Cuanto cuesta un proyecto de obra para reforma integral de un piso

¿Cuanto cuesta un proyecto de reforma integral de un piso en Ourense?

Según todos los datos España es uno de los paises Europeos donde más alto está el precio de la vivienda nueva. En esta tesitura existen muchas personas que deciden comprar un piso antiguo y pegarle una reforma integral. Aquí hablaremos sobre cual es el precio medio de una reforma integral de un piso. 

¿Qué entendemos por un proyecto de reforma integral de un piso?

Un proyecto de reforma integral o completa es aquel proyecto de arquitectura que rediseña por completo un piso o una vivienda. Eso significa que  cambiamos aboslutamente todo. Es decir vamos a modificar por completo la distribución de la vivienda, vamos a renovar las instalaciones de fontanería e iluminación vamos a amueblar por completo la vivienda, y como queremos que la vivienda sea eficiente y no nos cueste un pico calentarla vamos a tratar de aislar los muros y a escoger unas carpinterias de ventana y unos vidrios eficientes.

Como se trata de un piso no vamos a tocar la estructura del edificio. Las vigas y pilares de la vivienda las dejamos tal y como están no vayan a enfadarse los vecinos 🙂

Leer  Presupuesto licencia de actividad en Ourense

El coste del proyecto de reforma y del equipo técnico

El coste del equipo de arquitectos que diseñarán el piso  no es el más relevante de lo que costará la obra sin embargo si puede ser el más importante ya que según las decisiones quese  tomen y el rigor técnico o su implicación así será el resultado. Por lo tanto es importante confiar en nuestros equipo de arquitectos desde el principio, tener un asesoramiento constante y saber que su esfuerzo lo rentabilizaremos siempre durante la ejecución de la obra y lo disfrutaremos en el futuro.

El precio de un proyecto de reforma integral no está regulado por Ley. Hubo un tiempo que los colegios profesionales establecían unos baremos mínimos en el que los estudios se basaban. Esto aseguraba al cliente que no se dieran duros a cuatro pesetas o que se hicieran proyectos por debajo de su valor de coste. Sin embargo en la actualidad esto no ocurre y por lo tanto los precios son libres.

¿Cómo se estima el precio de un proyecto de reforma integral?

El precios de un proyecto de reforma integral, en esta fase inicial es un precio estimado. Este precio se estiman en función del PEM es decir del presupuesto ejecución material de la obra también de la complegidad de la obra.  Por lo tanto el coste de un proyecto de reforma integrál estaría en torno a un  6-10% de dicho PEM

¿Que es el PEM y como se estima?

El PEM, como hemos dicho es el Presupuesto de Ejecución Material de una obra es decir del coste de los materiales + mano de obra.  Es importante que entiendas que el PEM  no es  el precio final de la obra. A este PEM cada contratista le añade normalmente un 13% en relación a gastos generales propios (herramientas necesarias, coste de materiales) y un 6% de beneficio indutrial.

Leer  Cuanto cuesta un proyecto de interiorismo Galicia 2019

Al conjunto del PEM y el coste de la empresa constructora se le denomina precio de contrata. Si al precio de contrata le añadimos el IVA obtemos el coste final de la obra.

¿Por qué el precio de un proyecto de reforma integral para un piso se estima en función del PEM?

Te he dicho que el coste de tu equipo de arquitectos es un porcentaje en relación a un coste de obra estimado que aún no sabemos cuanto va a ser. Por qué se hace así y no se cuentan por ejemplo las horas que nos va a llevar y los gastos.

El tiempo de realización de un proyecto de reforma integral suele rondar las 160 horas, a veces más y a veces menos dependiendo de la complegidad sin embargo, hay algo de lo que un arquitecto no puede escapar. El coste del visado y el coste de su seguro de responsabilidad civil. Si no tocamos la estructura del edificio seguramente no nos exijan visar el proyecto y el seguro de responsabilidad civil del responsable de la obra por dicha dirección de obra no será el mismo que si se trata de una obra nueva pero tanto uno como el otro se establecen en funcioón del volumen de la obra y por lo tanto es la obra la que al final influye en el precio del proyecto de reforma.

Y si lo piensas tiene mucho sentido que sea así. Al fin y al cabo no es lo mismo gestionar una obra de 10.000 euros que una de 100.000, la responsabilidad no puede valorarse económicamente igual y por lo tanto el proyecto debe contemplar esas cosas.

Leer  Presupuesto licencia de actividad en Ourense

¿Como se establece el PEM en la práctica?

En la práctica lo que hacemos es estimar un precio medio en relación con la supercie de la vivienda. Este precio medio, o módulo básico de construcción se fija por ley en los presupuestos y en la actualidad está en torno a los 650€ /m2 si multiplicamos ese módulo básico por la superficie de la vivienda que en este caso vamos a suponer que tiene 100 m2.

Nos da como resultado un Presupuesto de ejecución material de en torno a 65.000 € a ese precio le aplicamos nuestro porcentaje y listo,

 

El coste de un proyecto de reforma integral para tu vivienda rondaría los 3.900 euros + IVA

¿Que incluye un proyecto de reforma integral de un piso en Ourense?

 

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Call Now Button Paperblog : Los mejores artículos de los blogs