Los logotipos de dqarquitectura

Diseñar algo para uno mismo es siempre una empresa de riesgo. No porque no sea una empresa emocionante sino porque al ser de uno siempre será más fácil efectuar cambios. Y si uno no se pone límites es muy posible que esté continuamente en obras.

La imagen corporativa de un estudio de arquitectura y diseño como DQ Arquitectura es siempre algo complicado. Por una parte necesitas demostrar a través de tu imagen de marca lo que puedes hacer y por otra, tienes que dotar de identidad a una marca de manera simple y no rebuscada.

El logotipo de dqarquitectura

En un principio, el logotipo de DQ no estaba pensado para representar una empresa sino más bien para representar a este que escribe. Necesitába una marca de agua elegante y sencilla que me representase sobre todo en el ámbito de la fotografía. Y de ahi que decidiera convertir mis propias iniciales en un símbolo.

La tipografía

El logotipo de DQ basa su diseño en la elección y la transformación de la tipografía.

En este caso se eligió la familia Helvética, una fuente Sans Serf muy utilizada a partir de los años 60 por su fácil escalabilidad.

Esta tipo, de líneas sencillas y rectas, fue muy empleado por el llamado Movimiento Moderno, movimiento que, si bien afectó al conjunto de las artes y el diseño en general, influyó enormemente en el ámbito de la arquitectura siendo una auténtica revolución.

El símbolo y la simetría

Queríamos sin embargo que el carácter textual fuera menos evidente y por ello  la Imagen DQ modifica la tipografía antes indicada conformando un logotipo que transforma las letras en un símbolo arquitectónico y de diseño para ello decidimos emplear la simetría.

leer  Tarjetas corporativas para peluqueria canina Guedellas

La simetría juega un papel muy importante en todos los ámbitos del diseño ya que, su rotura se considera un signo de modernidad.

Por ello La D y la Q se realizan de la misma manera.

 

Para romper esta simetría y darle cierta identidad  finalmente se efectúan dos cortes en las letras y se añade esa especie de guíon en la Q que tiene en la actualidad.

Logo fondo negro

Los colores

Tenía claro desde el principio que el color debería ser sobrio. Para que funcionara bien como marca de agua el logotipo debía comprenderse bien en blanco y negro, asi que inicialmente eses eran los colores corporativos.

Con el tiempo, nos dimos tiempo que el fondo blanco hacía el logo más ligero y minimalista. Así fue como decidimos la versión en fondo blanco que puedes ver en la actualidad.

El círculo exterior está pensado para que funcione bien en el contexto de instagram. Este círculo delimita el espacio ocupado por el logotipo diferenciándolo del resto del fondo y centrando la atención en el símbolo.

 

Summary
Los logotipos de dqarquitectura
Article Name
Los logotipos de dqarquitectura
Description
Como hicimos el diseño de los logotipos de dqarquitectura. Tipografías, colores, todas las ideas que barajamos para desarrollar el logo de dq
Author
Publisher Name
dqarquitectura

Deja un comentario