Microcasa más pequeña del mercado

El movimiento de las minicasas  ha llegado a Galicia y ha aterrizado  en Ourense de la mano de DQ arquitectura.

Si te ha sorprendido esta iniciativa americana y piensas que es algo muy novedoso quiero decirte que no es así. La verdad es que el concepto de vivienda mínima ha sido planteado  por arquitectos de todos los tiempos desde la revolución industrial.

Aunque es el mercado inmobiliario estadounidense el que las ha puesto de moda has de saber que estas casitas de ensueño ya cuentan con cierta edad. En DQ arquitectura las hemos empezado a diseñar casi por deporte. Sí, somos un poco friks.  Creemos que diseñar una minicasa es el mejor ejercicio que puede hacer un arquitecto para dominar el espacio.

Nuestra filosofía es: aprende a diseñar una casa diminuta y serás capaz de resolver cualquier otra.

Esta es la minicasa más pequeña y económica del mercado

Y la razón es simple  se trata de un pequeño módulo habitacional de ¡¡20metros cuadrados!!. Coge un metro y echa cuentas seguro que tu dormitorio es incluso más grande.

A ver, tienes razón, quizás nos hemos pasado un poco de mínimos, al fin y al cabo una minicasa es todo aquello que no pasa de los 35 metros cuadrados. Incluso puede considerarse así alguna que excepcionalmente puede llegar a los 50. Pero ya te digo, en nuestro caso nos lo  hemos tomado como un reto de diseño mínimo. Ya puestos, vamos a reducirla al máximo- dijimos.

La superficie es una razón por la que este prototipo puede ser fácilmente transportado hasta la ubicación final.  Por lo tanto, en este sentido es una ventaja.

La superficie es una de las características de nuestro prototipo pero ¿Cuales son las otras?

La forma

La forma de una minicasa es un elemento crucial para reducir costes y facilitar el montaje. Es más resulta imprescindible también a la hora de pensar en el trasporte. Sé que has visto muchas casitas de estilo rústico y convencional. Muchas minicasas con cubierta inclinada como una casa de muñecas. Nuestra propuesta va en otro sentido. Al ser una microcasa tan pequeña pensábamos que una cubierta inclinada reducía mucho el espacio interior.

Es decir lo desperdiciaba, por eso decidimos que sería más cómodo que el techo fuera plano y sus líneas simples.

Por otra parte no queríamos pensar en un prisma, porque como podrás observar en los planos de esta minicasa queríamos que tuviera estancias diferenciadas. Incluso tener la posibilidad de separar el módulo en dos partes.

El acceso y el almacenaje.

Una cosa queríamos: que la entrada fuera independiente del resto de la vivienda. Es decir, pensábamos que era importante tener un hall diferenciado. Un lugar donde pudiéramos dejar nuestro abrigo o nuestros zapatos, donde pudiéramos acceder al baño. De esta manera protegíamos la zona del estar y dormitorio del ruido del acceso y de la cisterna. Por ello decidimos colocar a la izquierda del acceso una serie de armarios altos, los dos primeros son armarios roperos a continuación tenemos un módulo donde se encuentra la chimenea y a después dos armarios más que hacen de despensa.

El baño

Un lavamanos, un inhodoro y una ducha, incluso el hall puede funcionar como vestidor como antes te completábamos. No necesitamos más pero tampoco menos.

La cocina y salón comedor

Está diseñada como un mueble conjuntamente con el mueble del salón. El espacio de cocina es el único que permanece siempre invariable mientras que el salón es un elemento cambiante que puede funcionar como dormitorio y como estudio.

El dormitorio – estudio

Escondidos tras el sofa, el dormitorio es una cama abatible, y el estudio una mesa que se añade tras ocultarse los cojines del asiento.

 

 

5 comentarios en «Microcasa más pequeña del mercado»

    • Buenos días Julia, de momento solamente es un prototipo y por ello aún no contamos con precios de construcción, de todas maneras si estás interesada podemos enviarte el presupuesto tan pronto como lo tengamos listo.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Call Now Button