¿Qué es un certificado de eficiencia energética en ourense?

La primera pregunta sobre certificados energéticos  que seguramente te harás: ¿Qué es un certificado energético?

En este artículo responderemos a esta cuestión pero tambien a otras que nos  parecen pertinentes como por ejemplo para qué sirve un certificado energético.

Y es que, a pesar de que ya han pasado 5 años desde que entraba en vigor aquel  Real Decreto 235/2013, por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, aún existen dudas entre nuestros clientes Ourensanos sobre la pertinencia de realizar la certificación para su vivienda o bajo comercial. Vamos allá:

¿Qué es un certificado de eficiencia energética en Ourense?

Pues un  certificado de eficiencia energética o certificado energético no es otra cosa que una serie de  documentos que incluyen información  sobre las características energéticas de una vivienda o local comercial.

Mucha gente confunde el certificado de eficiencia energética con la etiqueta energética. Sin embargo, la etiqueta sólo es el resumen del certificado. Es decir la última de las 30 o 40 páginas de las que una certificación energética consta.

La certificación energética califica un edifico calculando el consumo anuanecesario para satisfacer su demanda en condiciones normales de funcionamiento. Incluye datos sobre la producción de agua caliente, calefacción , refrigeración, ventilación y en el caso de locales también de iluminación.

Pero ¿Para qué sirve un certificado de eficiencia energética?

La verdad es que al principio pensábamos que esto de las certificaciones energéticas no era más que otra tasa encubierta. Un requisito más que imponía la administración y que no servía para nada.

La realidad es que la eficiencia energética está muy ligada con la conciencia respecto al medio ambiente. No concebimos ya el futuro sin las energías limpias que reduzcan la huella ecológica de nuestras ciudades. Para conocer cuanto contaminan nuestras viviendas necesitamos saber cuanto consumen. Es el consumo energético de los edificios y el tipo de energia que utilizan determinará cuanto de eficientes son.

  1. El certificado energético es la manera que tenemos de analizar la contaminación que producen nuestras viviendas.

La certificación energética es por tanto un documento de análisis, cálculo y medición en que se determina lo eficiente que son las instalaciones de tu vivienda.

En él se analizará el tipo de carpinterías o vidrios que tiene tu vivienda y la calidad de estas.  Se mira si son ventanas estancas o tienen vidrios dobles, si tienes alguna protección solar. También el tipo de instalaciones de agua caliente que tienes, la orientación de la vivienda, la dimensión de las fachadas y de los huecos. En definitiva, una serie de datos imprescindibles para conocer cuanto de fría es tu vivienda y cuanta energía necesitas para calentarla en invierno o refrigerarla en verano.

Esto nos permitirá detectar también en que barrios se sitúan las viviendas menos eficientes de cara a plantear planes de rehabilitación pública.

2. El certificado energético como una manera de concienciación ecológica

Seguramente habrás oido hablar ya de alternativas de vivienda ecológica. Las casas pasivas o Pasivehaus, es decir casas que no consumen energía, son ya una realidad en toda europa

La implantación del certificado de eficiencia energética obligatorio en Ourense y en toda España es un primer paso para conseguir viviendas de consumo energético nulo. Casas que apuesten por las energías renovables. Una forma de obligarnos a pensar en la necesidad de construir mejor.

El certificado de eficiencia energética sirve para medir tanto el consumo de energía primaria como las emisiones de CO2.  Emisiones  que se producen al transformar esa energía para su consumo. 

Quien puede hacer un certificado de eficiencia energética

Los certificados energéticos solamente pueden ser realizados por arquitectos superiores o técnicos competentes habilitados para ello.  Pues somos nosotros los que contamos con los conocimientos y procedimientos de certificación, podemos asumir la responsabilidad de  emisión de informes de eficicencia energética y muy importante: podemos además firmar dicho certificados energéticos.

Cómo se redacta un certificado de eficiencia energética

El proceso de certificación energética consta de varias partes, que empiezan con una visita y una  toma de datos y  concluyen con la emisión de del  certificado propiamente dicho y con la asignación de una etiqueta energética, realizada por un programa específico y habilitado por los organismos públicos de cada comunidad.

La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre  A  y G . De manera que la A corresponde al edificio más eficiente y la D al menos. La etiqueta  expresa la calificación  de un edificio otorgando una de estas letras.

Aquí puedes conocer cuales son las partes de un los certificados energéticos de dq

 

Resumen
Nombre del artículo
Qué es un certificado energético
Descripción
Pues un  certificado de eficiencia energética o certificado energético no es otra cosa que una serie de  documentos que incluyen información  sobre las características energéticas de una vivienda o local comercial.
Autor
Redactor
dqarquitectura

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button