Ventajas y desventajas del diseño web con wordpress

Como siempre ocurre, habrá quien hable maravillas de wordpress y habrá quien lo critique al máximo.

En este artículo intentaremos resumir las ventajas y desventajas del diseño web con wordpress. Intentaremos ser lo más objetivos posibles ya que hemos disfrutado y sufrido por tener y no tener wordpress.

¿Qué es wordpress?

Si aún no sabes que es wordpress bien, aqui tienes la respuesta.

WordPress es un gestor de contenidos. Una plataforma que te permitirá crear una web o un blog de manera fácil.

Funciona a través de estructuras base o plantillas  que darán la visión general de tu sitio web y que no puedes cambiar salvo en las funciones que te permite el desarrollador. Existen de pago y gratuitas. En algunos casos  tienen una versión de pago y otra que puedes comprar para ampliar esta.

Hay dos versiones de wordpress: WordPress.com y WordPress.org

  • WordPress.com: Es la versión típica para un blog. Es la versión gratuita y solo necesitas registrarte para acceder a sus funcionalidades. Tienr una peculiaridad y es que no puedes disponer de dominio propio (salvo que pagues anualmente una cuota y que no te compensará pudiendo acceder al que te explico a continuacion). Tu blog deberá tener un nombre tal que así. “www.tusitio.wordpress.com”. En relación a la versión .org tiene una ventaja y es que tu blog pueden verlo otras personas que también están en wordpress.com e interactuar con él. Por ejemplo dar likes, hacerte comentarios, incluso seguirte. WordPress.com es tambien una red social pero de entradas de blogs.
interfaz-wordpress-COM
WordPress.com
  • WordPress.org: La versión de pago, o de semi pago. Con esta versión puedes tener un dominio propio pero tendrás que comprar tú el dominio e instalar manualmente wordpress.org en tu housting para poder disponer de la web. La instalación, si no eres muy ducho en estas cosas, es algo complicada, o al menos necesitarás tener unas nociones básicas para poder superar este trámite. Una vez hecho esto necesitaras implementar una estructura base para poder disfrutar de una página web propia. Esta es la versión que usaremos si decides contratar tu página web con nosotros.

plugins-wordpress

¿Qué son los plugins de wordpress?

WordPress funciona con plugins. Los plugins son microprogramitas que te permiten ampliar las funcionalidades de la plataforma base. Existen miles de ellos (como 50.000) y sin duda son una de las cosas por las que tu web wordpress estará siempre en continua renovación. como cualquier app o puedes instalarlos  hoy y mañana desinstalarlos. Los hay para hacer una tienda online, o para reducir el tamaño de las imágenes. ¿Ves los iconos sociales que tengo en la parte lateral o inferior si estas en la versión móvil? Eso lo he hecho mediante un plugin pero existen como digo existen miles y muy variados.

Leer  Por qué la WEB de tu ESTUDIO DE ARQUITECTURA está MAL

plugins-wordpress

Ventajas de realizar una página web en wordpress:

Para ilustrar este apartado escogeré páginas web famosas creadas con wordpress

Fácil de gestionar, fácil de actualizar, y fácil de usar.

Una de las ventajas de wordpress es que es muy fácil de gestionar. La plataforma es siempre la misma y la creación de contenido nuevo y de actualizar la web es su principal ventaja.  Verás, uno de los últimos proyectos que tuvimos en este campo, fue la creación de la web de dermalaser medica. Los amigos de dermalaser ourense tenían una web muy antigua. En determinado momento necesitaban cambiar unas cuantas fotos y textos y precisamente porque no estaba realizada en wordpress esto les era imposible. Además al ser tan antigua no se adaptaba a dispositivos móviles. De haber sido creada con wordpress seguramente este problema no lo habrían tenido.

La instalación es compleja, pero una vez instalada y efectuados los cambios lo demás va como la seda. Tu sólamente tendrás que preocuparte en agregar fotos y textos. Los elementos fijos permanecerán igual y cuando los tiempos cambien y tengas que renovarla no tendrás problema de encontrar a alguien que te ayude.

webs-creadas-worpress-bbc
BBC

Mejoras y actualizaciones continuas

Nuestros clientes suelen preguntarnos por el mantenimiento web porque por defecto nunca lo incluimos en nuestros presupuestos. No es que nos neguemos a ello es que, la verdad, salvo que toques algo que no debes, las webs creadas con wordpress no suelen dar problemas de ningún tipo. Además de eso están los llamados “plugins” es decir microprogramitas que te facilitan la vida para múltiples tareas.

Por otra parte al ser una plataforma Open Source, es decir de código libre miles de usuarios participan en la mejora de sus servicios.

WordPress está en continuo crecimiento: estaba aquí antes de que naciera facebook y seguirá seguramente despues de que facebook desaparezca entre montañas de publicidad. Porque esa es otra wordpress tiene publicidad pero mínima en comparación.

webs-creadas-worpress-escuela masterchef

No es necesario que sepas ni un gramo de programación

Para utilizar wordpress no es necesario saber programar. Ni html, ni css nada de nada. Olvídate de eso porque no hace falta. En dqarquitectura sabemos de código para mejorar las estructuras que wordpres trae por defecto al fin y al cabo queremos que la web de nuestros clientes sea especial pero tú no tendrás que saber nadita de código.

