Sillas Eames: las sillas de moda diseñadas hace 70 años

Hay quien dice que todo se ha inventado ya y analizando las Sillas Eames diseñadas hace 70 años quizás parezca cierto. Sin embargo, ten en cuenta, que el diseño es algo que se realiza día tras día. Aún cuando no se conozcan te aseguro que hoy muchos diseñadores y arquitectos están reinventando el terreno del diseño de muebles con nuevos y fantásticas sillas de plena actualidad.

¿Por qué entonces se popularizan los diseños de hace 70 años? ¿Cual es la razón de que muchos diseñadores de hoy no puedan vivir de su trabajo? Dejaré en el aire estas preguntas.

En este artículo te traigo 5 de las sillas modernas que los Eames diseñaron hace casi 70 años. 5 diseños de silla  que las revistas de decoración parecen haber descubierto ayer

Los Eames, pioneros de las sillas modernas de diseño

¿Quiénes fueron Ray y Charles Eames?.

Los Eames fueron una pareja estadounidense muy conocida  tanto por el diseño de muebles como de arquitectura.

Él, Charles Eames, nació en 1907 en San Louis, Missouri y cursó estudios de arquitectura.

 

Ella, Ray Eames, nació en 1912 en Sacramento, California. Se interesó por la pintura, estudiando en varias y prestigiosas escuelas Americanas y exponiendo también, en galerías importantes de Nueva York.

 

Se casaron en 1941 y tras trasladarse a los Ángeles empezaron a investigar sobre el modelado 3D de un material bastante novedoso como era la madera y los paneles contrachapados

 

Pincha sobre las imágenes para conocer más datos sobre su fascinante biografía

Sillas eames: historia y filosofía

«Getting the most of the best to the greatest number of people for the least» (Conseguir más de lo mejor para más gente y por menos):

El objetivo de la pareja era el de diseñar muebles cómodos, modernos y asequibles aunque la guerra los detuvo en su empeño durante un tiempo, dedicándose a idear férulas para la inmovilización de piernas.

En 1946 expusieron sus primeros diseños de muebles en el Moma y posteriormente participaron en la exposición Low Cost Furniture años después.

Clasificación de las sillas Eames por material

En este artículo veremos  tres tipos de sillas:

Sillas modernas en madera contrachapada. Sus primeros diseños

En 1940 el director de diseño del Moma, convocó un concurso llamado "Diseño Orgánico en Mobiliario para el hogar, según él,

 "En el campo del mobiliario para el hogar no ha habido ningún avance destacable en los años recientes. Sin embargo se está desarrollando una nueva forma de vida que requiere soluciones que tengan en cuenta las actuales tendencias"

Charles Eames se presenta junto a Eero Saarinen ,  en dos categorías correspondientes a sillas modernas moldeadas y mesas. Ganan en ambas disciplinas por la maravilloso diseño de una "silla curvilinea de madera, de una sola pieza, moldeada de madera contrachapada, cómoda, barata y que pudiera ser producida en serie"

Esta era la idea, sin embargo, cuando llegó el momento de comercial la silla ganadora se dieron cuenta de que las curvas compuestas requerían un acabado final muy costoso.

Tenían la idea, pero necesitaban pensar en la manera de abaratar los costes de fabricación de sus sillas de madera contrachapada.

Paneles de sillas realizados para el concurso "Diseño Orgánico en Mobiliario para el hogar".

¡Ala Kazam!, la máquina con la que los Eames perfeccionaron sus sillas de madera

La tecnología, y una rudimentaria máquina diseñada e por los Eames y sus colaboradores les ayuda a mejorar y avanzar en el diseño de sus sillas.

“Tenía un molde de yeso curvado atravesado por bobinas eléctricas que consumían mucha energía. Charles recordó durante mucho tiempo el terror de trepar a un poste de energía junto a su apartamento para sacar suficiente electricidad del transformador para hacer funcionar el Kazam, y la creciente convicción de que se iba a electrocutar ”, escribió Demetrios, uno de los colaboradores.

¿Como fabricaban las sillas?

LComenzaban el proceso colocando las chapas de madera en el  molde de yeso electrificado de Kazam  y luego agregaban una capa de pegamento encima. Repetían este proceso de cinco a once veces. Una bomba de bicicleta para inflaba un globo de goma después de que la máquina se cerrara con abrazaderas, el globo empujaba la madera contra la forma.  Una vez fijo el pegamento, Charles y Ray soltaban la presión y quitaban el asiento del molde, "¡ala Kazam! — Magia"..

Finalmente, usaban una sierra de mano para obtener la forma terminada y lijaron a mano los bordes para suavizarlos.

Mediante esta máquina sencilla avanzaron muchísimo en el diseño de sus modernas sillas de madera contrachapada., y de hecho, muchas de las piezas de madera moldeadas entonces como simples experimentos, son consideradas hoy auténticas obras de arte. 

