Casa Nido. Requisitos y ayudas

¿Qué es una Casa Nido?


Una Casa Nido es una proyecto piloto puesto en marcha en 2018 para los núcleos rurales Gallegos que, por sus características de población (menos de 5000 habitantes) no  tienen recursos de atención continuada a la infancia de hasta tres años de edad.

En esencia, una casa nido es una pequeña guardería rural que  pretende proporcionar atención a niños y niñas del rural en pequeños grupos. En este sentido cada casa nido podrá dar servicio a un máximo de 5 niños con preferencia a los niños del municipio en que está situada pero que pueden acoger también a los de los municipios cercanos.

¿Existen ayudas para casas nido en Galicia?

Si, las ayudas subvencionan por un lado los gastos derivados de adaptación y reforma del local necesario, por otro los gastos derivados de la atención personalizada a los niños y niñas

¿Cuál es la cuantía máxima de la subvención por casa nido?

La subvención máxima que se dará hacia casa nido  será de 15 000 euros en concepto de inversión inicial para la reforma y alquiler de los locales y de 19.600 euros/ año en forma de prima para apoyar la iniciativa emprendedora.

¿Cuales son los requisitos para montar Casas Nido en Galicia?

Para montar una casa nido es necesario cumplir una serie de requisitos, por parte de la persona que quiere implantar un proyecto como este pero también por parte del inmueble en que se dará servicio.

Requisitos de las personas beneficiarias de ayudas de casas nido.

  • Solo podrán acceder a las ayudas las personas físicas que se establezcan como empresarios/as autónomos/as y cuenten con formación específica o experiencia siguiente.
    • Técnico/a superior en educación infantil
    • Grado en maestro de educación infantil o primaria
    • Grado en pedagogía, psicología o educación primaria.
    • Otra formación acreditada en áreas de atención a la infancia y cuidados infantiles, o experiencia profesional acreditada en este ámbito.
  • Diploma que acredite haber realizado el curso de formación integral o complementaria para futuros empresarios de casas nido.

Residir en el núcleo en el que no exista este servicio.

Requisitos de los locales e inmuebles de ayudas de casas nido.

Para poder acceder a las ayudas tendrás que contar con un inmueble  en propiedad o alquiler en el núcleo rural en el que quieras montar tu casa nido.

Las características que la casa nido debe cumplir son las siguientes:

Es necesario que el bajo cuente con distintas zonas habilitadas para dar respuesta a las necesidades.

En primer lugar una sala de 20 metro cuadrados  para el juego de los pequeños y tres zonas: una para el descanso, otra para la higiene infantil y otra para la zona de preparación de alimentos.

El inmueble debe contar además con un sistema de calefacción en las estancias dedicadas al desarrollo de la actividad y con protección de radiadores o estufas que eviten quemaduras, atrapamientos u otros riesgos.

El mobiliario de la casa nido deberá tener los bordes romos.

Además de estas características que la Xunta de Galicia marca para la implantación de casas nido en el rural, estas miniguarderías tendrán que cumplir otro tipo de normativas relacionadas con los lugares de trabajo y los inmuebles en general.

¿Qué informe es necesario presentar para tu casa nido?

Para la tramitación del procedimiento es necesario presentar diverso tipo de documentación que, como los requisitos, guardan relación tanto con la persona beneficiaria como con el inmueble en  donde se pretende establecer la casa nido. En este sentido se necesitará.

Documentación necesaria para las personas beneficiarias de ayudas de casas nido.

