Eames madera: ¡¡1000 DATOS de TODAS sus SILLAS y MUEBLES!!

Índice

Las Sillas Eames de madera contrachapada y muebles contados en 3000 palabras.

[anuncio_b30 id=1]

Los Eames fueron de las primeras personas en diseñar sillas de madera contrachapadamuebles realizados con paneles , hoy tan comunes.

El objetivo de la pareja Eames era el de diseñar muebles cómodos, modernos y asequibles.  Sus investigaciones en madera contrachapada les hacía pensar que esto era posible, por eso, sillas y muebles de madera contrachapada fueron los primeros prototipos de una larga trayectoria de experimentación y  diseño de muebles en materiales que no se empleaban para ello.

Sillas, armarios, mesas en este artículo...

Te explico TODOS los diseños de muebles Eames en madera contrachapada que Ray y Charles Eames desarrollaron a lo largo de su vida.

[anuncio_b30 id=2]

Los Eames, pioneros de las sillas modernas en madera contrachapada

¿Quiénes fueron Ray y Charles Eames?.

Los Eames fueron una pareja estadounidense muy conocida  tanto por el diseño de muebles como de arquitectura.

Él, Charles Eames, nació en 1907 en San Louis, Missouri y cursó estudios de arquitectura.

Ella, Ray Eames, nació en 1912 en Sacramento, California. Se interesó por la pintura, estudiando en varias y prestigiosas escuelas Americanas y exponiendo también, en galerías importantes de Nueva York.

Se casaron en 1941 y tras trasladarse a los Ángeles empezaron a investigar sobre el modelado 3D de un material bastante novedoso como era la madera y los paneles contrachapados

Pincha aquí para conocer más datos sobre su fascinante biografía

 

La materia prima: ¿Qué es un panel contachapado?

El panel o tablero contrachapado es el producto industrial que pretende conseguir madera homogénea, estable y de mayor calidad para fines estructurales.

Quizás este tema sea algo técnico para ti si no procedes del mundo de la arquitectura o la ingeniería, pero has de saber que la madera maciza tiene limitaciones. Los troncos de los árboles tienen un grosor determinado y por lo tanto eso implica que el uso de la madera  maciza en estructuras es limitado.

En la antiguëdad, el ancho de las casas dependía en gran medida de la longitud y el grosor de los troncos que se pudieran conseguir. Incluso se dice que existía en Versalles un bosque protegido de árboles, por si en algún momento la estructura de la Catedral de Notre Dame se quemaba (como así ha sido)

A partir del s. XVII se dieron cuenta que si se encolaban chapas de madera en el mismo sentido podían emplearse para la fabricación de instrumentos, dada la facilidad que tenían estas chapas de madera para curvarse.

En 1905 el Plywood, o tablero contrachapado apareció con las primeras fábricas de tableros contrachapados, y en 1920 el propio término se  introdujo en todos los diccionarios.

El tablero contrachapado por tanto no es más que la suma en un mismo panel de chapas de madera superpuestas y encoladas.

Al aparecer en 1930 nuevos colas de fijación el contrachapado se popularizó hasta que en 1940 nuestros Eames, y otros muchos, comenzaron con su aplicación en el diseño de muebles.

Historia de las Sillas Eames de madera contrachapada

«Getting the most of the best to the greatest number of people for the least» (Conseguir más de lo mejor para más gente y por menos):

[anuncio_b30 id=2]

Como te había comentado, el objetivo de Ray y Charles Eames era el de diseñar muebles cómodos, modernos y asequibles pero...

¿Como surge la idea de diseñar sillas modernas en madera contrachapada?

En 1940, el director de diseño del Moma, Eliot Noyes, convocó un concurso llamado "Diseño Orgánico en Mobiliario para el hogar", según él,

 "En el campo del mobiliario para el hogar no ha habido ningún avance destacable en los años recientes. Sin embargo se está desarrollando una nueva forma de vida que requiere soluciones que tengan en cuenta las actuales tendencias"

El  Organic Design in Home Furnishing Competition

El tema del concurso " Organic Design in Home Furnishings ",  se define como :

" Un diseño se puede llamar orgánico si en el objeto como un todo , no hay una relación armónica entre los elementos individuales en materia de estructura, material y fin ".

