Eames house: La casa que marcó la historia del estilo industrial

[anuncio_b30 id=1]

Si la Casa Eames o la Eames house, o la CSH nº 8,  como queramos llamarle, se construyera hoy en día, seguro que alguien diría de ella que es de estilo industrial. 

Sus pilares de acero desnudos, sus vigas de ala abierta, su chapa plegada, sus paneles contrachapados, esa mezcolanza de objetos y de suelos que pretenden ser continuos, cuando aún no había surgido el microcemento, puede hacernos pensar en ello.

Sin embargo, te aseguro que los Eames no estaban pensando en ningún estilo cuando hicieron su casa. La Eames house no es la aplicación de ningún estilo de decoración  industrial sino, más bien,  la concreción formal de la idea de arquitectura de sus autores.  La aplicación de la filosofía que  Ray y Charles Eames seguían para definir sus proyectos.

En este artículo analizaremos juntos esta obra de arquitectura "industrial", veremos sus planos y daremos un paseo por la galería de imágenes de los espacios más representativos.

[anuncio_b30 id=2]

Los Eames, pioneros en la aplicación del estilo industrial en las viviendas

¿Quiénes fueron Ray y Charles Eames?

Los Eames fueron una pareja estadounidense muy conocida, tanto por el diseño de muebles como de arquitectura.

Él, Charles Eames, nació en 1907 en San Louis, Missouri, y cursó estudios de arquitectura.

Ella, Ray Eames, nació en 1912 en Sacramento, California. Se interesó por la pintura, estudiando en varias y prestigiosas escuelas Americanas y exponiendo también, en galerías importantes de Nueva York.

Se casaron en 1941 y tras trasladarse a los Ángeles empezaron a investigar sobre el modelado 3D, de un material bastante novedoso como era la madera y los paneles contrachapados

Pincha aquí para conocer más datos sobre su fascinante biografía

Historia de la Casa Eames. Más que una vivienda de estilo industrial.

Estaba a punto de terminar el año 1949 cuando Charles y Ray Eames se mudaron a la CSH nº 8. Por razones que te explicaré a continuación lo que hoy se conoce como la casa EamesEames House, había aparecido en la revistar Arts and Architecture con ese nombre.

En la nochebuena de aquel año la casa en la que los Eames habían tabajado tanto y en la que habían "empeñado todo lo que tenían" estaba terminada.

 

¿Cómo surge la idea de la Casa Eames?. El programa Case Study Houses.

Si has repasado la biografía de los Eames  seguramente comprenderás mejor en qué circunstancias surgió la casa. Si no, te diré que la Eames house nació bajo el paraguas de un hombre, Jonh Entenza, un hombre que era dueño de una revista, Arts And Architecture,  en que Ray y Charles Eames colaboraban.

Entenza decidió abandonar su papel de simple editor de la revista para tener un roll más activo en la arquitectura de aquellos años de posguerra. Anunció que serían varios estudios de arquitectura, los que recibirían el encargo de diseñar 36 casas,  sobre una parcela de 1,2 hectáreas en Pacific Palisades.  Las casas del programa recibieron el nombre de Case study Houses y cada una tenía un número.

La casa de Ray y Charles Eames era la CSH Nº 8  y la de Entenza diseñada por Charles Eames y Eero Saarinen la CSH Nº 9.

El programa, iba a ser un experimento sobre el uso social de la tecnología industrial y las casas estarían abiertas al  público entre seis y ocho semanas, una vez terminadas.

Además de los Eames y Eero, participaron en el programa Richard Neutra , Raphael Soriano , Craig EllwoodPierre Koenig , Eero Saarinen , A. Quincy Jones , Edward Killingsworth y Ralph Rapson.

