Spacios de río - Un  balneario al aire libre en el corazón de Ourense

Arquitectura del paisaje

Balneario al aire libre

Ourense

Si has venido a Ourense alguna vez  sabrás que el termalismo es algo que está de moda ahora mismo pero lo que quizas no conozcas es el proyecto de balneario al aire libre que hemos proyectado para el centro mismo de la ciudad. Aquí te presentamos a :

 

Spacios de río - una  spa balneario para los alrededores del Río Barbaña.

Todo el mundo conoce las Burgas, todo el mundo parece conocer las termas de la chavasqueira y Outariz. Nadie o muy pocos parecen saber que a lo largo del río Barbaña existen numerosos manantiales. ¿Sabías que el edificio en ruinas de la cárcel contiene una gran bolsa de agua termal debajo de su patio principal?

La historia:

Los que somos relativamente jóvenes conocemos la zona de las Burgas y la Plaza de Abastos tal cual esta ahora. Sin embargo los ancianos de Ourense recuerdan la existencia de varias casas de baños situadas en la "parcela de los gatos".

La parcela de los gatos, nombre que le hemos puesto nosotros por supuesto, está situada justo delante de la Plaza de Abastos. Parece ser que durante un tiempo alguien pensó en construir allí un hotel balnerario sin embargo el proyecto quedó paralizado.

Desde entonces hemos convivido con ese espacio medio selvático colonizado por gatiños que  viven  ajenos a la polémica.

Existe también un lavadero bajo el edificio de la Plaza de Abastos con agua caliente que utilizaban las vecinas de la zona no hace tanto. Y además se dice que el agua sobrante de las Burgas se conduce hasta las duchas del Pabellón de los Remedios. ¿Y habiendo tanta agua, y estando el Barbaña cómo está... a nadie se le ha ocurrido un proyecto de regeneración urbana?

Spacios de río es precisamente eso.

La parcela de los gatos, nombre que le hemos puesto nosotros por supuesto, está situada justo delante de la Plaza. Parece ser que durante un tiempo alguien pensó en construir allí un hotel balnerario sin embargo el proyecto quedó paralizado.

Los que somos relativamente jóvenes conocemos la zona de las Burgas y la Plaza de Abastos tal cual esta ahora. Sin embargo los ancianos de Ourense recuerdan la existencia de varias casas de baños situadas en la "parcela de los gatos".

Vista desde el Barbaña:

A la izquierda, Casa de Baños, a la derecha, antigua cárcel.

 

Un proyecto de Arquitectura del paisaje y regeneración urbana que pretende resignificar la zona más cercana a las Burgas.

 

El proyecto:

Si te gusta el diseño de jardines exteriores este proyecto pretende básicamente eso. Diseñar un jardín en el sentido amplio del término allí donde ya existía. No en vano la zona de la que hablamos recibe el nombre de Xardín das Burgas. Jardín que tenía que contar necesariamente con una revisión de los márgenes del río Barbaña para reincorporarlo a la ciudad.

 

El río Barbaña y su bosque de ribera.

No se si habrás tenido la oportunidad de pasear por los márgenes de este río, pero te aseguro, que este cauce de agua está lleno de vigor. Es más antes de llegar a la zona del Polvorín el Rio Barbaña cuenta con un pequeño bosque de ribera. Un conjunto de árboles en los márgenes con senderos a ambos lados. Algo que demuestra que, si al río se le deja espacio, este es capaz de llenar de verde el entorno.

Imagina un bosque  desde el Paco Paz hasta el Pabellón de los Remedios. Imagina una serie de terrazas con piscinas a distinto  nivel que justo al llegar a la zona del Xardín das Burgas

¿No sería estupendo contar con  todo un inmenso parque urbano allí donde no hay nada?

Spacios de río trata, además, de abrir los límites físicos del cauce fluvial y rehabilitar sus márgenes, al tiempo que reorienta las infraestructuras viarias, y devuelve su espacio al peatón.

El balneario al aire libre en Ourense

Una vez decidido que el eje vertebrador del proyecto iba a ser el río. Nos faltaba decidir cual sería el uso principal de nuestro parque.

Tenemos la piscina de las Burgas y su agua sobrante. Tenemos la cárcel en ruinas con esa gran bolsa termal bajo el patio. Incluso sabemos que existían varias casas de baños en la zona.... ¡¡leñe!! ¿ y si hacemos un balneario al aire libre?

Busca en google: Balnearios al aire libre en España y verás que la mayoría están en... Ourense. Pero ninguno cerca de su centro histórico.  ¿Por qué dejar que los turistas que vienen se bañen en las afueras? Traigámoslos al centro, hagamos de la cárcel un Spa. Convirtamos el corazón de Ourense en un spa al aire libre con zonas verdes.

 

¿Imaginas el impacto económico que tendría para la ciudad?

Varias plataformas a distinta cota, diversas piscinas de agua fría y caliente. Árboles, espacios de sol, zonas en sombra. Por el amor de dios es casi una playa de agua caliente.

Y nuestro querido y degradado río recuperaría la importancia que perdió mediante un proceso de limpieza y mejora. Sabemos que con bioingeniería, esos muros descarnados pueden convertirse en laderas arboladas. Lo sabemos porque comunidades importantes como  como el País Vasco ya lo están haciendo.

 

En DQ arquitectura trabajamos para mejorar paisajísticamente los entornos  tanto de la ciudad como de las viviendas que proyectamos. si tienes un proyecto de jardín grande o pequeño y quieres que le echemos un vistazo no dudes en contactar con nosotros.

DQ Arquitectura 

Proyectos de arquitectura en Ourense

Diseño de marquesina
O Suido proyecto de investigación
Diseño de marquesina
O Suido proyecto de investigación
Diseño de marquesina
Diseño de marquesina