Que es un proyecto de obra llave en mano y por qué es interesante.

Estas pensando en construirte una casa y  tienes dudas sobre lo qué es un proyecto llave en mano y por qué es interesante? ¿Quieres conocer las ventajas y desventajas que podría tener a la hora de construir una vivienda unifamiliar en autopromoción o reformar tu casa?.  Si es así sigue leyendo porque en este artículo te daré todas las claves para entender el significado de la "llave en  mano".

Lo que dicen que es un proyecto llave en mano y lo que realmente es.

Si buscas información Google te dirá que un proyecto llave en mano de una casa es aquel en el que el contratista, o la empresa constructora asume tanto el diseño de la vivienda así como la ejecución y supervisión técnica de la misma. Y esto es verdad sin embargo, eso  no quiere decir que una única persona realice todo el trabajo. Verás:

En España los que realizan y firman el diseño de la vivienda, es decir el proyecto, deben ser arquitectos.  La dirección y supervisión técnica de la obra la realizan también los arquitectos junto responsabilidad con los aparejadores, o arquitectos técnicos. Es decir en España es necesario contar con tres figuras al menos para construir una casa: Arquitecto, Aparejador y Constructor.

Arquitecto, Aparejador y Constructor deben presentes a lo largo de todo el proceso de obra  pero, y esto es muy importante, en un proyecto llave en mano dependerán gerarquicamente de quien consiga el cliente.

Siendo claros, hoy en día muy pocas empresas cuentan en plantilla con todos los profesionales necesarios para llevar a térmico una vivienda. La mayor parte de las empresas constructoras cuentan con unos pocos profesionales en plantilla y subcontratan el resto. Lo normal es que las constructoras subcontraten  oficios, sin embargo, ¿que pasa cuando además de al pintor, al carpintero etc deciden contratar también al arquitecto y al aparejador?.  Pues pasa que,  de pronto, pueden ofrecerte un proyecto llave en mano.

Es decir un proyecto llave en mano es el todo incluido de los proyectos. Es decir, lo dejas todo en mano de una empresa y al final te dan las llaves y entras a vivir.

 

Leer  Proyecto de reforma de local comercial en Ourense

¿Que diferencia un llave en mano de un proyecto convencional?

La diferencia entre un proyecto llave en mano de otro que no lo es, es la misma que existe entre una hipoteca fija y una variable.

¿Cual es más cara? en principio la fija ( es nuestro caso el proyecto llave en mano). ¿Pero cuál ofrece más tranquilidad a futuro? Pues sin lugar a dudas también  la hipoteca a plazo fijo.

En ¿Qué es un proyecto y cuales son sus fases te explico?  te explico en detalle todo lo que necesitas saber sobre un proyecto de arquitectura. En DQ ya ofrecemos a nuestros clientes todo lo que necesitan, y proporcionamos un servicio integral al realizar a través de nuestra mano el estudio topográfico, el estudio geotécnico, la gestión  y supervisión completa de la obra así como el trato con la administración.

Digamos que nuestros proyectos de arquitectura  van más alla de la realización de los planos, ya que nos ocupamos de toda la burocracia. El proyecto llave en mano añade además a este servicio integral la construcción de la vivienda.

Tipos de proyecto llave en mano.

Tipo 1: La empresa constructora cuenta o contrata a los técnicos que supervisan la obra.

Ya te he contado que lo habitual es que los clientes acudan primero a nosotros para construir su casa pero a veces no es así. A veces un cliente contrata a una empresa constructora y es esta la que se ocupa de contratar al equipo de arquitecto y aparejador o cuenta con ellos en plantilla.

Tipo 2: El arquitecto realiza el proyecto y una empresa amiga, elegida por él lo contrata para supervisar la obra.

Leer  Proyecto de reforma de local comercial en Ourense

La segunda modalidad es una especie de híbrido y se dá cuando a un cliente le gusta mucho el diseño que hace un determinado equipo de arquitectos independiente y es este equipo el que encarga la obra a una empresa en la que confían.

Fases o etapas de los proyectos llave en mano.

Lo primero que debemos hacer es el proyecto, paso a paso y fase a fase.

  • Segunda Fase: presupuesto de la obra y obtención de licencia

Una vez desarrollado el proyecto se presupuesta el conjunto de la obra y se presenta en el ayuntamiento de cara a obtener la licencia de obra.

  • Tercera Fase: construcción de la vivienda

Tras la obtención de licencia se construye la casa siguiendo fielmente el proyecto presentado.

  • Cuarta Fase: entrega de la vivienda

Una vez que la casa está construida se entrega al cliente.

¿Que ventajas tiene y cuál es su único inconveniente?

Los proyectos llave en mano tienen más ventajas que desventajas. 

  1. La ventaja principal de un proyecto llave en mano es que en caso de problema solo existe un único responsable. Es decir El cliente tendrá un único interlocutor al que pedir cuentas. 
  2. El precio suele ser único y pactado por contrato, no existen sorpresas. Si suben los precios durante la obra, o falta el suministro de algún material el constructor se lo come con patatas.
  3. Se fijan de mutuo acuerdo la fecha de entrega de la vivienda.
  4. Menos conflictos entre tecnicos y constructora durante la obra: Dado que existe relación entre quien supervisa la obra y el que la ejecuta no se producen discrepancias durante el proceso de construcción.
  5. Los tiempos se acortan. Puesto que ya de inicio se conocen todas las personas que ejecutarán la obra, existe un contacto frecuente entre todas las partes ya desde la etapa de proyecto.
  6. El cliente tiene menos preocupaciones durante el proceso de la obra por no decir ninguna.
Leer  Informe de obras para patrimonio. Precio y cómo conseguirlo

El inconveniente principal es sin embargo que, a priori, el proyecto llave en mano tiende a ser más caro que uno convencional ya que el duo arquitecto - constructora asumirán de inicio mayor responsabilidad  y el precio, al fijarse de antemano, deberá prever subidas en el coste de materiales o futuros imprevistos

¿En dqarquitectura podéis realizar este tipo de proyectos?

Por supuesto, solo tienes que pedirlo. En dqarquitectura podemos ocuparnos de todo. Hasta ahora nuestros presupuestos  incluían la gestión de gran parte de la burocracia. Con los proyectos llave en mano damos un salto más allá y ofrecemos una gestión integral también de la ejecución de la obra.

Espero que te haya quedado más claro el significado de proyecto llave en mano. Si no es así, ya sabes, contacta conmigo y estaré encantado de resolver todas tus dudas.

Call Now Button