Eames house bird – Toda la historia de un pajarito icónico

Eames house Bird Architectural Review

Conocido como " el pájaro de los Eames" en España o  "Eames house Bird", esta hermosa figurita se puso de moda en la década de los 50, tras aparecer en la portada de la edición de 1952  "The Architerctural Review", una revista mensual de carácter internacional publicada en Londres desde 1896. Engloba artículos de arquitectura, interiorismo, paisajismo y urbanismo, además de textos teóricos sobre la materia.

En este post te cuento toda su historia.
[anuncio_b30 id=1]

Pajaro Eames. Procedencia.

Los Eames, pioneros del diseño moderno, apasionados de los viajes.

Los Eames fueron una pareja estadounidense muy conocida  tanto por el diseño de muebles como de arquitectura.   Su casa fue desde siempre un laboratorio, un collage de objetos diversos que traían de sus viajes. La capacidad para introducir en un mismo espacio texturas, formas  distintas, y de vincular los objetos tradicionales con sus muebles de diseño resulta fascinante.

Allí, en la Eames house,  vivió con ellos durante más de cincuenta años un pájarito negro que, como parte de la familia aparecía detenido en las fotografías, o formando parte de las imágenes que ilustraban sus diseños.

Se cree que el  Eames house bird procede de los Montes Apalaches, una cadena montañosa que se extiende  por una gran cantidad de estados en el este de los EE. UU, Incluidos Virginia, Carolina y Tennessee, entre otros, a donde viajaron sus dueños.

 

© Eames Office, LLC

Eames House Bird y la Revista Arts and Architecture.

Los Eames fueron diseñadores y artistas con un talento propio para el empleo de lenguajes distintos. Ray Eames tenía una especial manera de mirar y de combinar objetos y formas. Charles realizaba fotografías  comerciales de sus diseños con composiciones muy novedosas.

Ambos, con otros colaboradores, dirigieron la revista Arts and Architecture, revista que fue comprada por su amigo Jonh Entenza y en la que Ray intervino en la creación de sus portadas.

El Eames house bird fue un elemento clave en las fotografías tomadas por Charles de las sillas DKR Wire, ya que se convertía en un punto de interés al yuxtaponerse con la cuadrícula geométrica que formaban las sillas de varilla metálica agrupadas.

De esta manera el Pájaro Eames se convirtió en Icono moderno, y el matrimonio lo adoptó casi como la firma de muchas de sus publicaciones.

 

Portada Architectural Review

Postre con pájaro Eames y sillon, y sillon la Chaise

Eames house Bird y silla DKR

¿Quien fue el autor del Eames bird?

Aunque el pájaro de los Eames se asocia a la pareja y muchas personas creen que fue un diseño propio, en realidad  el pájaro Eames es una pieza de "arte popular", una figura de artesanía tallada a mano en  una sola pieza. Este hecho era muy valorado por el matrimonio, ya que todo su trabajo de diseño de muebles gira en torno a la idea de generar muebles industriales de una pieza, fáciles de fabricar en serie.

No se sabe a ciencia cierta quien fue su auto,r aunque se asocia con  Charles y Edna Perdew  una pareja de artesanos más mayor que los Eames, que vivieron en Illinois y que "combinaron sus talentos para convertirse en famosos artistas populares en el centro de Illinois y en el resto de los Estados Unidos. Produjeron miles de ejemplos de esculturas de aves silvestres pintadas, originalmente compradas por cazadores para atraer patos, gansos y cuervos dentro del campo de tiro" .

 

Talla de un cuervo realizada por Charles Perdew y vendida en subasta por 185$ en Skinner. Similar a la que adquirieron en uno de sus viajes Ray y Charles.

[anuncio_b30 id=2]

¿De qué material está hecho el Eames house Bird?

El pájaro de los Eames está realizado en tres materiales:

El cuerpo es de madera maciza de Aliso.

Las patas son de alambre.

Los ojillos son de vidrio.