Leer  4 primeros pasos para crear una web profesional para Ourense

Tu web es tuya y de nadie más

Seguro que has oido hablar de Wix, pues bien, no tiene nada que ver con wix, o tiene que ver: Es mejor que Wix. En Wix, te ofrecen un alojamiento gratuito. Tu web es tuya mientras ellos decidan que seguirán ofreciendo sus servicios gratis. Cuando no sea así tendrás que aventurarte a pagar lo que te digan o cerrarla del todo.

ebs-creadas-worpress-ferrrovial

Es el mejor gestor de contenidos y muy bueno para el posicionamiento en Google

Hoy en día tu web tiene que competir con otras de tu sector para aparecer en las primeras posiciones de google y wordprees puede ayudarte en eso. Muchos de los plugins que existen te ayudarán en el posicionamiento SEO. Por supuesto no quiere decir que por tener una web en wordpress vas a estar en las primeras posiciones sin embargo, te ayudará y mucho.

Diseño totalmente adaptado a dispositivos móviles y pantallas.

Es decir diseño responsive al 100 %. Hoy en día Google está premiando a las webs que piensan en sus usuarios de movil con las primeras posiciones. WordPress lo tiene implementado por defecto. De hecho es muy dificil encontrar ya estructuras báse que no estén adaptadas.

webs-creadas-worpress-unicef

 

Desventajas de realizar una web con WordPress

Tiene pocos pero tiene sus defectos.

Cambios limitados

Si no eres un usuario avanzado y no pides a nadie que te ayude con tu web es muy posible que en un determinado momento quieras cambiar algo y esto no sea posible. WordPress funciona a través de estructuras báse, como ya te he comentado. Estructuras que tu puedes usar pero que dificilmente puedes cambiar sin saber código. Muchas de estas estructuras gratuitas vienen con mensajes publicitarios o no te dejan cambiar el tipo de letra o los colores. por ejemplo. Si quieres modificar esto tendrás que adquirir la versión de pago.

Problemas con los plugins

La facilidad de uso puede hacer que instales muchos plugins y en determinado momento ¡Zas! que tu web entre en coma. Lo mejor es que hagas copias de seguridad periódicas por si acaso. Sip, tambien existe un plugin para eso.

Problemas de carga y ralentización web.

Hay miles de estructuras base. Algunas con codigos bien hechos y otras con lo que se llama código sucio. Esto junto al uso abusivo de los plugins puede afectar a la velocidad de carga de tu página. También hay plugins que consumen recursos y hacen que tu web vaya a paso de tortuga y ya si instalas woocomerce entonces olvídate.

Si quieres que tu web aparezca en las primeras posiciones necesitaras saber lo que haces.

Vale si, es todo muy facil pero para que todo funcione correctamente tendras que dedicarle tiempo y saber lo que haces. Para que google te encuentre tendrás que cuidar los contenidos de una manera particular y crear secciones relacionadas unos con las otras.

La idea es  conducir es fácil pero no puedes  s Fernando Alonso asi como así.

Leer  Por qué la WEB de tu ESTUDIO DE ARQUITECTURA está MAL

Imagen de marca

La desventaja de wordpress es casi la misma que la que tiene la ropa de Zara. Si algo es accesible a todos siempre es posible que alguien tenga tu misma web. Pero esto es una desventaja solo en parte ya que para eso existimos nosotros.

Con un presupuesto relativamente bajo podemos diseñar tu web en wordpress para que tu página sea facil de usar y esté absolutamente pensada para ti.

Nuestra experiencia personal

Llevamos ya un tiempo implementando webs pero antes de nada  hemos realizado la nuestra propia, tanto por un sistema como por el otro y por lo tanto podemos contarte nuestra experiencia personal. De hecho este blog tiene por nombre abierto por obras porque está abierto pero está constantemente mejorando, cambiando, a medida que mejoramos y cambiamos nosotros.

Si accedes a nuestra página raiz seguramente te darás cuenta de que  es distinta a este blog y eso es porque no está creada con wordpress. En el principio de los días habíamos tenido una web desarrollada por un amigo  y la verdad es que como somos diseñadores le digimos punto por punto lo que queríamos y resultó ser una mala elección. El diseño era complicado y muy poco accesible y gestionarla era toda una odisea. Asi que decidimos crearla por nosotros mismos y como no eramos desarrolladores profesionales recurrimos a Adobe Muse.

Adobe Muse es un programa magnífico que, sin tocar código te permite hacer una web desde cero, pero cuando digo cero es cero. Empiezas con un folio en blanco. Asi desarrollamos nuestro directorio raiz y de hecho aún sigue.  Muy bien, teníamos una web 100 por cien personalizable pero de pronto se nos ocurrió que necesitabamos un blog y ah, para eso amigo mío ya no nos servía Muse. Muse está bien para tener una web responsive y no tocarla más o tocarla muy poco, pero si quieres una web versatil necesitas wordpress. Lo mismo le ocurre a las webs desarrolladas por otros metodos.

En el trayecto desde nuestra web inicial hasta este blog y la tienda online que desarrollamos hay mucho trabajo y mucho aprendizaje. WordPress te permite ganar en inmediated. Puedes subir artículos desde el móvil y tienes la ventaja de saber que tendrás actualizaciones constantes.

Mi recomendación, si quieres diseñar tu web y eres meticuloso, hazla en wordpress pero aprende código para poder ampliar las posibilidades de mejora o júntate, como en nuestro caso, con alguien que controle html, css… es la mejor pareja de baile que, en esto de las webs puedes tener.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Call Now Button Paperblog : Los mejores artículos de los blogs