Ray y Charles Eames Junto a Jonh Entenza

Portada Arts and Architecture Anuncio del programa de las case study house program

Anuncio del programa de las case study house program en Arts And Architecture

Casa Eames. Ubicación y emplazamiento

 

La Eames house y la Case Study House nº 9 de su amigo Entenza, se ubicaban  en un verde prado ondulado donde crecían eucaliptos y habitaba fauna silvestre. Era un prado maravilloso donde los Eames y Entenza pasaban mucho tiempo organizando picnics con amigos, haciendo volar cometas o practicando el tiro con arco. El prado se asomaba al océano pacífico y estaba cerca de una autovía importante.

Entre ambas casas mediaban 61 m lo que les permitía una privacidad completa, privacidad que se vería ampliada cuando los Eames transformaron la tierra de excavación en un montículo verde, de separación entre la CSH nº8 y la CSH nº 9.

 

Casa Eames, plano de ubicacion y emplazamiento

¿Cuando empezó la construcción de la Eames House?

Aunque  fue en diciembre de 1945 cuando el diseño y los planos originales, de la casa aparecieron publicados en la revista Arts and Architecture. No fue hasta 1948 cuando se dio por terminado el proyecto de Casa Eames. 

La guerra y la escasez de materiales industriales, así como la dificultad para la obtener acero retrasaron la construcción. Este tiempo de retraso, permitió sin embargo a los Eames, replantearse el proyecto de la Eames house

Eames house, primer proyecto: la casa puente

Si en enero de 1945 la revista Arts and Architecture hacía el anuncio del programa de las Case Study Houses, en diciembre de ese mismo año aparecían las primeras propuestas de los Eames para su propia casa y también para la de su amigo Entenza.

Ray y Charles, en esas páginas de Arts and Architecture escribían sobre su casa:

"Para una pareja, ambos ocupados profesionalmente en la experimentación mecánica y la presentación gráfica el trabajo y la recreación forman parte de las actividades generales: día y noche, trabajo y juego, concentración, relajación con amigos y enemigos, todo personal y profesionalmente con interés mutuo. Básicamente, para los habitantes de apartamentos, se hace un esfuerzo consciente para evitar complicaciones. La casa no debería acarrear en si misma demasiadas exigencias sino, más bien representar una ayuda en tanto que marco adecuado para vivir y trabajar. Esta casa, en su relación libre con la tierra los arboles, el mar. - en constante proximidad con el vasto orden de la naturaleza, actúa a modo de amortiguador y reorientador y debería proporcionar el necesario descanso de las complicaciones y problemas de la vida cotidiana" Ray y Charles Eames

Eames house: planos del primer proyecto no construido

Como puedes comprobar, la primera versión de la casa Eames muestra dos estructuras prismáticas completamente separadas. La de menor dimensión se corresponde con el estudio y se coloca paralela a las líneas de pendiente de la parcela. Cuenta con un pequeño lavabo y cocina que hacen de la construcción "un posible refugio pero no demasiado atractivo para los visitantes".

El otro cuerpo, perpendicular al anterior, de mayores dimensiones y vinculado al estudio mediante una zona de patio,  contaba con las dependencias de un hogar: una amplia zona abierta de comedor y salón, dos dormitorios, dos baños, una pequeña zona para leer o escuchar música junto a la chimenea y una gran cristalera  de suelo a techo con una terraza orientada al mar.

El primer prototipo de la Eames house era esencialmente un cuerpo que volaba sobre la pradera, y al que podía accederse a través del patio que lo conectaba con el estudio, o desde ese mismo prado a través de unas escaleras de caracol.

Charles Eames, desde muy pequeño, había trabajado en una industria de metal, por lo que estaba familiarizado con las estructuras de acero.  Sin embargo, las dificultades de conseguir el material en los Estados Unidos de posguerra, retrasaron la entrega de la estructura tres años. Para entonces los Eames habían revisado totalmente ese primer proyecto.

El proyecto final de la casa Eames

Como dijo Ray  "teníamos que disfrutar del prado y la idea de poner una casa en medio de este nos pareció horrible en ese momento".

