Diferencia entre rehabilitación, reforma y restauración de una casa

Encontramos poca diferencia entre  rehabilitación, reforma y restauración de una casa y a menudo empleamos esas palabras como si fueran sinónimos  sin embargo no es lo mismo rehabilitar que restaurar, o reformar una casa. Quizás en nuestro día a día el matiz no es importante pero cobrara sentido a la hora de elaborar el proyecto de una casa, o pedir licencia municipal. En este artículo hablaremos de cuales son las diferencias entre rehabilitar, reformar o restaurar una casa.

[anuncio_b30 id=1]

¿Diferencia entre Rehabilitar, reformar o Restaurar una casa?

Restauración Rehabilitación Reforma
Devolver a un estado anterior Adaptar a nuevo uso y forma cambios pequeños
edificio protegido edificio completo un cuarto o espacio
tiene que ver con la recuperación historica normalmente se cambia algo estructural nunca se toca la estructura

¿Qué es una obra de Restauración?

Según la Rae: Restaurar es

Recuperar o recobrar.

Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.

En nuestro caso una obra de restauración arquitectónica es aquella que pretende Reparar o arreglar de los desperfectos de una casa para devolverla a su estado original.

Las obras de restauración, suelen darse en edificios históricos o en viviendas protegidas por patrimonio, o elementos catalogados y con ellas se pretende restituir las partes dañadas. O sustituir muy puntualmente elementos estructurales, para asegurar la estabilidad del inmueble.

Se incluyen dentro de este tipo de obras, las de eliminación de elementos extraños añadidos a las fachadas y cubiertas de los edificios; la recuperación de cornisas y aleros suprimidos en intervenciones anteriores; la reposición de molduras y ornamentos eliminados en fachadas; así como la recuperación de las disposiciones y ritmos originales de los huecos de éstas y de los revocos de las fachadas y la eliminación de falsos techos y otros añadidos... etc

En definitiva con las obras  de restauración no pretendemos modificar la estructura, la morfología de un inmueble.

¿Qué es una obra de Rehabilitación (arquitectónica)?

Según la Rae Rehabilitación es:

Acción de reponer a alguien en la posesión de lo que le había sido desposeído.

Reintegración legal del crédito, honra y capacidad para el ejercicio de los cargos, derechos, dignidades, etc., de que alguien fue privado.

Conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad.

Y aunque pueda parecer extraño, la acepción que mejor se adapta a lo que es una obra de rehabilitación, o una rehabilitación arquitectónica es el último de los significados.

Mediante la rehabilitación tratamos de recuperar la función, es decir, en el caso de una casa, si necesitamos un dormitorio más, lo ponemos, si necesitamos más luz abrimos un hueco.

Rehabilitar una casa es

intervenir sobre la vivienda para mejorar sus condiciones de salubridad, habitabilidad, para conseguir un mayor confort. A menudo modifican su distribución y/o alteran las características previas y de distribución interna de la vivienda.

Tipos de Obras de Rehabilitación de una vivienda:

Obras de Rehabilitación Estructural

Como su nombre indica, se producen en los elementos portantes de la vivienda, en su estructura y consisten en pequeñas modificaciones y adaptaciones. Por ejemplo

Apertura de huecos en muros de piedra,
Adecuación para cumplir la normativa de incendios,
Instalación de ascensores o rampas.
Sustitución de vigas por estar deterioradas…

Obras de Rehabilitación de Exteriores

Son obras que afectan a la fachadas y a la cubiertas de la vivienda.

Obras de Reconfiguración

La modificación de trazados inadecuados de cubierta por reorganización de sus faldones, la regularización de áticos, buhardillas y cuartos de maquinaria, la supresión de limas y compensación de la supresión de cuerpos añadidos en patios mediante la utilización de espacios existentes bajo cubiertas…

¿Qué es una Reforma de una casa?

Según la Rae Reformar es 

Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.

Bueno, no es una definición muy precisa, sin embargo, podemos definir la reforma como una rehabilitación de muy pequeña entidad.

Hablamos de reforma cuando hacemos obras menores, es decir modificamos acabados, movemos algún tabique, ponemos la calefacción en casa, pintamos....

A menudo utilizamos la palabra para espacios concretos, por ejemplo decimos "Voy a reformar el baño" o "voy a reformar la cocina".

Entendemos que por reformar a todas esas acciones y obras que realizamos dentro de nuestra casa y que no inciden en ningún elemento estructural ni tampoco alteran toda la configuración de la vivienda.

Cuales son las diferencias principales entre rehabilitación, reforma o restauración de una casa

En resumen

Si tenemos un inmueble protegido y queremos recuperarlo tal y como era entonces lo que hacemos es restaurar.

Cuando tenemos una ruina y queremos adaptarla completamente para poder vivir en ella entonces estamos ante una rehabilitación.

Si solo queremos cambiar, un pequeño espacio de nuestra casa casi ni modificar la estructura, ni tirar todos los tabiques, entonces lo que hacemos es reformar.

¿Qué es una Reforma integral?

Cuando hablamos de una casa o vivienda unifamiliar estamos pensando en rehabilitarla.

Si hablamos de un piso probablemente estamos pensando en una reconfiguración total de la vivienda pero no del edificio entero.

Proyectos de rehabilitación, reforma o restauración

Si pensamos en casas de piedra antiguas lo normal que tengamos las tres cosas a la vez. Normalmente restauramos sus muros, rehabilitamos su distribución interior  e instalaciones y reformamos sus cubierta, por ejemplo.

Resumen
Nombre del artículo
Diferencia entre rehabilitación, reforma y restauración de una casa.
Descripción
La diferencia entre rehabilitación, reforma o restauración de una casa cobra importancia a la hora de pedir licencia o de necesitar proyecto.
Autor
Redactor
DQarquitectura
Logo

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button