Cuál es la diferencia entre etiqueta energetica y certificado energetico

Conseguir la etiqueta energetica es uno de los objetivos del certificado energético.

Una pregunta sobre certificados energéticos es conocer la diferencia entre etiqueta energética y certificado energetico. Lo normal es que se confunda una con la otra. Y eso nos lleva a valorar también de manera incorrecta el presupuesto que nuestro técnico nos estará dando.

  1. Qué es la etiqueta energética

La etiqueta energética es por así decirlo la peganita. Es decir,  el distintivo que recoge la calificación energética obtenida en el certificado energético. Es por lo tanto un esquema visual energético. Algo muy similar al que encuentras, por ejemplo, en todo tipo de aparatos eléctricos hoy en día. Acostumbra aparecer también en la caja de las bombillas y en los electrodomésticos con un código de color. Este código  va desde el rojo más rojo al verde y tiene como objetivo clasificar los inmuebles  con una escala energética.

La etiqueta energética define una calificación (de la A a la G) según el consumo de energía, y otra (también de la A a la G) según las emisiones de dióxido de carbono.

Ambos esquemas aparecen uno al lado con un número que indica el consumo de energía primaria no renovable y a continuación las emisiones de CO2 que la transformación de esa energía emite a la atmósfera.

La etiqueta energética sólo es posible conseguirla una vez que se ha realizado, registrado y pagado las tasas del certificado energético.

2. Qué es el certificado energético.

En qué es el certificado energético encontrarás más info al respecto. Aquí podemos decirte que  un certificado energético  o certificación energética hace referencia al conjunto, es decir a los 30- 40 folios de riguroso análisis necesarias para realizar el cálculo de la certificación de la vivienda o local. Una ver realizado este análisis, alcanzamos una calificación y solo cuando realizamos el registro conseguimos la etiqueta energética homologada.

La etiqueta energética es  un documento homologado, emitido por la Xunta de Galicia, en el que se incluye la calificación energética final que hemos calculado en el certificado.

El real decreto 235/2015 regula las partes obligatorias de las que debe constar un certificado energético.

Contrata tu certificado energético
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button