¿Es obligatorio un aparejador para construir mi casa?¿cuanto cobra?

[anuncio_b30 id=1]

Cuando hacemos un presupuesto para los honorarios de una casa, casi siempre incluimos la figura del aparejador en otros gastos, junto con los del Estudio Geotécnico por ejemplo, y casi siempre también nos preguntan ¿Es obligatorio un aparejador para construir mi casa?  o ¿Por qué necesito un aparejador para la obra de mi casa?. En este post intentaremos explicarte cuando es necesario un arquitecto técnico y definir claramente cuales son sus funciones en una obra.

¿Qué es un aparejador?

Según la rae un aparejador es un «Técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones».

¿Cuándo aparece la figura del aparejador?

La figura del aparejador aparece en 1855, sustituyendo a la de Maestro de Obras. En 1968 el aparejador pasa a llamarse Arquitecto técnico y en la actualidad, por con los nuevos planes universitarios, y para diferenciarse un poco más de los Arquitectos, también existe la posibilidad de llamarles Ingenieros de la Edificación.

No importa como le llamemos, sus funciones son las mismas.

¿Qué funciones tiene un aparejador y qué hace en una obra?

Los arquitectos tenemos dos funciones básicas. La primera es la redacción del proyecto de arquitectura, por ejemplo de una casa. La segunda la de Dirección de Obra (DO).

La función del Aparejador, Arquitecto técnico o Ingeniero de la edificación es la Dirección de Ejecución de la Obra (DEO) y, en muchas ocasiones también, es Coordinador en materia de Seguridad y salud (SS)

Las funciones del aparejador están reguladas (al igual que las del arquitecto) en la Ley de Ordenación de la Edificación. En ella se define claramente al aparejador como

“El director de la ejecución de la obra es el agente que asume la función técnica, de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.”

Obligaciones del DIRECTOR DE EJECUCIÓN de la obra (según la LOE)

El DEO por lo tanto se ocupa de:

  • Dirección y control de la construcción, tanto la ejecución de la obra como la calidad de los materiales.
  • Constatación de que los materiales empleados son los prescritos en proyecto, y aceptación de los ensayos y pruebas realizados.
  • Comprobación de los replanteos, la correcta ejecución y la disposición de los elementos constructivos e instalaciones, siempre de acuerdo con el proyecto.
  • Resolver las contingencias que se produzcan y anotar las instrucciones en el Libro de Órdenes.

Obligaciones del COORDINADOR en materia de Seguridad y Salud (CSS)

Muy a menudo, el Aparejador también asume las funciones y obligaciones de Coordinador en materia de Seguridad y Salud.

Estas obligaciones se recogen en el Real Decreto 1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción:

  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen los principios de la acción preventiva.
  • Revisar y aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista.
  • Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

Digamos que, dado que suele estar más a menudo en obra, supervisa que las medidas de seguridad se cumplan.

[anuncio_b30 id=2]

¿Cuál es la diferencia entre aparejador y arquitecto?

 ¿Qué diferencia hay entre dirección /director de obra y dirección/ director de ejecución de obra?

Recuerda que aparejador y arquitecto técnico es lo mismo, pero arquitecto técnico y aparejador es distinto a arquitecto  (superior), lo pongo entre paréntesis porque los arquitectos solemos evitar nuestro apellido aunque lo tenemos. Un arquitecto es, en realidad, un arquitecto superior, mientras que un aparejador es un arquitecto técnico.

La diferencia entre un aparejador y un arquitecto puede ser difícil de comprender para las personas que son ajenas a la construcción.

Una de las diferencias clave es que el arquitecto es el autor del proyecto de tu casa y por lo tanto, él será quien más lo conozca.  Tendrá en la cabeza la imagen final que deberá tener la vivienda acabada y, si existe algún problema y es necesario adoptar alguna modificación, tendrá que decidirla él.

Imagina que tu casa es una sinfonía, y que los operarios que la construyen son los músicos. El director de la obra, el encargado de componerla y adaptarla será el arquitecto, pero quien tendrá que dirigir la orquesta en el escenario para que se toque como debe tocarse, será tu aparejador o arquitecto técnico.

El arquitecto comprobará que la obra se cumpla desde un punto de vista general buscando fallos graves.

El arquitecto técnico comprobará y supervisará exhaustivamente que el constructor haga lo que se ha proyectado, para que la sinfonía suene como debe sonar.

El arquitecto y el aparejador deben ser un equipo.

¿Es obligatorio un aparejador para construir mi casa? ¿Cuándo es necesario un arquitecto técnico?

Seguramente ya supones cuando hace falta un aparejador pero, por si acaso, queremos dejarlo claro. Puesto que las funciones de un arquitecto y un aparejador en obra son muy distintas la respuesta es

Sí, necesitas un aparejador para la obra de tu casa.

Cuando se necesita aparejador en una obra:

  • Todas las obras de nueva construcción cuyo uso principal sea el de residencial, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural.
  • En las obras de nueva construcción cuyo Director de Obra sea Arquitecto y su uso principal sea el del aeronáutico, agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
  • En obras proyectadas y dirigidas por Arquitecto que se realicen sobre edificaciones existentes (rehabilitaciones), y cuyo uso englobe alguno de los descritos en los párrafos anteriores.

¿Cuánto cobra un aparejador?

Para estimar los honorarios de un aparejador existen diversas variables. Los que más influyen son:

  • Si se trata de una obra nueva o una reforma (integral o parcial).
  • La superficie construida de la vivienda.
  • El presupuesto de ejecución material (PEM) de la obra.

A modo orientativo, digamos que los honorarios de un aparejador oscilan entre los 3000 y los 4500 euros para una vivienda de unos 120 m2.

¿Es recomendable contratar al aparejador que nos recomiende nuestro arquitecto?

Puesto que entendemos que el arquitecto y el aparejador son un equipo, lo habitual es que el estudio que contactemos tenga como colaborador independiente a un aparejador. Suele ser recomendable contratar el que el arquitecto nos diga, pero puedes contratar el que consideres oportuno.

¿Es recomendable contratar al aparejador que nos recomiende la empresa constructora?

No suele ser recomendable esta opción dado que el aparejador es quien debe velar por tus intereses y no por los intereses de la empresa constructora para la que trabaja.

[anuncio_b30 id=3]

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button