El concurso fue apoyado por doce famosos grandes almacenes estadounidenses que se comprometieron a firmar contratos con los fabricantes  si el diseño era viable a escala industrial .

Por aquel entonces, después del periplo de su primer estudio y su estancia en Méjico, Charles Eames trabajaba en la Cranbrook Academy. Esta escuela de diseño presentó, al concurso, cinco equipos, uno de los cuales fue el dirigido por Charles Eames y Eero Saarinen, que se presentaron en dos categorías correspondientes a sillas modernas moldeadas y mesas.

Ray Eames (por aquel entonces Ray Kaiser) ayudó a preparar los dibujos y paneles de las propuesta y, de hecho, se cree que fueprecisamente en la preparación del trabajo para este concurso donde debió de conocer a Charles .

Sea como fuere, finalmente, el equipo de la Cranbrook Academy liderado por Charles y Eero ganan en las dos disciplinas con un maravilloso diseño que, al menos en teoría, presentaba una

"silla curvilinea de madera, de una sola pieza, moldeada de madera contrachapada, cómoda, barata y que pudiera ser producida en serie"

Paneles de sillas realizados para el concurso "Diseño Orgánico en Mobiliario para el hogar".

En el catálogo del MoMA dijeron de estas sillas:

" Una innovación significativa fue el hecho de que un método de fabricación nunca antes aplicado a mobiliario haya sido empleado para fabricar una concha estructural ligera, compuesta de capas de cola plástica y de chapa de madera moldeadas en formas tridimensionales"

Fieles a la promesa de concurso  se dispusieron a comercial las sillas ganadoras sin embargo una vez llevadas a la práctica se vio que la estructura de las curvas requería un costoso acabado manual. La guerra, y la restricción en el  uso de ciertos materiales, impidió que este tipo de sillas llegaran a precios asequibles para el gran público.

Necesitaban pensar en la manera de abaratar los costes de fabricación de sus sillas de madera contrachapada. El problema estaba planteado.

¡Ala Kazam!, la máquina con la que los Eames perfeccionaron sus sillas de madera

[anuncio_b30 id=2]

Tan sólo un año después de aquel concurso, en 1941, Ray Kaiser se convirtió en Ray Eames. Fue entonces cuando se mudaron a Nueva York y empezaron a trabajar y a perfeccionar la idea de los muebles de madera contrachapada en sus ratos libres.

Una rudimentaria máquina diseñada por Charles Eames  que apodaron Kazam les ayudaría en su empresa.

“Tenía un molde de yeso curvado atravesado por bobinas eléctricas que consumían mucha energía. Charles recordó durante mucho tiempo el terror de trepar a un poste de energía junto a su apartamento para sacar suficiente electricidad del transformador para hacer funcionar el Kazam, y la creciente convicción de que se iba a electrocutar ”, escribió  su nieto Eames Demetrios

¿Cual era el Proceso de moldeado de la madera contrachapada?

  • Comenzaban el proceso colocando las chapas de madera en el  molde de yeso electrificado de Kazam  y luego agregaban una capa de pegamento encima.
  • Repetían este proceso de cinco a once veces.
  • Una bomba de bicicleta inflaba un globo de goma. Después de que la máquina se cerrara con abrazaderas el globo empujaba la madera contra la forma.
  • Despues de 6 horas, una vez fijo el pegamento, Charles y Ray soltaban la presión, quitaban el asiento del molde y "¡ala Kazam! — Magia"..
  • Finalmente usaban una sierra de mano para obtener la forma terminada y lijaron a mano los bordes para suavizarlos.

Mediante esta máquina sencilla avanzaron muchísimo en el diseño de sus modernas sillas de madera contrachapada,  muchas de las piezas de madera contrachapada moldeadas entonces como simples experimentos, son consideradas hoy auténticas obras de arte. 

Los avances en el moldeado de la madera: Tablillas para uso militar Eames

En 1941, un médico de San Louis, amigo de la pareja, los visitó en su apartamento de Westwood. Cuando vio la máquina Kazam, se dio cuenta de las enormes posibilidades que tenía la manera contrachapada para  la fabricación de tablillas de uso militar.

Los soldados heridos tenían muchos problemas para adaptarse a las tablas de inmovilización metálicas ya que no se adaptaban bien a las formas orgánicas del cuerpo y a veces se rompían provocando un mal aún mayor.

