta energética sólo es posible conseguirla una vez que se ha realizado, registrado y pagado las tasas del certificado energético.

Qué es el certificado energético.

En qué es el certificado energético encontrarás más info al respecto. Aquí podemos decirte que  un certificado energético  o certificación energética hace referencia al conjunto, es decir a los 30- 40 folios de riguroso análisis necesarias para realizar el cálculo de la certificación de la vivienda o local. Una ver realizado este análisis, alcanzamos una calificación y solo cuando realizamos el registro conseguimos la etiqueta energética homologada.

La etiqueta energética es  un documento homologado, emitido por la Xunta de Galicia, en el que se incluye la calificación energética final que hemos calculado en el certificado.

El real decreto 235/2015 regula las partes obligatorias de las que debe constar un certificado energético.

¿El certificado energético en ourense es obligatorio para todos los inmuebles?

Si, toda vivienda alquilada o vendida necesita un certificado energético en vigor

Aunque el real decreto 235/2013 establece una serie de edificaciones que no necesitan ser certificadas, en general, las viviendas y los locales comerciales en las que viven o trabajan personas si necesitan tener un certificado energético en vigor. Siempre y cuando estas viviendas o bajos comerciales vayamos a alquilarlos o venderlos necesitaremos realizar la certificación.

Leer  Piso de alquiler en Ourense ¿tiene certificado energético?

Claro está que como toda Ley tiene sus escepciones.

Entre los inmuebles que no necesitan ser certificado de eficiencia energética encontramos :

Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado. O en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

Algo por otra parte bastante lógica ya que lo normal es que no existan personas que vivan en ningún monumento histórico. Por lo tanto no tendría demasiado sentido realizar una certificación de los mismos.

Las iglesias o lugares de culto:

Muchas de ellas se encuentran incluidas en el caso anterior.

Construcciones provisionales con un plazo igual o inferior a 2 años.

Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

En las partes en las que no haya gente por así decirlo no es necesio que tengan un certificado energético

Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

Es decir de tan pequeña entidad que no tendría sentido realizar un certificado energético.

Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

No es necesario que tengan un certificado en vigor para ser vendidos, sin embargo si sería necesario que contasen con uno si después de la reforma estos van a ser de nuevo alquilados o vendidos.

Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año. También si su uso es durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año. Siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

La primera parte del enunciado anterior está pensada para las viviendas de vacaciones, la segunda quizás para las segundas viviendas.

Si tu vivienda va a estar ocupada menos de cuatro meses al año entonces no tendrás que hacer absolutamente nada si no quieres. El certificado de eficiencia energética no es obligatorio para ti. Sin embargo si su uso es mayor entonces deberar declarar que el consumo de energía es inferior a la cuarta parte de lo que consume la vivienda al año.

¿Y eso como se calcula?.

Con un certificado energético… 😉

La verdad es que por el precio al que están los certificados energéticos en Ourense y el tiempo que duran quizás no vale la andar con muchos líos.  Siempre puedes hacer una estimación razonable multiplicando el gasto energético por 4. Una vez hecho esto tendrás que compararlo con el gasto de tu vivienda habitual y entonces sabrás si cumples o no esta condición. Si tus inquilinos no usan la calefacción y el aire acondicionado entonces es muy posible que tampoco necesites realizar un certificado de eficiencia energética.

Como propietario estas obligado a hacer un certificado energético sí o sí?

Esta pregunta, junto con la de si es obligatorio realizar el certificado energético a todas las viviendas quizás sea una de las preguntas sobre certificación energética más recurrentes. 

Y quizás tenga su sentido si tenemos en cuenta lo que ocurre con las inspecciones técnicas de los edificios. A diferencia de las ITES el certificado energético no es obligatorio siempre.

Es decir, por el hecho de ser propietario de una vivienda no estás obligado a obtener un certificado energético. Debes realizarlo obligatoriamente siempre y cuando quieras vender o alquilar dicha vivienda o local comercial. Además tienes la obligación como propietario de realizarlo antes de poner a la viviena en una inmobiliaria. Ya qué está pensado e tus futuros inquilinos o compradores deben sepan cómo es energéticamente la vivienda que están comprando.

¿Cuales son las razones de que tengas que realizar un certificado energético obligatorio antes de vender tu vivienda?

Si los futuros inquilinos quiernrealizar obras

En qué es un certificado de eficiencia energética te explicabamos también para qué sirve la certificación energética. Una de las razones que te dábamos era que, el certificado aporta, además, tres medidas para mejorar la calificación. Estas tres medidas de mejora pueden ser un buen punto de partida los futuros inquilinos están pensando en realizar obras la vivienda. Ten en cuenta que una casa con una calificación energética baja es un gasto añadido en calefacción. Por lo tanto es bueno conocer todos los datos antes de comprarse una casa, sobre todo teniendo en cuenta los precios actuales de la energía.

Sin embargo, no tienes obligación de hacer un certificado energético de una vivienda que va a sufrir una reforma integral o que esté considerada como ruina. Pero en todos los demás casos serás tú quien deba aportar este documento de análisis antes de efectuar la venta. De hecho tu notario te lo exigirá como requisito obligatorio para estampar su rubrica.

Desde el año 2007 es obligatorio también realizar el certificado enegético de edificios de nueva construcción. De tal modo que la certificación debe realizarse antes de la costrucción de la misma. Seguramente con el fin de que los arquitectos y proyectistas empiecen a tomarse en serio el aspecto energético de los inmuebles.

Para saber si les conviene o no cambiar algún tipo de instalación

La segunda razón es una relacionada con la anterior. En DQ solemos tratar de aportar las medidas de mejora teniendo en cuenta por una parte la envolvente térmica del edificio. Es decir analizando las fachadas,a aislamientos o ventanas y vidrios. Y por otra las instalaciones de agua caliente sanitaria y calefacción. Esto nos permite conocer el coste de las medidas por separado y también saber si compensa más cambiar un termo por una caldera a gas, o hacer obras más profundas. Por experiencia te diré que en muchos casos el cambio de  un termo antiguo por una caldera de condensación aumenta la calificación una letra.

Para comparar opciones.

La calificación energética de una vivienda no es lo que determina que un comprador se decante . En general son otros los factores de peso, sin embargo si es algo que puede afectar.

Si dos viviendas están en la misma calle, o en el mismo edificio. Si dos bajos comerciales están en calles cercanas y ambos te interesan, quizás empieces a pensar en factores añadidos. Cuando dos coches te gustan y uno consume más que otro es posible que optes por el que menos gasto económico te suponga en el futuro. En estos casos es donde el certificado energético obligatorio cobra pleno sentido.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Resumen
Certificados energéticos: Todo lo que necesitas saber para certificar tu casa
Nombre del artículo
Certificados energéticos: Todo lo que necesitas saber para certificar tu casa
Descripción
Las preguntas sobre certificados energéticos que te ayudarán a entender qué es y como se realiza un certificado energético.
Autor
Redactor
dqarquitectura
Call Now Button Paperblog : Los mejores artículos de los blogs