La empresa Vitra vende una réplica exacta de dos tipos: Aliso macizo negro o nogal.

 

Dimensiones del pájaro de los Eames

Once pulgadas o 27.8 centímetros de largo, y casi lo mismo 27.6 cm de alto.

Con una distancia desde las patas a la cola de 20,7 cm.

El ancho e de 3 y 1/4 pulgadas o 8,5 cm

¿De qué especie es el pájaro de los eames?

Muchos dicen que es un mirlo (Turdus merula), y otros un cuervo (Corvux Corax). La verdad es que si asumimos que los autores del pájaro de los Eames es Charles Perdew y Edna, y si nos ceñimos a la descripción que su fundación hace de sus obras, deberíamos pensar más en lo segundo:

El pájaro de los Eames es en realidad un cuervo hecho de madera y alambre

 

Cuervo Americano

Mirlo común

¿Cuanto cuesta el Eames house Bird?

Una figura similar al pájaro de los Eames tallada por Charles Perdew se vendió en una subasta por 1995 dólares.

En 2007 sin embargo, la Empresa Vitra creó réplicas que ahora pueden comprarse por 175 Euros. Vitra es, junto Herman Miller, una de las casas comerciales que puede vender réplicas originales de los Eames.

Dada la popularización de la figura existen otras casas comerciales, que hacen copias del pájaro de los Eames y  las venden a mitad de precio con otro nombre.

¿Dónde comprar el Eames house Bird?

La Empresa Vitra vende réplicas originales del pájaro de los Eames,  en Amazón puedes encontrar la misma réplica exacta original del pájaro Eames.

Más barato y a mitad de precio puedes encontrar una figura similar al Eames house bird

Comprar libro sobre los Eames

¿En qué colores hay el Eames house bird?

El pájaro Eames se ha popularizado tanto que existen muchísimas replicas en colores diferentes.  Ya sabes que el original siempre fue de madera maciza pero en los enlaces que te adjunto a continuación puedes encontrarlo en otros colores.

Comprar Pájaro Eames Azul clarito

Comprar Pájaro Eames verde

Galería de Imagenes El pájaro Eames como decoración

Rapero ICE Cube con el Eames house bird

[anuncio_b30 id=2]
 

Imágenes antiguas del Eames house bird con Ray y Charles Eames

El pájaro de los Eames en nuestros proyectos de dqarquitectura

El pájaro Eames nos encanta porque también nos encantan Ray y Charles Eames. Lo incluimos casi como seña de identidad en todos nuestros proyectos de arquitectura y diseño, y muy a menudo lo ponemos en el suelo, sobre la alfombra, porque así aparecía en las imágenes de la Eames house.

Los suelos, en las imágenes de arquitectura, casi siempre son elementos muy vacíos,  sin vida, por lo que  el ojo apenas se fija en ellos.  Se pasea por la parte superior de las fotografías sin centrarse en la parte inferior, pero al incluir el pájaro de los Eames en el suelo proporcionamos al ojo, un elemento de interés en una zona que nunca suele tenerla.  Es por eso que, para cerrar la imagen, y para aportar un elemento bonito y "vivo" dentro de su carácter artificial lo introducimos siempre.

Este es nuestro tributo personal a los Eames 🙂

 

Reforma integral de vivienda en Monforte

Reforma integral de piso en Ourense

Rehabilitación de vivienda en Maside

Rehabilitación de vivienda en As regadas

Reforma de piso pequeño en Ourense

Para saber más ...

 

 

Los Eames - Obra y Biografía

La casa Eames

Los Eames - Todos sus muebles en madera contrachapada

Eames Plastic Chair. Historia no contada de todas sus sillas de plastico

...

 

 

Resumen
Nombre del artículo
Eames house bird - Toda la historia de un pajarito icónico
Descripción
El pájaro de los Eames" "Eames house Bird" es una figura icónica. Su historia, dimensiones, pocedencia y una estupenda galeria de imagenes
Autor
Redactor
DQarquitectura
Logo

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button