Si siempre has querido tener una minicasa de madera has llegado al sitio indicado. En DQarquitectura hemos diseñado a Muma, una casita prefabricada de madera creada con las nociones de diseño más vanguardista.
Una minicasa en Ourense ideal para una escapadita al campo.
Indice
Todos tenemos nuestras pequeñas ilusiones y en cuestión de casas qué le vas a contar un arquitecto. De pequeño primero fueron las casitas de muñecas, luego las viviendas modulares pequeñas hechas con cajas. Y cuando nos hicimos mayores las casas móviles
[anuncio_b30 id=1]
Se puede decir que las microcasas de diseño son el paso lógico al que íbamos a llegar.
A continuación podrás encontrar una galería de imágenes con las fotos de esta pequeña casa de madera. Una minicasa autosuficiente que hemos diseñado para nosotros incluso antes de que pusieran de moda y que ahora queremos compartirla contigo.
Muma: una de las pocas minicasas de madera en España desarrollada por arquitectos.
¿Que es muma?
Muma es un prototipo de minicasa en españa diseñada específicamente desde nuestro estudio en Ourense. (Galicia)
Sigue a rajatabla el movimiento de las Tiny houses Americanas y esto significa que tiene una superficie menor de 50 m2 concretamente 25 m contruidos dispuestos en una única planta.
¿Que es lo que diferencia a Muma del resto de minicasas de madera prefabricadas ?
Principalmente: su diseño.
Las mini casas suelen estar construidas como una única habitación rectangular. De esta manera se reduce la superficie de fachada, algo que desde nuestro punto de vista impide que a la larga puerdan resultar cómodas. Nosotros hemos decidido cambiar el concepto.
Hemos diseñado una casa modular de pequeñas dimensionas, pero dividida en varias zonas que, aunque funcionan como una sola, pueden también tener cierta independencia. De esta manera que parece mucho más grande de lo que es.
¿Para cuantas personas está pensada Muma?
Muma nació como un proyecto personal y por la superficie y la forma es una de esas minicasas pensadas para dos personas. Tiene un sofá bastante grande que podría acoger a una persona más sin embargo la idea inicial era que pudieran convivir sin ningún tipo de problemas.
¿Dónde puede construirse esta minicasa?
Muma es una minicasa para un jardín, una parcela interesante o un paisaje. Es así. La hemos diseñado con amplios ventanales porque creíamos que era importante disfrutar de un espacio exterior amplio en un espacio interior de pequeñas dimensiones. Sin embargo debes tener en cuenta que dependiendo del ayuntamiento en el que vivas necesitarás cumplir permisos diferentes.
En algunos casos se considera como un bien mueble, pero en otros necesitarás una licencia de obra menor, o licencia de obra mayor. Lo mejor es que preguntes en tu ayuntamiento.
Los planos de muma: la única minicasa de diseño en Galicia
Seguramente habrás visto muchos planos para minicasas te aseguro que ninguno como los que vamos a darte. Claro, eso se debe a que muy pocas casas pequeñas están diseñadaspor arquitectos. Puede que sean adaptaciones de remolques, o de casetas de jardín pero no diseños originales, modernos y únicos.
Muma es una minicasa modular, diseñada por arquitectos y totalmente adaptable al clima de España.
No hemos podido dejarte aquí los planos de ejecución para que puedas conocer el proyecto completo pero te aseguro que lo que verás a continuación son solo los bocetos iniciales para que sepas cual es la distribución de nuestra minicasa.
Muma cuenta con un proyecto de ejecución para que puedas construir esta casa autosuficiente con todas las de la ley.
En los planos del proyecto encontrarás la instalación eléctrica, la estructura, incluso las calidades optimas de los materiales.
Una minicasa de diseño, eficiente y bioclimática.
Las estancias:
Seguramente te habrás fijado que nuestra minicasa de Ourense cuenta con una forma cuca pero extraña. La razón es muy simple, queríamos que cada estancia tuviera una ventana. Ya la ubiques en tu jardín o la pongas frente a un paisaje
Muma está pensada para que el interior esté siempre presente en el exterior.
El paisaje en viviendas pequeñas es una parte muy importante para que no te agobies. Mirar más allá de donde estás. Dominar la naturaleza es la razón por la que no hemos escatimado en vistas. Incluso el baño cuenta con una ducha abierta al paisaje. Pero vayamos por partes:
El hall
El hall es uno de los elementos del que habitualmente prescinden todas las minicasas y al que nosotros sin embargo consideramos imprescindible. Ya sé que igual no te apetece recibir visitas. Quizás pienses en un lugar para desconectar pero nos parecía estupendo poder contar con una pequeña zona donde quitarte el abrigo o dejar el paraguas. Un espacio que haga de cortavientos al aire frío del exterior, o de acceso diferenciado al baño y al dormitorio nos parece algo ideal.
Nosotros hemos definido un recibidor para que puedas recibir a las visitas. Dejarlas entrar o no ya es cosa tuya. 😉
El baño
Acogedor y sencillo. Un lavamanos, un inodoro empotrado y una ducha en un rincón abierta al paisaje, no necesitamos más pero tampoco nos conformamos con menos.
