Convertir un piso de 60 m2 en un Loft tiene nombre: Lov.

Lov es el resultado de la convertir un piso antiguo de 60 m2 en un loft de estilo nórdico.

En este artículo te cuento cuales fueron las ideas clave que tuvimos en cuenta para la reforma integral de este piso.

¿Qué es un loft?. Significado y características

¿Quién inventó el loft?

Como seguro que ya sabes, o puedes imaginarte, un loft es un concepto heredado del mundo Estadounidense. Se dice que los primeros lofts aparecieron en los años setenta, tras la desindustrialización y la crisis que provoco que muchas fábricas y almacenes fueran abandonados.

El loft por lo tanto fue inventado por la necesidad, y hasta donde nosotros sabemos no puede atribuirse a ninguna persona concreta.

Los artistas americanos necesitaban espacios amplios donde trabajar a precios asequibles y puesto que, en general, todo artista tiende a ser un bohemio y está obligado a reinventarse constantemente, estos espacios industriales fueron reacondicionados, se pusieron de moda y henos aquí.

Hoy en día el concepto de loft se ha desvirtuado bastante, sobre todo gracias al sector inmobiliario, que ha intentado hacer negocio llamando loft a espacios diminutos en donde no cabe ni una cama.

Para nosotros un loft es un espacio habitacional luminoso cuya seña de identidad es su amplitud espacial es decir carece de tabiques o tiene muy pocos.

Puesto que no podemos hablar estrictamente de loft pues, en el piso que ahora te traigo, algún tabique nos ha quedado, y puesto que hemos reformado este piso con mucho amor. Hemos decidido llamar a este proyecto Lov. 

 

convertir un piso pequeño en un loft  el pasillo

¿Cual es la diferencia entre loft y estudio?

Una de las preguntas más recurrentes es sobre la diferencia que hay entre loft y estudio. Bien, siendo puristas la diferencia reside claramente en el tamaño.

Un estudio si tiene pocas divisiones, es un loft pequeño, en miniatura.

Un loft es un espacio por lo general más amplio y que "se ve más vacío"

 

 

 

¿Convertir un piso en loft? Se puede

Tienes un local comercial o un piso pequeño, el concepto de loft te satisface pero ¿Es posible convertir tu piso o bajo comercial en  en un loft?

Quiero decirte que la manera de trabajar que tenemos en dqarquitectura está orientada a reducir al máximo el número de tabiques, y por lo tanto esto quiere decir que siempre, siempre tenemos en mente la idea del loft.

En teoría siempre se puede conseguir convertir un piso en un loft si el piso en cuestión no tiene muros de carga.

Para identificar si tu piso tiene muros de carga o no acercate a las puertas, si el muro/ tabique que las soporta tiene un ancho de 10 cm o menos, lo normal es que eso no soporte nada y por lo tanto puedas cargártelo a la hora de hacer la reforma.

Si el ancho del tabique es superior a 15 entonces seguramente tendrás un muro de carga.

El antes y el después de convertir un piso pequeño en un loft

Las imágenes que te muestro son las imágenes típicas de un piso de ladrillo construido en los años 70, es un piso antiguo, tiene tres dormitorios pequeños, un baño, un aseo y una cocina.

Aunque lógicamente el piso tiene sus años y se ve feucho, es un piso exterior, con muchas posibilidades de convertirlo en loft ya que no necesitamos tantos dormitorios al tratarse de un loft para una pareja sin hijos.

Pasos para convertir un piso pequeño en un loft con encanto

1. Repensar el concepto de pasillo.

Como te he indicado antes, quizás la característica más clara que convierte un piso en un loft es que carece de pasillos.

Lov por lo tanto no tiene pasillos o al menos no pasillos tradicionales, oscuros y sin uso definido.

Un gran mueble actúa como elemento separador entre espacio de circulación y de estancia de forma que, además de ganar amplitud en la casa ganamos armarios y repisas nunca suficientes sobre todo en pisos de menos de 60 m2.

Diseñando así ya no tiene sentido pensar en estancias separadas con un interiorismo diferenciado, la vivienda se convierte en un loft, es decir en un todo en donde cada uno de los elementos de mobiliario debe dialogar con otros definidos para un uso diferente.

Al fondo a la derecha, el estudio actúa como zona de transición previa al dormitorio.

Estancias unidas y espacios polivalentes

La cocina americana, la isla, o el salón- comedor  antes impensables, han llegado para quedarse. Hoy valoramos la amplitud, la luz y la libertad en nuestras viviendas. Los espacios individualizados y monofuncionales se reducen casi exclusivamente a las zonas privadas de la casa como son los dormitorios y los baños por razones obvias.

Por lo tanto el salon el comedor y la cocina de Lov estan unidos pero delimitados.

Espacios privados con un interiorismo en consonancia con los demás

El baño y el dormitorio principal están diseñados como en sintónía con el estilo nórdico del resto de la vivienda. Parte importante de esta continuidad la aporta el suelo de gres, neutro y sin cambios en  toda la vivienda.

Como ves, convertir un piso de 60 m2 en un loft no es complicado, si se le dedica un poco de tiempo  a pensar en la distribución interior y se elige el mobiliario con calma y algo de gusto.

 

Pregunta, es gratis 😉

Summary
Article Name
Convertir un piso de 60 m2 en un Loft tiene nombre: Lov.
Description
Lov es el resultado de la convertir un piso antiguo de 60 m2 en un loft de estilo nórdico. En este artículo te cuento cuales fueron las ideas clave que tuvimos en cuenta para la reforma integral de este piso.
Author
Publisher Name
DQarquitectura
Publisher Logo
Call Now Button