Ejemplos de sillas Eames de madera contrachapada

" En experimentos que duraron varios años, Charles y Ray Eames buscaron nuevos procedimientos para adaptar la madera laminada moldeada tridimensional a las formas del cuerpo humano. El resultado fueron las sillas del Plywood Group, que se han convertido en clásicos con un aspecto que sigue siendo contemporáneo en la actualidad. En el Plywood Group, también combinaron los asientos y los respaldos con distintas bases. Gracias a la forma orgánica de las carcasas de madera laminada y a los respaldos ligeramente flexibles, estas sillas ligeras y compactas son extremadamente confortables, incluso en las versiones no tapizadas " (Fuente vitra)

Eames Plywood chair

Te había contado que los Eames habían empezado su investigación con los paneles de madera contrachapada.

Como ves se trata de un pequeño taburete diseñado con formas orgánicas en madera contrachapada. "El mejor diseño del siglo XX" dijo la revista Time. No sabemos si el mejor, aunque sin duda uno de los mejores. Por su material, por la belleza de su ergonomía pero también por su elegante construcción y ligereza.

Fíjate en la amabilidad con  el asiento se apoya en la pieza de madera que a su vez soporta el respaldo. Una auténtica espina dorsal sostenida por unas patas mellizas inclinadas ligeramente hacia atrás.

En este caso no existe ningún tipo de elemento de transición con el suelo como sí ocurre en el resto de sillas. No sé si pensarás lo mismo pero si tuviera que elegir yo sin duda me quedaría con este modelo de silla.

Silla Eames DCM

Más alta que la anterior y concebida como silla de comedor o de oficina, la silla Eames DCM tiene el respaldo y el asiento de madera contrachapada sobre una estructura de hierro muy ligera. Las patas se levantan del suelo mediante apoyos de plástico.

Es una silla con un aire retro muy bonito sin embargo tengo que reconocer que a mi me recuerda a las sillas de colegio seguramente porque en la universidad teníamos unas muy similares.

 El elefante (1945) la silla eames para niños modernos que en realidad no es una silla.

Un juguete, un asiento, una virtuosidad realizada en madera para los niños de la época. Extremadamente simple, pero de una complejidad proyectual que a mi me parece increíble. Increíble por la calidad de las curvas. No olvidemos que hablamos de 1945 y que estamos realizándola con madera contrachapada.


Compra tu elefante Eames aquí

Sillas eames, modernas y de plástico.

Desarrollado por la fuerza Aérea de los EEUU el plástico de  poliester reforzado con fibra de vidrio era, por aquel entonces, un material maravilloso que los Eames querían utilizar en la producción de muebles.

De nuevo un concurso, el " Concurso Internacional de Diseño de Muebles de bajo coste del  MoMa" sirvió de excusa a Ray y Charles Eames para crear  su primer  prototipo de silla de plástico reforzado con fibra de vidrio. Era la primera vez que se incorporaba ese material en la fabricación de muebles.

La silla Plastic DSW (1950), una de las sillas modernas que más se valoran hoy en día

Seguramente esta es una de las sillas diseñadas por los Eames que más se conocen y también en las que más empeño puso la pareja. La Plastic chair,  conocida popularmente como Silla Eames, no estuvo exenta de dificultades pues tuvo muchos inconvenientes en cuanto a producción. No olvidemos su objetivo: conseguir más de lo mejor para más gente y por menos

El asiento de la Silla Eames:

Ya sabes que los Eames empezaron su investigación en madera contrachapada. Sin embargo estos experimentos no daban los resultados esperados por lo que, finalmente, el asiento de la Plastic chair DSW o Silla Eames , se  realizó en resina de poliester reforzado con fibra de vidrio. Este hecho, aunque fue un enorme avance, provocó que se detuviese su producción tras comprobarse el coste medioambiental que ocasionaba la producción de fibra de vidrio. En 2014  la empresa Herman Miller decidió fabricarla de nuevo con un asiento personalizado en varios colores realizado en polipropileno reciclado 100%.

Existen muchas variantes de esta silla. Como la mecedora que te contaré después, o la Plastic chair con unas patas de tubo de acero, que denominaron Eiffel tower en clara alusión a la torre parisina.

Las patas:

Lo único que quedó de sus investigaciones en madera contrachapada fueron precisamente las patas.

Por estar realizadas en un material distinto que el asiento necesitaron ser fijadas a este con pequeñas piezas de acero que actuaban como elemento de transición entre el poliester y la madera. Además de solucionar un problema técnico, amortiguando el impacto del peso en las patas, proporciona gran ligereza visual al conjunto. Elegancia ya sabes tú. 😉

El otro elemento característico era la pequeña estructura triangulada de tubo de acero que impedía que los soportes de madera se abrieran.

 

4. La mecedora (1950)

La mecedora Eames es un híbrido entre los dos modelos anteriores. Como puedes ver en las fotografías, el asiento es algo diferente  al de la Plastic chair. Aunque tiene la misma peculariedad: Está realizado de una pieza. Su diseño recoge los brazos y la espalda permitiendo un grado más de comodidad que sus hermanas mellizas.

Fue montada en la Estructura de torre eifel, que te explico a continuación,  y levantada sobre los balancines de madera que facilitan el vaivén e impiden que el movimiento provoque marcas en pavimentos más frágiles que el acero como la madera.