  1. Copia de la documentación acreditativa de estar en posesión, de la formación o de la experiencia recogidas en los ordinales 4º y 5º del artículo 4.1.a). En el caso de cooperativas de trabajo asociado esta documentación deberá estar referida a la/s persona/s socia/s que desarrollarán el proyecto piloto.
  2. Certificado médico oficial acreditativo del estado de salud. En el caso de cooperativasde trabajo asociado esta documentación deberá estar referida a la/s persona/s socia/s quedesarrollarán el proyecto piloto.
  3.  Certificado de discapacidad, en su caso, cuando no hubiera sido expedido por la Comunidad Autónoma de Galicia.
  4.  Documentación acreditativa de ser víctima de violencia de género, en su caso.
  5. Anexo II cumplimentado con los datos de la persona que se vaya a encargar del desarrollo del proyecto. En el supuesto de tratarse de cooperativas de trabajo asociado.
  6. Datos de identificación de la persona que se encargará de sustituir a la responsable del desarrollo del proyecto piloto en los supuestos de ausencia, enfermedad o emergencia, así como copia de la documentación recogida en los ordinales 4º y 5º del artículo 4.1.a).
  7. Justificante de tener contratada una póliza de seguro que cubra las contingencias de responsabilidad civil, los daños a terceras personas y accidentes durante el desarrollo de la actividad subvencionada.
  8. Alta en la Seguridad Social en el régimen especial de autónomos en el supuesto de personas físicas, o afiliación de la entidad y de cada una de sus personas trabajadoras en la Seguridad Social en el caso de cooperativas de trabajo asociado.
  9. Alta en el censo de obligados tributarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública en su caso.

Plan de actuación con los niños/as ante una emergencia durante el desarrollo del proyecto piloto.

Documentación necesaria en relación al proyecto de trabajo.

  1. Memoria descriptiva en la que se recoja la localización geográfica y el número potencial de niñas/os usuarias/os y se justifique su necesidad y oportunidad. Deberá estar apoyada en el análisis del entorno y en los datos oficiales de población publicados por el  IGE de los últimos tres años.
  2. Propuesta pedagógica básica firmada por la/s persona/s que desarrollará/n el proyecto piloto, que en todo caso deberá abordar los siguientes contenidos: período de adaptación, la alimentación, la higiene, el descanso, hábitos de autonomía personal y la programación general de una jornada.

Documentación acreditativa del inmueble de implantación de casas nido.

  1. Documentación acreditativa de la disponibilidad del inmueble durante el período subvencionado (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, documento de cesión, etc.).
  2.  Descripción del equipamiento y materiales que se emplearán en el desarrollo del proyecto: características y composición de todos los elementos
  3. Fotografías de todas las adaptaciones realizadas en el inmueble.
  4. Memoria descriptiva del inmueble con fotografías de todas las estancias y planos, a escala y acotados, descriptivos del estado actual. De tener que realizar obras de reforma,también se incluirán planos a escala representativa del estado reformado.
  5. Informe de los servicios técnicos municipales de que el inmueble propuesto presenta o tendrá, tras la reforma propuesta, las condiciones de habitabilidad necesarias para su uso como vivienda. En el supuesto de inmuebles no destinados a vivienda el informe anterior se sustituirá por la documentación técnica elaborada por profesional con titulación habilitante que, con el alcance y definición requeridos por el Código Técnico de la Edificación (CTE), acredite el cumplimiento de la normativa que sea de aplicación.
  6. Presupuesto desglosado de los gastos de inversión según lo establecido en el anexo IV.

Este tipo de informe tendrá que ser desarrollado y firmado por un arquitecto.

¿Es necesario un arquitecto para la elaboración de la documentación de la casa nido?

Si, un arquitecto tendrá que  a elaborar y firmar la documentación técnica necesaria para que acredites que el inmueble o bajo comercial cumple con las condiciones de seguridad. Podrá ayudarte tanto en el informe necesario para la Xunta de Galicia, como en aquellos requerimientos que necesite tu ayuntamiento.

¿Donde  puedo presentar la solicitud para mi casa nido?

Las solicitudes para acceder a las ayudas tendrán que presentarse preferiblemente a través de la web de la xunta ( https://sede.xunta.gal ) mediante el formulario normalizado del anexo normalizado. Pero no te preocupes, nosotros nos ocuparemos de todo si así lo deséas.

¿Qué informes para casa nido hemos llevado desde DQarquitectura?

En la actualidad hemos llevado a cabo los informes para casas nido de Punxin  y la casa nido de San Amaro.

CONTACTA CON NOSOTROS, TE AYUDAREMOS CON TU CASA NIDO.

Puedes consultar la órden  sobre las Casas nido aquí

 

Call Now Button