¿Por qué es importante la imagen corporativa de una empresa?

Vivimos en la era de la imagen y las redes sociales y esto ha cambiado por completo la manera en que las empresas se comunican con sus clientes,  de ahí que cada vez más, las empresas tengan que cuidar la manera en que su negocio es percibido por sus potenciales clientes. En este artículo te explicaré algunos aspectos clave que necesitarás cuidar para construir una imagen de marca potente.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa de una empresa es la idea o  percepción subjetiva que los consumidores de un producto, o clientes de una empresa tienen hacia su marca.

En esta percepción  incluimos todas las ideas preconcebidas que nos hacemos, lo que nos han contado de la misma pero también lo que interpretamos de su identidad corporativa. Si te fijas hemos hecho una pequeña distinción entre identidad corporativa e imagen corporativa. Bien, por regla general cuando hablamos de imagen corporativa solemos referirnos al logotipo, las tarjetas o los papeles de carta de una empresa sin embargo esto último, siendo precisos es la identidad corporativa, y aunque por supuesto influye y mucho en la imagen de marca, o imagen corporativa de un negocio vale la pena marcar esta diferencia.

Diseñar una imagen corporativa fuerte es ante todo cuidar bien el concepto, o mensaje que queremos transmitir.

¿Por qué es importante contar con una buena imagen corporativa?

En nichos donde la competencia es alta y donde la guerra de precios es cada vez más brutal, la imagen es la reina. Apple no necesita hacer productos tecnológicos baratos. Tiene una fidelización de clientes tan grande, y una imagen tan potente que en vez de consumidores tiene absolutos fans.

  • Una buena imagen corporativa lo que intenta es fidelizar a este público objetivo: Una imagen corporativa fuerte y bien trabajada hace que el cliente se identifique con los valores de una empresa.  Al grupo de clientes que les gusta la música de tu empresa suele llamársele público objetivo.
  • Identifiquen nuestros productos: Dicen que se puede saber como es una persona analizando su firma. En el caso de una empresa digamos que la firma es el logotipo
  • El valor diferencial: La imagen corporativa de una empresa aporta o al menos intenta aportar un cierto valor diferencial en relación con otras empresas de su área de actividad. Si es una empresa que vende productos a jóvenes, quizás la imagen de marca debe ser divertida, y joven. Si ofrece servicios a personas de la tercera edad, a lo mejor debe ser más seria y tranquilta.
Leer  Como diseñar un logotipo todas las claves y herramientas

¿Cuales son los elementos más importantes de la imagen de una empresa?

  • El logotipo:

El logotipo es lo más importante de una imagen de marca. El logotipo proporciona al nombre y a la marca su expresión gráfica. Y este logotipo puede dar una sensación de profesionalidad o de descuido. Puede ser amable o puede ser violento… Según como quieras que sea tu empresa, así tendrá que ser tu logotipo.

Logotipo complejo hostelero santos

 

El logotipo del complejo hostelero Santos refleja sobriedad y tradición. El escudo nos vincula con la realeza. Los tonos grises en vez de blancos lo hacen amable hacia el público. El tipo de letra es clásica pero no demasiado. El punto amarillo nos vincula con el color de la corona.

  • La tipografía

Los que me conocen saben que soy muy pesado con la letra y es que la letra es esencial.  Fíjate en la imagen de debajo: está en inglés pero es muy ilustrativa. En ambos casos el mensaje es el mismo: Voy a encontrarte. ¿Y sin embargo quién en su sano juicio llamaría al tipo del segundo post it? La letra nos permite otorgar valor a nuestros mensajes. Decir este mensaje lo he escrito yo.

La tipografía de una marca es despues de l logotipo lo más importante.

importancia-de-la-tipografía

  • Los colores corporativos

No es lo mismo un logotipo negro que gris que morado. Existe toda una filosofía del color que nos transmiten ciertas emociones pero también nos permite diferenciarnos de nuestra competencia directa. El color corporativo es el vestido de su logotipo y su tipografía.

DQarquitectura Logotipo imagen corporativaa peluqueria cania Guedellas 1 e1551022185792

Aunque el morado o púrpura es un color misterioso también empleado en el mundo de la magia . En sus tonalidades más claras ofrece unos sentimientos similares al rosa de romance y alegría.

  • El eslogan

Muy importante en publicidad. Tan importante que en todos los anuncios se resumen en él.  Crear un eslogan con tirón hará que tu marga tenga más gancho haciendo que tu imagen corporativa se amplifique hacia un concepto o una expresión reconocible.

Leer  Por qué sale tu logotipo pixelado y cómo arreglarlo

Solo hazlo. Nike

  • El tono

Con tono no me refiero a color sino a la manera en que nos expresamos.  Los hachas de dominio del tono son los comunicadores políticos. Es importante encontrar uno que te identifique sobre todo en las publicaciones digitales como puede ser precisamente este blog 😉

Espero que te haya quedado mucho más claro qué es y porqué es importante la imagen corporativa de una empresa. Si no es así ya sabes que puedes dejarnos un comentario a continuación.

 

¿Cómo  se diseña el logotipo de una empresa?

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Call Now Button Paperblog : Los mejores artículos de los blogs