Compra tu mecedora 🙂

Sillas Eames de malla metálica

Las sillas Eames de malla metálica desarrrollada por los Ray y Charles entre 1951 y 1953 fue la continuación del proceso de experimentación y diseño en que estaban inmersos. El respaldo de sus sillas de malla metálica es sensiblemente diferente a la Plastic Chair, pero lo que llama la atención es la estructura eifel de sus patas.

Las sillas de malla metálica estaban construidas con una nueva técnica de soldadura. El borde estaba hecho de un doble alambre de mayor calibre para dar solidez. Gracias a esto y al desarrollo del tejido, al estudio Eames le concedieron la primera patente mecánica de diseño en los EEUU.

La sillas Eames de malla metálica, ofrecían tres versiones: Sillas de malla tapizadas, parcialmente tapizadas o sin tapizar.  Además empleaban numerosos materiales  diferentes en estos tapizados como cuero, algodón, arpillera de tweed, o estampado de arlequín

Silla Wire (bikini) DKR (1951).

Inspirada en las canastas de oficina, otra de las sillas Eames más populares fue la silla DKR realizada en su totalidad con tubo de acero soldado,  un material hiperbarato incluso hoy.

Una estructura totalmente desnuda y sin adornos que conseguía emular  prácticamente el asiento de la Plastic Chair. Estaba montada encima de la estructura de la "torre de Eiffel".

El empleo del tubo soldado, la ausencia absoluta de decoración así como el diseño estructural de la DKR  la convierten en toda una novedad para su época,  e incluso me atrevería a decir que para la mayor parte de la sociedad actual.

Compra tu silla Wire

Galería de imágenes decoración con sillas de malla de alambre de los eames

Donde comprar Sillas Eames Originales

La empresa Vitra es una de las empresas autorizadas en Europa y América para comercializar los productos de Ray y Charles Eames. En su página web puedes encontrar todas y cada una de estas magníficas piezas. Cada vez que toman una decisión importante, parece ser que se preguntan ¿Qué dirían los Eames?.De hecho, según dicen, permanecen estrechamente en contacto con la familia desde el fallecimiento de la pareja en la década de los 80.

HermanMiller, es la otra. En la página web de ambas empresas encontramos muebles Eames de calidad original 

Historia de las dos empresas hermanas: Herman Miller y Vitra

Herman Miller y Vitra son dos empresas independientes con un interés común en los diseños y legados de Charles y Ray Eames, George Nelson y Alexander Girard.

En 1956, Vitra se convirtió en licenciataria de Herman Miller para Europa continental. Después del éxito inicial del esfuerzo, se formó una empresa conjunta con el nombre de Herman Miller AG para promover el negocio. La cooperación estuvo acompañada de una cálida relación personal entre la familia De Pree de Herman Miller y la familia Fehlbaum de Vitra. Durante más de dos décadas, las empresas colaboraron con éxito para establecer un mercado para el buen diseño y promover los diseños de Eames, Nelson y Girard en Europa. Cuando la sociedad se disolvió en 1984, los derechos de los diseños de Eames, Nelson y Girard se asignaron a Vitra para Europa y Oriente Medio, mientras que Herman Miller retuvo el nombre y el programa de Herman Miller.

Las dos empresas siguen manteniendo una relación amistosa y junto con los descendientes de Charles y Ray Eames, George Nelson y Alexander Girard mantienen vivo el espíritu de estos grandes diseñadores. (fuente Herman Miller web)

Estas solo son algunas de las sillas modernas que los Eames diseñaron pero existen muchos más muebles y edificios espectaculares. Sin duda los Eames fueron una pareja de auténticos revolucionarios, ¿no te parece?

Los Eames explicados por sus propias frases

«Nunca delegues el entendimiento.»

«El diseño fluye por el aprendizaje, el aprendizaje haciendo.»

«Eventualmente todo se conecta —personas, ideas, objetos— La calidad de las conexiones es la llave a la calidad per sé.»

«Escoge tus batallas, tómalas cuidadosamente, con intensidad y usando tus mejores habilidades: de esa forma podrás cambiar el mundo.»

«Reconocer la necesidad es la condición primaria del diseño.»

«No es fácil hacer algo bueno, pero resulta extremadamente difícil hacer algo malo.»

«Si tuviera que enseñarle algo esencial a un niño sería el respeto por las cosas que no tienen respuesta inmediata»

«Arquitectura, muebles, juguetes y películas: todo esencialmente parte del mismo problema, no quieres inventar algo, solo quieres que lo que está funcione mejor»

Y quizá dos de las más útiles, o de mis favoritas:

«Los detalles no son detalles, ellos forman el diseño.»

«El arte reside en la cualidad de ’hacer’, el proceso no es mágico.»

 Eames house Bird: La historia de un pajarito icónico

Resumen
Nombre del artículo
Sillas Eames: las sillas de moda diseñadas hace 70 años
Descripción
Las Sillas Eames ese han puesto de moda sin embargo fueron diseñadas hace más de 70 años. Conoce su historia y la de Ray y Charles Eames
Autor
Redactor
DQ arquitectura
Logo

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button
Abrir chat