Así fue, en los planos finales de la casa Eames podemos ver una solución más comedida y más consciente con el paisaje y el entorno. Ahora, el volumen del estudio mantiene su posición pero la casa se alinea con él disponiendo un patio, un vacío entre ellos.

Los planos originales de Eames House aparecieron de nuevo, en la revista Arts and Architecture, en mayo de  1949.

 

Planos originales Casa Eames 1949

La explicación original que Los Eames hicieron de su propia casa, que aparecía en las páginas de la revista fue la siguiente:

"El emplazamiento real de la casa ha sido excavado en la ladera. Detrás de una hilera de altos eucaliptos, dejando el resto de la propiedad como un parque, libre de cualquier obstrucción de la vista al mar. En cierto sentido, la casa ha sido creada en un pequeño mundo propio, rodeada por árboles, follaje y colinas. El estricto sistema modular dentro del cual se construye la edificación, ha servido para ser más expansivo que restrictivo, lo que da lugar a espacios como el salón, que es prácticamente un cubo, con el primer piso y el segundo piso como áreas abiertas en él.

En la etapa en la que se tomaron las fotos adjuntas, la casa y el estudio parecen dos elegantes pabellones abiertos.  No pasará mucho tiempo antes de que se conviertan en dos bloques más sólidos. Sobre las superficies de estos bloques y dentro de su sistema de división habrá materiales de diversas características; paneles de yeso macizo, vidrio transparente y translúcido, y opacos paneles de madera colocados. El color se hará evidente como elemento estructural. Mientras los planos flotantes del pabellón ya no serán libres, gran parte de la estructura seguirá siendo visible.  La plataforma de acero del techo estará expuesta, al igual que el encaje: Viguetas de alma metálica abierta.

Este es esencialmente un esquema de cierre de un volumen que será propicio para el buen vivir y trabajar. Los planos que se muestran aquí indican una de las formas en que se puede vivir y trabajar en esos dos volúmenes "

Planos originales Casa Eames 1949

Casa Eames análisis

Estructura de la Eames house

Te había comentado que la estructura de la casa Eames había sido encargada para su primer proyecto, por ello Charles tuvo que hacer los cálculos necesarios para aprovechar las once toneladas de acero del diseño original.

De esta forma la estructura modular y prefabricada de la vivienda de los Eames, está compuesta por pilares tipo H de 10 cm y vigas de alma abierta con un canto de 30 cm.  El conjunto estaba definido por 17 crujías: 8 para la casa, cinco para el estudio y 4 para el patio intermedio.

La estructura de la vivienda fue montada en 90 horas.

Por otro lado, habían decidido introducir la casa en la pendiente del terreno, por lo que el otro elemento estructural importante es el muro de hormigón que resuelve el contacto de la vivienda con la ladera.

 

 

Estructura Casa Eames

Modulación Casa Eames

Dimensiones y medidas de la casa Eames

La estructura determina las dimensiones y medidas de toda la vivienda. Los pilares están separados unos de otros en torno a 2.3 m.

En términos de superficie, la residencia tenía unas dimensiones de 14,4 m de longitud y 139 m2. El estudio en cambio contaba con unos 8 m de longitud y 93 m2.

Detalles constructivos

Detalle constructivo casa Eames

Galería de imágenes interior de la casa Eames:

 

El dormitorio

 

Estudio de la casa Eames

 

Para saber más...

 

Los Eames Biografía

Eames: Todas sus Sillas y muebles en madera

Pajaro Eames: Toda su historia

Eames Plastic Chair. Historia no contada de todas sus sillas de plastico

Resumen
Nombre del artículo
Eames house: La casa que marcó la historia del estilo industrial
Descripción
Analizamos TODAS las sillas Eames en madera contrachapada Y MUEBLES que Ray y Charles Eames desarrollaron a lo largo de su vida.
Autor
Redactor
DQarquitectura
Logo

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button