Fué así como, de momento, el desarrollo de mobiliario quedó en stand by.

Los encargos militares proporcionaron el músculo económico para montar una  empresa, la Plywood Company.  A través de ella, los Eames llegaron a producir en serie asta  150.000 tablillas para  la inmobilización de piernas.

Estas tablillas estaban realizadas con capas de abeto Douclas y Chapa de Abedul. Además de trabajar en la producción de tablillas para piernas, intentaron crear tablillas para brazos, o el prototipo para una camilla en madera contrachapada. Estos proyectos no llegaron a producirse en seri, sin embargo, el aprendizaje y el desarrollo en los métodos de tratamiento y moldeado de la madera contrachapada fue enorme.

Los avances tecnólogicos a los que llegaron, el acceso a maquinaria y materiales restringidos en tiempos de guerra así como todas sus investigaciones constituyeron un importante capital que aplicarían luego en sus diseño de mobiliario realizado con paneles contrachapados.

A pesar de sus trabajos militares, en la mente de Ray y Charles siempre estuvo el desarrollo de mobiliario de " bajo coste y alta calidad " , "una silla en la que la producción en serie tuviera una influencia positiva, y cuya apariencia transmitiera la esencia del método que la producía".

 

Plywood Group. Las sillas Eames de madera contrachapada moldeada.

[anuncio_b30 id=2]

En experimentos que duraron varios años, Charles y Ray Eames buscaron nuevos procedimientos para adaptar la madera laminada moldeada tridimensional a las formas del cuerpo humano. El resultado fueron las sillas del Plywood Group, que se han convertido en clásicos con un aspecto que sigue siendo contemporáneo en la actualidad. En el Plywood Group también combinaron los asientos y los respaldos con distintas bases. Gracias a la forma orgánica de las carcasas de madera laminada y a los respaldos ligeramente flexibles, estas sillas ligeras y compactas son extremadamente confortables, incluso en las versiones no tapizadas " (Fuente vitra)

Plywood Group Charles & Ray Eames, 1945/1946

Silla LCW

 

Diseñada en 1945 la silla LCW (Lounge Chair Wood) fue llamada por la revista Time como "la silla del siglo"

Las investigaciones de los Eames y el duro trabajo de 5 años,revelaron que las sillas en dos piezas eran económicamente más viables. Si una de las partes se rompía en el molde esta podía reemplazarse si tener que realizar de nuevo la silla entera.

Como ves se trata de un pequeño taburete diseñado con formas orgánicas en madera contrachapada. No sabemos si el mejor del siglo como aseguró Time, aunque sin duda uno de los mejores. Por su material, por la belleza de su ergonomía pero también por su elegante construcción y ligereza.

Fíjate en la amabilidad con  el asiento se apoya en la pieza de madera que a su vez soporta el respaldo. Una auténtica espina dorsal sostenida por unas patas mellizas inclinadas ligeramente hacia atrás.

En este caso no existe ningún tipo de elemento de transición con el suelo como sí ocurre en el resto de sillas. No sé si pensarás lo mismo pero si tuviera que elegir una sin duda me quedaría con este modelo de silla.

Dimensiones y piezas de la LCW Chair

La silla de madera contrachapada Longe Chair Wood es una silla baja pensada más para el descanso que para la actividad.

Consta de 5 piezas:

  • El respaldo
  • El asiento
  • Una espina dorsal que permite unir las piezas anteriores a las patas
  • Y las patas, diseñadas en dos piezas.

La LCW mide 68 cm de alto 56 de ancho y 53 de fondo.

La atura del asiento está a unos 30 cm de altura. una posición unos 15 cm más baja de una silla de comedor.

 

Materiales  de la silla LCW Chair

Para la realización de las Lounge Chair wood se eligieron  cuatro tipos de maderas

Palisandro, nogal, abedul y fresno

Para el 75 aniversario de la silla, Vitra realizó una versión especial de la LCW con asiento y respaldo en nogal y patas y  espina dorsal en nogal teñido de negro.

LCW palisandro

LCW nogal

LCW fresno

Silla LCW 75 Aniversario Vitra

 Silla Eames DCW en madera contrachapada

 

Silla DCW

Silla DCW

La DCW o Dining chair wood, es la adaptación lógica de la DCW como silla de comedor.

