Cómo autoconstruir tu casa en España y morir en el intento

Autoconstruir  está de moda, algunas personas defienden el modelo de autoconstrucción a capa y espada y otros la confunden con la autopromoción.  Algunos creen que ambas palabrejas se refieren a lo mismo. Y los más se preguntan  ¿puedo autoconstruir mi propia casa en España?

En este artículo te explicaré qué es la autoconstrucción, a qué riesgos y dificultades te enfrentas  si te decides por esta opción y, si te quedas un poquito más,  intentaré darte mi punto de vista en relación con la autoconstrucción de viviendas sostenibles y esos sistemas alternativos de viviendas de paja etc…

1. Qué es la autoconstrucción

Aunque parece obvio, autoconstruir consiste en «realizar uno mismo una construcción propia» así lo define la RAE y así seguramente lo entiendes también tú. Pero una preguntita, cuando decimos realizar uno mismo una construcción, ¿decimos realizarla yo, un par de amiguetes y el vecino que es autónomo y lo contrato para trabajetes puntuales?.

Si estás pensando en eso entonces eso no es autoconstruir, autoconstruir una casa es construir por ti mismo y con tus medios todos los elementos de tu vivienda, lo demás es más bien autopromover.  

Por qué está tan de moda la autoconstrucción.

Autoconstruir está de moda por dor razones.

Leer  Como rehabilitar un molino de piedra en ruinas paso a paso.

Razón número uno: Por economía

Habrá gente que de verdad quiera autoconstruir, sepa construir y esté interesada realmente en ello. Y habrá otra que caiga en la autoconstrucción por necesidad, porque quiere ahorrarse un buen dinero.

Razón número dos: Porque quieres hacerte una casa con un sistema constructivo, o un modelo de vivienda que nadie realiza

Dice el dicho: si quieres que las cosas se hagan a tu manera mejór házlas tú. Y es verdad, hay sistemas constructivos tradicionales que ya nadie usa, o teorías alternativas de construcción que muy pocos practican. Sin embargo has de saber que los sistemas que nadie utiliza tienen que ser certificados por alguien, deben cumplir la normativa actual y por lo tanto es importante que alguien asuma la responsabilidad de ellos si hay algún problema.

2. Es posible autoconstruir tu casa en España

La autoconstrucción de casas está muy poco o nada regulada en España, si en vez de una casa quieres construir un taller de coches entonces, directamente, te conviertes en un constructor y debes cumplir a rajatabla con todo el papeleo como si fueras una constructora. Si embargo autoconstruir casas según la ley es posible, y parece que  no necesitas nada más. (salvo licencia, proyecto, director de obra…).

Si a una constructora le piden abrir centro de trabajo, plan de seguridad y salud, seguro de responsabilidad civil, cursos de los trabajadores etc, a ti ¿qué van a pedirte?.  Si vas a hacerlo tu todo, tu eres responsable de ti mismo y mientras eso sea así tú verás lo que haces.

Entonces ¿es posible autoconstruir una casa en España? Si, sobre el papel, es del todo posible.

Si vas a hacerlo tu todo, tu eres responsable de ti mismo y mientras eso sea así, tú verás lo que haces.

3. Es posible contruir una casa en España, yo, cuatro amigos y un autónomo o dos.

Debes saber que  autoconstruir así  es un fregao, un jaleo, un lío, el todo incluido para tener problemas. 

Leer  5 Razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro

Primero, si tus amiguetes no son autónomos no pueden ayudarte, y si lo son debes contratarlos tú. Recuerda que estás construyendo una vivienda y eso es una cosa bastante seria. Entra en juego normativa de seguridad, temas económicos, licencias urbanisticas y también la inspección de trabajo.

En una obra no puede entrar nadie que no sea por lo menos autónomo. 

¿A qué me refiero con que tienes que contratarlos tú?

Pues me refiero a qué no puedes contratar a un autónomo y que este a su vez  contrate a otro para que le ayude porque la Lay dice que en ese caso ese autónomo está funcionando como una empresa, y automáticamente se convierte en constructor.

Entoces, puedo construir una vivienda en España yo, cuatro amigos y dos autónomos. No. Legalmente no es posible.

4. Riesgos de autoconstruir una vivienda en España.

1. Acabar arruinado

Parece una broma pero no lo es. La mayor parte de las personas que se convierten en autoconstructores lo hacen porque lo necesitan. Cada vez las casas cuestan más y uno no puede o no quiere gastar el dineral que cuesta una casa.

Sin embargo autoconstruir no es la panacea para ahorrar. Tienes que tener mucho trote en tema de construcción para saber cómo puedes ahorrar costes, si no están en el mundillo, lo más probable es que los costes se te disparen cuando estás metido de lleno en la obra.

La otra razón y la más importante es que algún autónomo de esos a los que has contratado se caiga, o tenga un accidente laboral grave. Si esto ocurre y ni él ni tú tenéis seguro de responsabilidad civil: eres responsable y tendrás que responder con tus bienes.

Leer  Como elegir parcela para construir una casa: claves para elegir solar

2.  Obra lenta y sin órganización. Aumento de plazos de construcción.

Algunas personas creen que los arquitectos y los aparejadores deber organizar los trabajos en obra pero eso no es verdad. El jefe de obra debería organizar las taréas. ¿Y quien tiene un jefe de obra?:  La empresa constructora

Un arquitecto es director de obra y un aparejador director de ejecución y coordinador de seguridad y salud. No están para organizar a las personas que trabajan en la obra. Si has decidido ser el autoconstructor de tu vivienda entonces tú eres quien debe velar por esa organización de los trabajadores que estén a tu cargo.

3. Cambios infinitos en el proyecto o defectos de construcción

Un autoconstructor no necesitará una empresa constructora pero si necesita una licencia, un arquitecto y un aparejador.  Los técnicos velamos porque se cumpla el proyecto que se ha presentado al ayuntamiento, porque no se construya mal y para que la obra llegue a buen término.

En la autoconstrucción hay mucho construir sobre la marcha, diseñar en el momento, tomar decisiones según tenga el día.  Si no haces lo que debes cómo debes, entonces tendrás problemas.

4. Resultado final: una vivienda inacabada

Pronóstico:

Si empiezas a autoconstruir tu casa sin tener muy claro cuando vas a terminarla entonces nunca terminarás.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
Resumen
Cómo autoconstruir tu casa en España y morir en el intento
Nombre del artículo
Cómo autoconstruir tu casa en España y morir en el intento
Descripción
¿Puedes autoconstruir tu casa en España? ¿Qué riesgos asumes al hacerlo? Es tan facil como los youtubers lo pintan. Aqui te lo cuento todo.
Autor
Call Now Button