La cocina y el salón
En un único espacio pero no en cualquier espacio. Muma cuenta con capacidad para una pequeña nevera, un fregadero incluso con sitio suficiente para un pequeño horno.
En el salón, una chimenea separa el comedor de la zona de estar, por si quieres poner un sofá cama para alguien más.
El dormitorio
¿No tiene dormitorio? Seguramente te habrás preguntado esto ya que en los dibujos no aparece por ningún lado. El dormitorio de esta minicasa made in Galicia claro que tiene dormitorio, pero está escondido.
Una cama abatible que puede retirarse por el día y una serie de paneles móviles hacen posible que este espacio pueda ser independiente si es necesario.
Ya te he dicho que esta propuesta la habíamos diseñado para nosotros. Este que habla tiene tendencia a vivir de noche mientras que a su pareja le gusta dormir. Solucionar esto era en nuestro caso una necesidad. Definir un dormitorio independiente en nuestra minicasa era algo obligado para nosotros y de ahí la solución.
[anuncio_b30 id=2]
La construcción
¿Qué diferencia hay entre una microcasa y una casa convencional?.
Para nosotros solamente la superficie. Esto significa que debe contar con todas las habitaciones de una vivienda habitual pero en un espacio reducido. Que debe contar con una calidad adecuada en cuanto a su sistema constructivo.
Por eso esta minicasa de madera es diferente a las demás. Cuenta con ventanas climalit, aislamiento térmico en paredes y techo, y unos muros con el grosor suficiente para que la casa sea fácil de calentar en invierno y no te mueras en de calor en verano.
Madera de pino, paneles contrachapados, interiores blancos. Elige lo que quieras esta microcasa es personalizable 100% .
Muma tiene una estructura fija, pero los acabados puedes elegirlos tu.
La conciencia por el medio ambiente y la eficiencia energética es cada vez mayor por eso muma está proyectada para ser energéticamente eficiente.
Un tejado que aprovecha el agua de lluvia
El moderno diseño de su cubierta está pensado para recoger las aguas de lluvia. Esto permitirá que puedas emplearlas en la limpieza del inodoro.
Queríamos hacer una minicasa ecológica a la que le puedas instalar fácilmente paneles solares o que puedas reutilizar el agua de lluvia.
La estructura de esta minicasa de madera
Muma es una minicasa totalmente prefabricada por lo que su estructura está pensada para facilitar el diseño modular.
Los muros estan basados en el sistema estructural balloom-frame, un sistema muy antiguo frecuentemente empleado en la construcción de casas europeas de paises nordicos y en la arquitectura residencial americana.
La estructura está formada por pies derechos de pino rojo. Estos puntales de madera están protegidos contra la humedad y se separan en torno a 60 mm los unos de los otros. La separación ayuda a disminuir la sección de los elementos estructurales así como rigidizar el conjunto. Entre la estructura se coloca un aislamiento térmico y acústico de lana de roca y hacia el interior y el exterior diversas capas formadas por un nuevo aislante térmico y paneles de madera de diverso tipo que sirven como acabado final.
¿Cuanto cuesta una minicasa de madera como Muma?
Aunque Muma es un prototipo de vivienda mínima de madera realizada por encargo, el precio de esta minicasa en Galicia oscila en torno a los 52 mil euros, dependiendo de las condiciones de la parcela y de los acabados que se elijan.
Este precio es sin embargo orientativo y dependerá de las condiciones particulares de tu parcela, y los materiales que escojas.
¿Pasos para construir muma en tu parcela ?
Paso 1: Personalización y planos
Aunque Muma es un prototipo de casa pequeña que está pensado para seguir la estructura que puedes ver en las imágenes anteriores queremos que Muma se adapte a ti y no tu a ella.
Por eso, intentaremos adaptar sus proporciones y características a tu manera de vivir así como a tu parcela.
Queremos que Muma se adapte a ti y no tu a ella.
Paso 2: Contratar alguna empresa local para construirla.
Con todos los planos en la mano, y todos los detalles definidos en papel, el segundo paso es contratar una empresa local que pueda llevarla a cabo.
No te preocupes, te acompañaremos durante todo el proceso al fin y al cabo somos los primeros interesados en que Muma se desarrolle según el proyecto que hemos hecho.
¿Donde se puede comprar una minicasa de madera en España ?
DQarquitectura ha desarrollado totalmente este proyecto de minicasa, trabaja con profesionales del sector de la construcción a nivel local que podrán construirla del cimiento a la cubierta con todo lujo de detalles. Sin embargo en la actualidad nuestra empresa se dedica exclusivamente al ámbito del desarrollo de proyectos.
Si quieres conocer más detalles de nuestra minicasa de madera no dudes en contactar con nosotros,
[anuncio_b30 id=3]
ESTA ES TINY hermana pequeña de Muma puedes conocerla pinchando aquí.