[anuncio_b30 id=2]

Silla Eames DCM en madera contrachapada y Metal.

Dimensiones y piezas de la DCM Chair

La silla de madera contrachapada y metal Dining Chair Metal es una silla pensada especificamente como silla de comedor.

Como la LCW consta de 5 piezas y una más, es decir 6, esta última para estabilizar el respaldo.

  • El respaldo
  • El asiento
  • Una espina dorsal que permite unir las piezas anteriores a las patas
  • Y las patas, diseñadas en dos piezas.

La DCM mide 73.5 cm de alto 51,5 de ancho y 565 cm de fondo.

La atura del asiento está a unos 40 cm de altura 5 cm más baja de las sillas habituales.

 

Los modelos de sillas Eames DCW, como la DCW o la DCM, fueron seleccionadas para su producción  en serie, por ser las que tenían un mayor potencial de comercialización. En 1945 el Departamento de Madera Contrachapada comenzó su producción.

Todas estos modelos se presentaron en la exposición del moma de 1946 sin embargo los modelos en madera contrachapada de 4 patas y las metálicas de 3 fueron eliminadas de la producción y reemplazadas por versiones mejoradas más estables. 

Las sillas Eames de madera contrachapada no supusieron un éxito comercial en la época y al poco tiempo se detuvo la producción. Sólo cuando los Eames se convirtieron en un Icono sus muebles y diseños volvieron a comercializarse pero eso sí, esta vez a un precio demasiado elevado para el público en general.

El elefante  Eames (1945) la silla para niños

Un juguete, un asiento, una virtuosidad realizada en madera para los niños de la época. Extremadamente simple, pero de una complejidad proyectual que a mi me parece increíble. Increíble por la calidad de las curvas. No olvidemos que hablamos de 1945 y que estamos realizándola con madera contrachapada.

El Elefante Eames  apareció en 1945 junto a una serie de sillas, mesas y taburetes, infantiles, que como muchas del mobiliario Eames en la época, no tuvo tanto éxito como se pensaba.


Compra tu elefante Eames aquí

Armarios Eames en madera contrachapada y Metal. Eames Storage Units (ESU)

 

Además de las sillas Eames de madera contrachapada, la pareja diseño los llamados Armarios Eames , de madera contrachapada y metal, que conjugaban diseño innovador con materiales asequibles para el gran público.

Los Esu (Eames Storage Units) estaban disponibles en 3 series :

  • La serie 100 que tenía un único mueble de 51 cm de alto x 61 de ancho y 41 de fondo
  • La serie 200 que consistía en dos crugias, con una altura equivalente a dos unidades de 119 cm
  • y La serie 400 que constaba de 4 unidades.

Esta línea de mobiliario  se completaba con cajones y archiveros.

¿Conoces la Eames house? si la conoces  seguro que te recuerdan a ella. Los armarios Eames en madera contrachapada y metal están diseñados con la misma filosofía que su  propia casa  la CSH nº 9. Quizás por eso, quedan tan bien en ella.

Materiales con los que se realizaron los Armarios Eames.

  • Los cajones y estantes estaban realizados  mediante paneles contrachapados de 19 mm en acabado de abedul o nogal, o laminados en plástico negro.
  • Paneles del interior de Masonite de 3mm, podían encontrarse en 8 colores diferentes
  • Además había puertas correderas de tela de vidrio blanco.
  • Metal performado decorativo en las traseras.

Los Eames tenían una capacidad impresionante para combinar materiales diferentes en un mismo elemento. Un despliegue de materiales, formas y colores diversos y para prueba su propia casa.

¿Fueron los Armarios Eames  precursores de los muebles de IKEA?

Una curiosidad es que, inicialmente, los ESU se entregaban en desmontados. La cajas de cartón en las que se enviaban, diseñadas por el propio Charles Eames  podían ser convertidas en casitas de juguete para niños.

Finalmente, la dificultad que tenía el consumidor para montar los Armarios Eames eliminó la caja por muebles totalmente ensamblados.  Tropa de vagos, ¿Quien no ha tenido problemas para montar un mueble de ikea? 😉

Lounge Chair and Otoman. La joya de la corona de las sillas Eames de madera contrachapada

 

El  sillón Eames por excelencia, la obra cumbre que alcanzó la condición de icono y que proporcionaría a Ray y Charles la inmortalidad en la historia del diseño de muebles. Eso todo fue y es el Lounge Chair and Otoman.

