Proyecto de interiorismo: Una bonita clinica dental en Lugo


El proyecto de interiorismo para la bonita clinica dental doctor Otero en Lugo empieza cuando la obra está casi totalmente realizada.

Cuando el Dr Otero nos llama, la tabiquería estaba prácticamente acabada, las instalaciones ejecutadas casi en su totalidad,  el suelo elegido y la imagen corporativa desarrollada. Habían llegado a un problema de diseño interior que no podían resolver sin ayuda. En este post te cuento detalladamente como hicimos el diseño de esta clínica de odontología avanzada  y  los  problemas que nos encontramos.

Como te comentaba en la parte superior de este artículo, nuestra clínica de odontología avanzada estaba prácticamente acabada cuando nosotros empezamos el trabajo.

Lo normal es que un proyecto de interiorismo comience con el bajo de obra, y no con el bajo en obra. Eso aunque parezca mentira nos facilita mucho el trabajo porque empezamos a trabajar de cero, pensando las cosas en conjunto y diseñando un proyecto de obra integral e integrado. En este caso no fue así. La estructura estaba acabada, la distribución hecha pero  ah en ese bajo magnífico faltaba una cosa por resolver:

El hall !!!!!

La zona principal, abierta a la calle, esa que debe invitarnos a entrar, no había sido del todo pensada, o al menos la idea que se tenía inicialmente no acababan de verla clara.

En ese espacio diáfano de 3.80 m de altura debíamos definir la recepción, y 4 salas de espera.

El interiorismo comercial: Mas que un problema de decoración es un problema de diseño.

Todo el mundo piensa lo contrario salvo nosotros,  los arquitectos. Creemos, en general, que el diseño interior de un local comercial, y en este caso de la consulta de un dentista. Es un problema de decoración pero eso es incierto, y esta es la prueba.

Por mucho que nos empreñemos en decorar, o definir los acabados para que algo nos guste, el gusto no nos ayuda a diseñar.

El gusto orienta pero no ayuda al diseño.

Por supuesto uno tiene que tener algo de criterio a la hora de elegir las cosas, sin embargo, desde nuestro estudio creemos que el criterio se fundamenta siempre en preguntas  y el buen diseño es aquel que responde convenientemente.

La clave de un buen interiorismo es hacer las preguntas correctas para dar respuestas adecuadas.

"Mis respuestas son limitadas inspector, haz las preguntas correctas" La frase que el olograma del doctor repetía a Will Smith en la pelúcla Yo robot,  se cumple aquí a pies juntillas.  Debemos preguntarnos para resolver, y una vez resolvamos entonces elegimos la decoración y los muebles.

En esta imagen previa que nos pasaron cuando llegamos veíamos plasmados los problemas que tenía el hall de la clínica de odontología avanzada:

Los problemas del proyecto de interiorismo de la clinica dental. El proyecto previo.

El primero es de estructura, el local se había pensado de manera simétrica pero se había resuelto de manera asimétrica. Se había decidido colocar el mostrador frente a la entrada y a ambos lados de esta separadas mediante lamas, 4 salas de espera. 

La forma de estas salas era compleja demasiado irregular y rígida, y las entradas a las mismas, eran demasiado directas desde el hall, de manera que no existía privacidad en ellas.

Por otra parte la colocación de los asientos orientaba todas las miradas hacia un mostrador demasiado expuesto al público por los laterales.

Había que aportar una solución imaginativa, que resolviera primero estos problemas y esto más que un problema de decoración es un problema de diseño.


 

Como resolver el proyecto de diseño interior de la clínica dental.

 

El reto era convertir ese hall tan rígido en un hall dinámico que acogiera las salas dentro de un diseño unitario y de conjunto.

Las medidas adoptadas fueron sobre todo 4:

  • Cambiar la forma y la disposición del mostrador:

Un mostrador en L recoge la zona de recepción y la acota por sus lados y transformando los ángulos visibles en "esquinas" curvas mucho más amables. La colocación del mostrador integra el pilar y organiza las circulaciones interiores llevando a los usuarios hacia las entradas de la clínica.

Su diseño, en dos materiales y el retranqueo de la parte inferior reduce el peso visual de este muble.

  • Empleo de formas orgánicas en el rediseño de las mamparas:

El rediseño de las mamparas ayuda a resolver mejor las circulaciones. La colocación de los accesos a las mismas fue algo clave.

  • Un interiorismo para la clínica dental  conjunto.

La lama es un elemento repetitivo que tiene un peso muy importante dada la disposición de  las salas. Nos dimos cuenta que a ella  correspondía otorgar esa imagen unitaria y armónica del diseño interior.

  • Integración de los armarios detrás del mostrador dejando a este la importancia.

Los armarios son muebles accesorios. En este caso, nos interesaba que la pared situada detrás del mostrador se entendiera como un elemento continuo. El mueble se oculta bajo una "decorado" de lamas, que rompen su disposición homogénea en el centro, justo donde se sitúa el rótulo de la clínica.

  • Elección de mobiliario, iluminación y nuevos pavimentos.

La curva organiza y da sentido a las circulaciones del local desde la puerta a la parte de atrás. Para romper la homogeneidad del pavimento de madera se eligen pavimentos textiles con forma circular a modo de alfombras.

La iluminación de las salas mediante elementos colgantes tiene la misión de bajar visualmente un techo demasiado alto.

Las butacas: byb italia Patricia Urquiola Husk Son sencillas y ligeras. Tienen una parte textil que vincula el diseño con las lámparas y los pavimentos textiles, otra de madera adecuada para posarse en un pavimento del mismo estilo, y una forma nada rígida.

 

El Proyecto de Interiorismo de la clinica dental se basa en el control de las formas y la integración de materiales en un diseño funcional y minimalista.

Summary
Article Name
Proyecto de interiorismo: Una bonita clinica dental en Lugo
Description
El proyecto de interiorismo para esta clinica dental en Lugo empieza cuando la obra está casi acabada. Tenían un problema. Así lo resolvimos.
Author
Publisher Name
DQarquitectura
Publisher Logo
Call Now Button