¿Qué información recogemos en un certificado energético?

 

Aunque en ¿qué es un certificado energético? ya explicamos más o menos que era un certificado de eficiencia energética de manera genérica y en cómo se hace un certificado de eficiencia energética, contamos un poco el proceso, para no irnos por los laureles, no incluimos los documentos concretos de las que consta un informe de calificación energéticas de edificiocios o partes de edificios.

En este artículo artículo te detallamos toda la información que aportaremos a tu certificado energético. Como verás no todas las partes que incluimos son obligatorias por Ley.

Partes de un certificado energético

  1. Informe catastral

Como ya habíamos dicho, en un certificado energético la toma de datos y la visita a la vivienda es no solo importante sino que, además, es obligatoria.

Seguramente habrá tiempo de valorar el tema de los certificados energéticos sin visita con mayor profundidad en otro artículo. Aunque no está demás decir que:

Segun el Real decreto 235/2013 el certificado energético sin visita previa son un ilegales e incurren en fraude de Ley

Pero, antes de esta vista nosotros ya vamos con una cierta información previa. ¿ Qué tipo de información?, pues aquella que nos proporciona esa maravillosa página del catastro.

Esta no la parte de un certificado energético principal, ni siquiera es necesario incluirla.

Con ella  podemos saber las dimensiones, alturas y superficies que nos dirán cuanto serán las tasas que la Xunta de Galicia aplicará a tu inmueble, pero tambíen  conocemos algo importantísimo para la obtención de la calificación energética de tu edificio: su orientación.

Leer  Cuál es la diferencia entre etiqueta energetica y certificado energetico

Por lo tanto, como habrás adivinado ya para realizar un certificado energético, y obtener su calificación lo primero que hacemos antes de visitar tu casa, es recopilar información necesaria del informe catastral. Y ya que lo hemos consultado  lo incluimos. Puedes necesitarlo o no pero no nos cuesta nada adjuntarlo en el archivo final.

2. Reportaje  fotográfíco

Otra de las partes que incluimos en nuestro certificado es un reportaje fotográfico. ¿Y para qué demonios queremos hacer fotografías?.  Bueno, en primer lugar para registrar que hemos estado visitando la vivienda. También para recordar algunos datos que pudieran haberse extraviado en nuestra cabeza y muy importante porque es necesario recoger las características de potencia del calentador,  calderas. Este reportaje fotográfico nos ayudará a redactar un certificado energético exacto y de calidad.

3. Certificado energético (obligatoria)

Sin duda la parte principal de la certificación. Muchas personas entienden que el certificado energético es solo la etiqueta energética.  La verdad es que no es así.

El certificado consta de una serie de datos técnicos  que debemos recopilar en nuestra visita, y que una vez juntos, ordenados e introducidos en el programa homologado calcularemos  la calificación energética. Estos datos  devolverán una serie de valores como son, las emisiones de CO2, valores de consumo de esa edificación a los efectos de calefacción, de refrigeración…

Este documento recoge también

  • El tipo de sistema de aislamiento en paredes  techos y suelos.
  • La clase de ventanas o carpinterías:  Así como sus características de las mismas como el color, la estanqueidad al aire.  También la calidad y dimensión de sus vidrios.
  • Análisis de soleamiento: La orientación, la existencia o no de protectores solares. Los elementos que arrojan sombra a nuestras fachadas como edificios o balcones…
  • El tipo de tabiques que existen.
  • La longitud y altura de las fachadas.
  • El tipo de instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o refrigeración que tenemos.
  • La existencia de puentes térmicos..
Leer  ¡OJO! con contratar un certificado energetico SIN VISITA PREVIA

Es decir una serie de información muy pormenorizada del conjunto de la vivienda. En el caso de locales comerciales se añade además el tipo de iluminación.

4. Medidas de mejora de la calificación energética (obligatorias)

Un punto clave de los informes son las 3 medidas de mejora viables que podríamos realizar para mejorar la calificación.

Nosotros solemos dividir estas medidas de la siguiente manera:

Medida de mejora 1: Envolvente térmica del edificio

Es decir el sistema de aislamiento y  huecos.  Para ver en qué valores estamos y cómo podríamos reducir la demanda de calefacción y refrigeración.

Medida de mejora 2: Instalaciones.

Si el sistema de calefacción o de agua caliente sanitaria no es eficiente, te propondremos una alternativa de mejora.

Medida de mejora 3: Suma de las dos anteriores.

Mediante las medidas de mejora anteriores podremos analizar qué influye más en la certificación energética de tu vivienda por separado. Mientras que con esta te diremos cuanto podría aumentar tu calificación en caso de implementarlas todas.

Además todas ellas llevan el análisis del coste económico medio que supondrían para que veas que es lo que te compensa más.

5. Justificantes de registro y pago de taxas (obligatorio)

Una vez redactado el informe energético, nos queda registrarlo y pagar las tasas. Esta fase la hemos abordado en un artículo específico.   Aquí simplemente te diremos que para poder hacer el registro en tu nombre necesitamos tu consentimiento firmado. Además temdremos que pagar las taxas que la Xunta de Galicia impone a los propietarios de los inmuebles.

6. Etiqueta energética (obligatoria)

La etiqueta energética también tiene un artículo propio  por lo que puedes consultarlo si tienes alguna duda.

Leer  ¿Estoy obligado a realizar un certificado energético?

7. Firma de la calificación (obligatorio)

Importante la firma del técnico autorizado en la materia, en este  caso la nuestra como arquitectos superiores colegiados. 

Toda esta información te la enviaremos por correo electrónico de manera que ya solo te quede adjuntarla en el contrato de venta o alquiler.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Call Now Button