En realidad, el diseño  de un sillón reclinable de madera y cuero con escabel se remonta a la etapa del " Diseño de mobiliario orgánico para el hogar". Entre los prototipos había un sillón de estética moderna que fue según Charles un precursor del LCO.

En 1945 y 1946 Ray y Charles  trabajaron en un sillón experimental del que se hivieron varias versiones hasta conseguir la solución que buscaban.

En 1956 su amigo íntimo y director de cine Billy Wilder recibía el primer prototipo. 

Se fabricaron inicialmente 150 unidades para la sala de exposiciones Herman Miller y, aunque su precio era de 404 dólares, un precio elevado para la época el sillón fue un éxito en ventas.

 

 

Ray y Charles en su lounge chair and Ottoman. Infografía Vitra

Dimensiones y piezas del Lounge Chair and Ottoman

El Lounge Chair and Ottoman de los Eames estaba compuesto por

  • Tres piezas curvas de madera de palisantro contrachapada
  • El sillón estaba tapizado en cuero negro con botones y relleno de espuma, plumón y plumas de pato
  • Soportes de goma para las conexiones
  • Patas tipo araña con 5 soportes en aluminio fundido y acabado en negro mate pulimentado.

Un sillón de una elegancia y modernidad difícil de superar incluso en la actualidad.

Las dimensiones iniciales  del sillón eran:

  • Alto de 32 pulgadas.
  • Ancho  y largo de 32.75 pulgadas
  • Alto del asiento 15 pulgadas

Las dimensiones del  Ottoman son:

  • Alto de 17.25 pulgadas
  • ancho de 26 pulgadas
  • largo de 21.5 pulgadas

La empresa Vitra junto con la Eames office, dado el aumento de la altura promedio del público actual ha hecho una versión más alta del Sillón Eames.

 

¿Donde comprar el Lounge Chair and Ottoman?

Podéis comprar el Lounge Chair and Ottoman Original  enVitra   en multitud de acabados y colores de piel.

Precio del Lounge Chair and Ottoman

El sillón Eames original realizado a mano tiene un precio de unos 7.110 € y si le añadimos el Ottoman entonces el precio alcanza los 8.840 € 

 

 

Mesas Eames

Podemos distinguir dos tipos de mesas en los diseños Eames

  • Mesas de café
  • Mesas de comedor y oficina.

Las mesas de Café Eames

En 1949 los Eames diseñaron una mesa de café para su Eames house.

La mesa de centro Eames original, tenía un tablero rectangular con bordes redondeados y estaba cubierta de pan de oro.

Las patas eran cónicas similares a las que emplearían tb en su Plastic Chair. Para rigidaizar estas patas e impedir que la mesa fuera inestable introdujeron una estructura de acero.

Materiales de las mesas de Café Eames

Además de la mesa de café dorada, los Eames diseñaron otras dos versiones con tableros en mármol y madera.

Mesa de Café Eames en la Casa Eames

Mesa de Café Eames en la Casa Eames

¿Donde comprar mesas de café Eames?

Podéis comprar las mesas de café Eames Originales enVitra  en sus versiones de mármol y madera.

Precio de las mesas de cafe eames

Las mesas de café originales  tiene un precio de unos 1.350 €  y 2000 € dependiendo si eliges su versión en madera o en mármol blanco.

Existen sin embargo otras versiones de mesas Eames de café mucho más alargadas que llegan a costar unos 5030 €  o los 5.570 €

Ray y Charles con su mesa de café al fondo

[anuncio_b30 id=3]

Eames: Su Biografía y proyectos al completo

Eames house Bird: Toda la Historia de un pajarito icónico

Casa Eames: La casa que marcó la historia del estilo industrial

Eames Plastic Chair. Historia no contada de todas sus sillas de plastico

Resumen
Nombre del artículo
Sillas Eames. Todos sus muebles en madera contrachapada explicados .x.
Descripción
Analizamos TODAS las sillas Eames en madera contrachapada Y MUEBLES que Ray y Charles Eames desarrollaron a lo largo de su vida.
Autor
Redactor
DQarquitectura
Logo

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button