Que funciones no hace un arquitecto

[anuncio_b30 id=1]

El arquitecto es uno de los primeros profesionales a los que tendrás que llamar para construir tu casa. Él te acompañará a lo largo de todo el proceso, resolverá tus dudas si las tienes y también se llevará tus toques de atención. Sin embargo, a veces, existen ciertos problemas que podrían evitarse si supiéramos realmente qué es exactamente lo que no hace un arquitecto. Es decir, aquellas cosas que no son tareas que correspondan a tu arquitecto, aunque pueda ayudarte en ellas.

En este artículo te explico exactamente qué no hace un arquitecto, para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir uno.

Funciones que no hace un arquitecto

Si pretendes construirte tu propia casa, y eres además el autopromotor entonces la Ley dice que eres un agente que interviene en la construcción y por lo tanto, tienes que asumir ciertas tareas y responsabilidades en una obra. Las más técnicas debes delegarlas en tu arquitecto o tu aparejador,  pero hay otras que por fuerza tendrás que hacerte cargo tú.

1. Medición y delimitación de la parcela de tu casa.

Para construir hace falta una parcela, o un solar y para empezar un proyecto es necesario tener las medidas y delimitaciones concretas de la parcela donde se edificará la casa. Hacer los planos de tu finca, no es una tarea que competa a tu arquitecto. Aunque en muchas ocasiones pueda recomendarte a algún topógrafo, para que lo contrates.

 

un arquitecto no hace medir fincas ni trabajos de topografía

2. Proyecto de instalaciones eléctricas, de calefacción u otras.

A veces es necesario un proyecto de instalaciones para un proyecto complejo, y este tipo de proyectos no suele hacerlos tu arquitecto sino un ingeniero industrial, eléctrico...

3. Contratar el Geotécnico del terreno

Al igual que con los dos casos anteriores, tu arquitecto puede recomendarte seguramente una empresa que realice el estudio geotécnico necesario para construir.  A veces incluso puede incluirlo en el presupuesto si tu se lo pides, sin embargo, esta tarea tampoco corresponde a tu arquitecto.

4. Elegir los muebles y la decoración de tu casa es otra de las cosas que no hace tu arquitecto

La decoración y los muebles son elementos muy personales que rara vez elegimos los arquitectos. En nuestras imágenes virtuales y renders siempre colocamos muebles de determinado tipo, elementos de decoración, lámparas y  objetos que visten una casa. Sin embargo esta tarea no es una tarea que corresponda por Ley a tu arquitecto.

5. Asumir la responsabilidad por ejecuciones defectuosas

Los arquitectos estamos para comprobar e inspeccionar fallos graves,  sin embargo la ejecución de obra compete al director de ejecución (aparejador) y sobre todo al constructor.

6. Asumir la responsabilidad, y dar certificados de obra por elementos no contemplados en proyecto

En algunos ocasiones se ha dado el caso de que hemos hecho un proyecto básico, se lo hemos dado al cliente para que nos diera el okey y al cabo de un tiempo nos ha llamado para que le demos el fin de obra.

Mediante un fin de obra asumimos la responsabilidad de un proyecto de ejecución y de una dirección de obra. Si durante el proceso de obra se realizan elementos no contemplados en proyecto o se construye prescindiendo de la figura del arquitecto y aparejador, a posteriori no podemos hacernos cargo de la construcción.

7. Enseñar a los obreros procesos constructivos es algo que definitivamente no hace un arquitecto

En un proyecto se detallan suficientemente los elementos característicos de una obra, pero la tarea de formación de los obreros depende del constructor.

 

8. Coordinar a los trabajadores y la obra

La coordinación de los obreros y trabajadores no corresponde al arquitecto. Corresponderá al jefe de obra por ejemplo o a los encargados, pero no a tu arquitecto.

9. Asumir la responsabilidad de los plazos de obra

De ti, como autopromotor, y al constructor que hayas elegido depende de que la obra se ejecute en tiempo y forma. Para eso lo mejor es estipular los plazos por contrato.

10. Pedir materiales o esperar por el material de obra es algo que no hace un arquitecto

De nuevo serás tu el encargado de esperar por los materiales de la obra pero no a tu arquitecto.

11. Intervenir en conflictos vecinales derivados de la obra

Puesto que no somos abogados, los conflictos con los vecinos derivados de una obra, no son competencia nuestra.

 

12. Gestionar los servicios de luz agua y gas.

Dar de alta los servicios de agua y de luz es una tarea que de nuevo te corresponde a ti.

 

13. Estar pendiente o agilizar los trámites de la licencia es otra de las cosas que no hace un arquitecto

Una vez que entra el proyecto en el ayuntamiento, poco o más bien nada, podemos hacer los arquitectos para que te la concedan antes.

14. Hacer presupuestos exactos de obra

En determinadas fases del proyecto, como son el proyecto básico o el proyecto de ejecución  los arquitectos solemos elaborar un presupuesto orientativo del coste de la construcción sin embargo, los precios de los materiales y la mano de obra varían, y por lo tanto dependerá de las empresas constructoras subir o bajar el presupuesto estándar que nosotros elaboramos, que sirve más bien para calcular el coste de la licencia.

15. Buscar constructora

Buscar la mejor constructora para tu casa no es algo que competa a tu arquitecto. Como siempre él podrá darte alguna referencia pero para nada tiene la obligación de encontrar un constructor adecuado.

Resumen
Nombre del artículo
Qué funciones no hace un arquitecto
Descripción
En este artículo te explico exactamente qué no hace un arquitecto, para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir uno
Autor
Redactor
DQ arquitectura
Logo

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button