Claves para alquilar un buen bajo comercial en Ourense

5 Claves para alquilar un buen bajo comercial en Ourense

Características de un bajo comercial para negocio en Ourense

Imagina que encuentras un bajo comercial en una calle céntrica de Ourense. El bajo es espectacular, espacioso y además barato. Estas a punto de alquilarlo y cuando le cuentas al arquitecto lo que quieres montar zas!. En ese bajo no puedes montar el negocio que quieres. Aquí te explicamos 5 de las cosas que necesitarás tener a la hora de escoger un bajo comercial en Ourense.

5 claves para que harán que tu licencia de apertura vaya como la seda.

¿Es tu Local comercial  de pública concurrencia?: La potencia eléctrica

Saber cuanta potencia eléctrica necesitas es algo que parecerá una tontería pero no lo es. Si tu bajo comercial no cuenta con la potencia suficiente para tu negocio y necesitas licencia de actividad entonces  necesitaras también un proyecto eléctrico. Y si necesitas un proyecto eléctrico fijo que tendrán que revisar los elementos comunes. Contadores, linea general de alimentación, caja de protección, no pasarán desapercibidos y por lo tanto es facilitar este dato al Arquitecto que tenga que realizar el proyecto.

¿Y que es eso de la pública concurrencia?

El concepto de pública concurrencia está definido en el reglamento electrotécnico de baja tensión   y tiene una importancia crucial.

Las instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia tienen unos requisitos especiales diferentes a las de un local normal, las más significativas son que todo el cableado debe ser libre de halógenos, en la zona de atención al público debemos tener tres circuitos de iluminación, y en el exterior del local una luminaria de emergencia sobre la puerta de salida.

Leer  Presupuesto licencia de actividad en Ourense

¿Cuales son los locales comerciales de pública concurrencia?

El propio reglamento electrotécnico de baja tensión define como locales de pública concurrencia

Locales de espectáculos y actividades recreativas:

Cualquiera que sea su capacidad de ocupación, como por ejemplo, cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar.

Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios:

Cualquiera que sea su ocupación, los siguientes: Templos, Museos, Salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos,estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios y sanatorios, asilos y guarderías

Si la ocupación prevista es de más de 50 personas: bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos

La ocupación prevista de los locales de pública concurrencia se calculará como 1 persona por cada 0,8 m2 de superficie útil, a excepción de pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios.

Vale, para los establecimientos nombrados está claro el tema. Pero qué pasa con el resto:

¿Pueden ser locales de pública  concurrencia  los comercios, las peluquerías o las tiendas de chuches.?

La respuesta es Sí, si pueden serlo. Si la zona de atención al público es mayor o igual a 40 metros cuadrados (0.80×50 personas) tu local será sí o sí de pública concurrencia y tendremos que seguir lo establecido en la ITC-BT 28 a la hora de desarrollar el proyecto.

La superfice útil se calcula como la superficie del suelo delimitado por el perímetro definido por la cara interior de los cerramientos externos del local. No se considerará la superficie ocupada en planta por cerramientos interiores fijos, por los elementos estructurales verticales, y por las canalizaciones o conductos con sección horizontal superior a los 100 centímetros cuadrados.

¿Podemos descontar de la superficie útil el mobiliario?

No está claro, hay instaladores eléctricos que tienen el criterio de que estos elementos si se pueden descontar, y en muchos casos podemos encontrarnos con boletines tramitados para locales de reunión, trabajo, o uso sanitario, con más de 40 metros cuadrados de atención al público que no han considerado como locales de pública concurrencia. Mi opinión es que si hay elementos fijos, como mostradores, vitrinas, o máquinas. Lo lógico es que descontemos estos ya que no suelen ser retirables con facilidad y donde están ellos no cabe ninguna persona.

Leer  Proyecto tecnico para apertura de local comercial en Ourense

Hay que tener en cuenta que la determinación de la ocupación está muy ligada con la protección de incendios. De hecho la mayor parte de los cumplimientos extra para este tipo de locales están intimamente relacionados con los requerimientos contraincendios.

 

La accesibilidad

¿Tiene tu bajo un escalón en la entrada? Puedes colocar una rampa que cumple con la normativa. La ley es tajante en este punto, los espacios deben ser accesibles. Es posible que otros bajos de la misma calle no cuenten con rampa de acceso, si tu montas un negocio hoy en día necesitarás una fijo. Si no la tienes entonces tendrás que hacer una obra, comunicarlo junto con la licencia de apertura y pagar una tasa por ello.

La salida de humos

Algo que parece obvio pero que siempre tiene su complegidad es la salida de humos. Si necesitas una, tendrás que disponer de una chimenea. Y no, no vale con sacar un tubo hacia la calle. Los vaos y humos de una cocina necesitarán ir hasta la cubierta. Si tienes un patio interior puedes sacarlos por ahí sin embargo la comunidad de propietarios tendrá que estar de acuerdo.

La altura

No vale únicamente con que la gente pueda entrar a nuestro local, tenemos que tener una altura mínima para desarrollar la actividad. Esta altura libre mínima está fijada por ley y se puede consultar en la normativa urbanística de cada ayuntamiento.

En caso de no estar referenciada en ninguna norma, hay que recordar que la altura mínima en los espacios de trabajo (y en un establecimiento comercial entendemos que hay trabajadores) es de 2,5 metros, según lo especificado en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Leer  Convertir un local a vivienda en Galicia 2020

Los medios de protección contra incendios

Los incendios siempre son un tema importante. Tendrá mayor importancia  en los establecimientos industriales o espacios más grandes pero también en cualquier otro tipo de local.  Debemos asegurarnos de que las medidas contra incendios existentes son suficientes para la actividad a desarrollar o vamos a tener que realizar una dotación adicional. Normalmente colocar detectores de incendio no debería ser un inconveniente, pero si necesitamos colocar BIE’s, hidrantes o rociadores, debemos tener en cuenta que son instalaciones complejas en las que necesitamos bombas, depósitos….. y no siempre hay espacio para colocarlos en el establecimiento.

Recorridos de evacuación

Del mismo modo los recorridos de evacuación. Si la salida esta muy lejos, o el local tiene varias plantas  tenemos que asegurarnos de que se cumplen los recorridos de evacuación.  En caso de que no sea así habrá que tomar medidas y de nuevo es un coste adicional.

Espacios de almacenaje.

Los espacios funcionales son importantes. Todos hemos visto bares con cajas de refrescos en el medio y medio. Hacer un correcto dimensionado del espacio de almacenamiento nos ayudará a saber si nuestro local comercial es tan optimo como pensábamos.

Estas son solo 5  de las claves para alquilar un bajo comercial en Ourense. Cinco de las más importantes sin embargo, si tienes alguna duda pregúntanos. Estaremos encantados de ayudarte a elegir tu bajo comercial

 

 

[Total:    Promedio: /5]
Summary
Review Date
Reviewed Item
Claves para alquilar un buen bajo comercial en Ourense
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Call Now Button Paperblog : Los mejores artículos de los blogs