¡Impresionante! proyecto de reforma integral de piso en Ourense

Un proyecto de reforma integral  de un piso antiguo siempre resulta apasionante.

En este artículo te explicaremos como llevamos a cabo este  proyecto  para un piso de 70 metros cuadrados situado en el barrio de Barrocas en Ourense.

 

Proyecto de reforma integral explicada paso a paso

1. Un poco de historia sobre el barrio

Barrocas, edificios de ladrillo visto

El barrio de Os Barrocas nació como una promoción de viviendas sociales alejada de la ciudad en los años 70.
Al rededor de estos edificios de fachadas baratas de ladrillo únicamente había huertas sin embargo su diseño urbano estaba a la vanguardia de Europa.
El barrio cuenta con jardines comunitarios entre edificios que resolvían las diferencias de cota.
Los coches se aparcan en fondos de saco de manera que los niños pueden jugar en las aceras y recorrer el barrio sin encontrarse con ningún automóvil.
Tiene una piscina comunitaria, escuela y plazas donde se situaban los bajos comerciales.

La idea principal era que esta promoción de viviendas sociales fuera lo más autónoma posible dado que la ciudad, por aquel entonces, aún no había crecido lo suficiente.

2. Un piso antiguo  pero con una estructura interesante.

Lo primero que detectamos es que estas viviendas, comparadas con las de hoy en día tienen un tamaño interesante. La mayor parte de ellas cuentan con lavadero y se había cuidado la orientación para que las habitaciones tuvieran una iluminación adecuada.

Para reducir la dimensión de los pilares y vigas y quizás para facilitar la construcción de las viviendas el piso tiene, sorprendentemente, estructura de acero.  Esta estructura permite distribuir las estancias en tamaños más o menos regulares sin que a priori moleste ningún pilar.

El plano anterior muestra el estado actual de la vivienda antes de la reforma.

leer  Reforma peluqueria canina Guedellas

Como puedes ver el piso es todo exterior salvo las estancias de baño, despensa y acceso

Su distribución, sin embargo es bastante rígida. Como ves depende de un pasillo que recibe luz solo cuando las puertas de las demás estancias están abiertas. La cocina y el salón están separadas, esto permite colocar dos dormitorios al fondo.

El dormitorio principal se sitúa cerca del baño, de dimensiones reducidas pero suficientes.

3. El proyecto de reforma integral de un piso de 70 m

Proyecto reforma integral de piso en ourense, salón comedor

3.1 Planos de antes y despues de la reforma.

Los planos de antes y despues de la reforma son clave a la hora de realizar una reforma integral de un piso. Quizás no sean tan visualmente atractivos como una vista en 3D pero expresan la actitud  que tendrá la nueva vivienda, y prefiguran su funcionalidad.  Nos sirven para analizar el estado actual y sirven de documento imprescindible para la configuración futura.

No se puede realizar una reforma integral sin contar con, al menos un plano de estado actual y otro de estado reformado en condiciones.

Plano estado actual piso
Plano de estado actual

Plano de estado transformado

3.2. Análisis de necesidades.

El análisis de necesidades resulta también muy importante antes de iniciar las obras. Es básico. A través de él decidimos por ejemplo cuantos dormitorios tendrá la vivienda y baños tendrá la vivienda. Y esto determinará el futuro de la reforma.

La reforma  de esta vivienda plantea reconvertir un piso de 3 dormitorios en uno de dos. Esto nos permite tener mayor libertad a la hora de plantear soluciones nuevas y de solventar los principales problemas que a nuestro juicio tiene la distribución inicial.

3.2.1. Los puntos fuertes

La estructura de acero de las viviendas se descubre para subrayar su importancia. Los tabiques reconstruidos se rehacen en ladrillo perforado y se pintan.
El sofá se diseña específicamente para el espacio que ocupa.

leer  Un super DISEÑO DE STAND para ferias en madera!!!

 

3.3.  Proyecto de interiorismo para una reforma integral.

En esta sección encontrarás una galería de imágenes y el por qué realizamos el interiorismo de la vivienda así y no de otra manera.

3.3.1 Un acceso interesante

3.2.2 Un salón- comedor y cocina unidos y abiertos.

El punto clave de este proyecto integral de reforma es esteEl corazón de la casa es su zona común.

Hoy en día ya no es necesario que la cocina sea un lugar hermético. Entendemos esta estancia para cocinar como un lugar de trabajo en el que no se come. Y por lo tanto el comedor preferimos vincularlo a la zona de estar sobre todo pensando en nuestras sobremesas características.

Poyecto reforma integral de piso en ourense

3.2.3 Un pasillo biblioteca lleno de luz

Dada la situación del baño y los dormitorios, necesitábamos un corredor que permitiera acceder a estos espacios de una madera más privada. Sin embargo ¿Quien dice que un pasillo no puede estar lleno de luz?. 

La estrategia para ello es establecer un filtro, que nos permita proteger estas zonas. Este filtro es la biblioteca, es decir, una serie de estanterías y espacios de almacenaje corridos de punta a punta de la casa. Al principio, esta impedirá que la cocina se vea desde la entrada claramente. Al final rematará como una pequeña zona de estudio presidida por una ventana.

Una puerta de vidrio permitirá dividir el pasillo en dos partes de manera que el último tramo de este corredor de acceso a los dormitorios pueda cerrarse. Dado que este último tramo se entiende como un espacio de transición, su pavimento es de madera (como el de los dormitorios) y de hormigón como el principal de toda la vivienda.

 

3.2.4. El dormitorio.

Este es un dormitorio tranquilo, un dormitorio mínimo. En el acceso, una puerta de madera corredera, al principio era abatible porque creía que no debía cortar el muro de ladrillo para pasar la puerta, sin embargo pensé en el marco y luego en el acceso y al final decidí que era mejor sacrificar algo del muro para depurar las juntas.
Pensé en como la cultura Japonesa abría sus puertas y en el ruido de la madera rozando contra los paramentos, me parecío bonito. Tome la decisión y puse un pomo redondo, que pudiera hacer de tope y que fuera frio en la mano, y brillante en el ojo.

leer  Un super DISEÑO DE STAND para ferias en madera!!!

Luego resolví el acceso coloqué la llave de la luz sobre una madera que recoge la entrada y otra entera en el suelo. Enfrente hay un espejo.

El armario tenía tres puertas, por asimetría, y no tenía pomos

No me gustan los pomos cuando no son necesarios. Aquí creí que podía ser bonito aportar un toque de color sutil en la madera. Eso me obligó a cambiar de 3 a cuatro puertas. Tenía que romper la simetría, así que coloqué un colgador.

Me volví a la ventana y pensé que el estor podría estar incluido en ella, construí un marco hacia arriba que sobresaliera ligeramente de la pared, y luego para poder acceder al estor y a la persiana, retranquee la parte superior.
El suelo, en laminas, sube en vertical y resuelve el colgador.

Las mesillas son muy simples, construidas por el muro de ladrillo principalmente. Pensé en el esfuerzo que llevaría construir ese muro con esa forma y entonces deposité una madera en el hueco.
El cabecero de la cama tiene como misión ocultar las luces y los enchufes y servir de almacenaje para pequeñas cosas ya que no hay cajones en las mesitas.

La estructura vista. Es importante.

Los tonos tranquilos, algo verde y sereno y una alfombra para los pies descalzos.

Lo demás color y luz. 😋

 

Deja un comentario

Call Now Button