¿Que es un proyecto de arquitectura y cuales son sus fases?

[anuncio_b30 id=1]

Para construir una casa o reformar un local comercial es necesario un proyecto de arquitectura. Como el desarrollo de un proyecto es largo y complejo, y además será necesario para que te concedan una licencia de obra, los proyectos de arquitectura se dividen en varias fases.

Nosotros, además, solemos dividir nuestros presupuestos, según estas fases del proyecto  y separamos el pago de los honorarios en relación con ellas. De esta manera cuando acabamos cada una de las fases la cerramos y tu inicias con nosotros la siguiente.

En este post te explico qué es exactamente un proyecto de arquitectura, cuando es necesario y cuales son sus fases.

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

Para construir una casa o definir un local, pero también para hacer una silla o diseñar un boli, es necesario una idea. Cuando esta idea pasa de la ocurrencia, a la concreción elaborada y razonada le llamamos proyecto.

Un proyecto no es más que la plasmación del desarrollo de una idea con el fin de transmitirla. En el caso de la arquitectura, el proyecto es la explicación y definición de un elemento arquitectónico, que puede ser un edificio, una calle, un espacio concreto, un parque...

Si este proyecto es teórico y para nosotros, la definición de nuestra idea de edificio, podrá no ser una idea acabada, podrá definir solamente ciertos valores que consideramos esenciales.  Pero si  necesitamos que ese planteamiento teórico ideal se lleve a la práctica y también que lo construyan otras personas que no han tenido nuestra idea entonces ...

Un proyecto de arquitectura es el conjunto de documentaciones técnicas a través de las cuales transmitimos el diseño final que tendrá un inmueble, justificamos las normativas que le son de aplicación, explicamos su morfología y definimos su construcción.

Los proyectos de arquitectura, se componen, por lo tanto, de documentos que tendrán una definición mayor o menor dependiendo de la fase en la que nos encontremos  y así podemos encontrarnos varios tipos de documentos como son:

  1. Planimetrías arquitectónicas o constructivas
  2. Memorias descriptivas, justificativas o técnicas,
  3. Especificaciones y exigencias normativas.
  4. Cálculos ...

Un proyecto de arquitectura es un documento extenso y complejo.

¿Cuándo es necesario un proyecto de arquitectura?

La gran pregunta. En realidad siempre que intervenimos en un edificio deberíamos buscar un profesional que nos ayude a hacer las cosas como deben hacerse.

El público general, sin embargo, percibe el proyecto de arquitectura como "papeles" que además cuestan un pastón y que  "a ver si podemos ahorrárnoslo" .

Así que

la administración ha tenido que exigir proyecto cuando la obra puede afectar a la seguridad de las personas, de un inmueble o cambia determinados aspectos regulados por la propia administración.

 

Fases y partes de un proyecto de arquitectura

Un proyecto de arquitectura es un documento técnico muy complejo, compuesto por variedad de planos y memorias que tienen como fin último el desarrollo y diseño de una edificación, pero también es un documento legal en el que DQ asume una serie de responsabilidades que garantizan tu seguridad futura.

En DQ solemos dividir el proyecto en 4 fases de desarrollo, cada una con un grado mayor de dificultad pero todas igualmente importantes.

A continuación te mostramos cual es la documentación que redactaremos para ti en cada una de estas fases.

ANTEPROYECTO
PROYECTO BÁSICO
PROYECTO DE EJECUCIÓN
DIRECCIÓN DE OBRA

[anuncio_b30 id=2]

FASE 0. Anteproyecto

Su propio nombre lo indica ante (s) del proyecto.

Es la fase inicial. En ella recopilamos toda la documentación necesaria para empezar a trabajar y elaboramos las primeras propuestas gráficas del proyecto.
Es una etapa muy importante ya que en ella se definirán las líneas maestras y objetivos que se desarrollarán posteriormente en las siguientes etapas.
Es la fase en la que elaboraremos una propuesta especifica para tí y para el caso particular de la vivienda, incidiendo en los aspectos más técnicos pero también elaborando propuestas de interiorismo y diseño exterior.

Documentación técnica del anteproyecto de un proyecto de arquitectura

- Memoria explicativa y justificativa

- Análisis previo de normativas y exigencias

- Planos de estado actual de vivienda, emplazamiento y situación

- Planos de distribución de estado reformado sin acotar

- Renders e imágenes virtuales 3D de la propuesta como estas

 

 

La fase de anteproyecto de un proyecto de arquitectura es la fase en la que existe un mayor contacto con vosotros, es la fase también más gráfica y la más emocionante sobre todo porque nuestros Renders son muy realistas y por primera vez veis las imágenes de vuestra futura casa o local comercial

FASE 1. Proyecto básico

Es la fase en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra: funcionales, formales, constructivas y económicas, con el objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma .
Su contenido es suficiente para solicitar la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para llevar a cabo la construcción.

Documentación técnica del proyecto básico.

- Redacción de memoria adaptada a normativa urbanística, CTE...

- Plantas, alzados, secciones características acotadas del inmueble E: 1/100

- Planos de evacuación y accesibilidad

- Planteamiento constructivo general y materiales.

- Presupueto orientativo general de la construcción.

 

 

FASE 2. Proyecto Ejecución

Última fase de estudio antes de iniciar las obras. Es las fase de trabajo que desarrolla el proyecto básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos. Su contenido reglamentario es suficiente para obtener el visado colegial para iniciar las obras.

Documentación técnica del proyecto de ejecución.

1.- Memorias Descriptiva.

2.- Memoria Constructiva.

3.- Cumplimiento del CTE

4.- Justificación de otros reglamentos y disposiciones.

5.- Anejos a la memoria.

6.  Planos de ejecución relacionados con:

- Movimiento de tierras,

- Sistema Estructural

- Compartimentación y tabiquería

- Sistema de envolvente

- Acabados

- Esquemas de saneamiento, fontanería, electricidad

- Detalles constructivos

7.- PPTP (Pliego de prescripciones técnicas particulares).

8.- Mediciones y presupuesto.

9.- Manual de uso y mantenimiento del edificio.

 

[anuncio_b30 id=3]

[anuncio_b30 id=2]

FASE 3. Dirección de Obra

Fase del proyecto de arquitectura que desarrolla el proyecto de ejecución. Además de la documentación técnica se realizarán visitas periódicas in situ para la correcta construcción de las condiciones del proyecto.

En el caso de viviendas o inmuebles, necesitarás  contratar un arquitecto técnico o aparejador.

Documentación técnica de la dirección de Obra.

- Visitas y certificaciones de obra

¿Que necesito para construir una casa? Todos los requisitos

¿Que es un proyecto de arquitectura y cuales son sus fases?

¿Es obligatorio un aparejador para construir mi casa?

¿Cuánto cuesta el proyecto de una casa?

Resumen
Nombre del artículo
¿Que es un proyecto de arquitectura y cuales son sus fases?
Descripción
¿Qué es un proyecto de arquitectura, cuando es necesario y cuales son sus fases? All you need en este post :)
Autor
Redactor
dqarquitectura
Logo

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button