5 sillas modernas diseñadas hace 70 años

Hay quien dice que todo se ha inventado ya, y analizando estas 5 sillas modernas diseñadas hace 70 años quizás parezca cierto. Sin embargo, ten en cuenta, que el diseño es algo que se realiza día tras día. Aún cuando no se conozcan te aseguro que hoy muchos diseñadores y arquitectos están reinventando el terreno del diseño de muebles con nuevos y fantásticas sillas de plena actualidad.

¿Por qué entonces se popularizan los diseños de hace 70 años? ¿Cual es la razón de que muchos diseñadores de hoy no puedan vivir de su trabajo? Dejaré en el aire estas preguntas.

En este artículo te traigo 5 de las sillas modernas que los Eames diseñaron hace casi 70 años.
5 diseños de silla  que las revistas de decoración parecen haber descubierto ayer

 

1. Ray y Charles Eames, pioneros del diseño moderno

¿Quienes fueron Ray y Charles Eames?.

Los Eames fueron una pareja estadounidense muy conocida  tanto por el diseño de muebles como de arquitectura.

Él, Charles Eames, nació en 1907 en San Louis, Missouri y cursó estudios de arquitectura.

Ella, Ray Eames, nació en 1912 en Sacramento, Califorma. Se interesó por la pintura, estudiando en varias prestigiosas escuelas Americanas y exponiendo tb en galerías importantes de Nueva York.

Se casaron en 1941 y tras trasladarse a los Angeles empezaron a investigar sobre el modelado 3D de un material bastante novedoso como era la madera y los paneles contrachapados

«Getting the most of the best to the greatest number of people for the least» (Conseguir más de lo mejor para más gente y por menos):

El objetivo de la pareja era el de diseñar muebles cómodos, modernos y asequibles aunque la guerra los detuvo en su empeño durante un tiempo, dedicándose a idear férulas para la inmovilización de piernas.

Leer  5 Razones por las que un proyecto de arquitectura no es caro

En 1946 expusieron sus primeros diseños de muebles en el Moma y posteriormente participaron en la exposición Low Cost Furniture años despues.

2. La silla Plastic DSW (1950)

plastic chair eames

Seguramente esta es una de las sillas diseñadas por los Eames que más se conocen y también en las que más empeño puso la pareja. La Plastic chair no estuvo exenta de dificultades pues tuvo muchos inconvenientes en cuanto a producción. No olvidemos su objetivo: conseguir más de lo mejor para más gente y por menos

El asiento:

Ya sabes que los Eames empezaron su investigación en madera contrachapada. Sin embargo estos experimentos no daban los resultados esperados por lo que, finalmente, el asiento de la Plastic chair DSW , se  realizó en resina de poliester reforzado con fibra de vidrio. Este hecho, aunque fue un enorme avance, provocó que se detuviese su producción tras comprobarse el coste medioambiental que oscasionaba la producción de fibra de vidrio. En 2014  la empresa Herman Miller decidió fabricarla de nuevo con un asiento personalizado en varios colores realizado en polipropileno reciclado 100%.

Existen muchas variantes de esta silla. Como la mecedora que te contaré despues, o la plastic chair con unas patas de tubo de acero, que denominaron eiffel tower en clara alusión a la torre parisina.

Las patas:

Lo único que quedó de sus investigaciones en madera contrachapada fueron precisamente las patas.  Por estar realizadas en un material distinto que el asiento necesitaron ser fijadas a este con pequeñas piezas de acero que actuaban como elemento de transición entre el poliester y la madera. Además de solucionar un problema técnico,amortiguando el impacto del peso en las patas, proporciona gran ligereza visual al conjunto. Elegancia ya sabes tú. 😉

Leer  3 bonitas láminas para regalar en 2019

El otro elemento característico era la pequeña estructura triangulada de tubo de acero que impedía que los soportes de madera se abrieran.

3. Silla Wire DKR (1951).

DQarquitectura-muebles-antiguos-que-parecen-modernos-silla-eames-DKR

Otra de las sillas Eames más populares fue la silla DKR realizada en su totalidad con tubo de acero soldado. Una estructura totalmente desnuda y sin adornos que conseguía emular  prácticamente el asiento de la Plastic Chair. Estaba montada encima de la estructura de la “torre de Eiffel”. El empleo del tubo soldado, la ausencia absoluta de decoración así como el diseño estructural de la DKR  la convierten en toda una novedad para su época,  e incluso me atrevería a decir que para la mayor parte de la sociedad actual.

4. La mecedora (1950)

La mecedora es un híbrido entre los dos modelos anteriores. Como puedes ver en las fotográfías, el asiento es algo diferente  al de la plastic chair. Aunque tiene la misma peculariedad: Está realizado de una pieza. Su diseño recoge los brazos y la espalda permitiendo un grado más de comodidad que sus hermanas mellizas. Fue montada en la estructura de torre eifel que ya conoces y levantada sobre los balancines de madera que facilitan el baibén e impiden que el movimiento provoque marcas en pavimentos más frágiles que el acero como la madera.

5. Plywood chair

Te había contado que los Eames habían empezado su investigación con los paneles de madera contrachapada. No habían conseguido aplicarlos a la Plastic Chair sin embargo si a esta silla.

 

LCV Chair

 

Como ves se trata de un pequeño taburete diseñado con formas orgánicas en madera contrachapada. “El mejor diseño del siglo XX” dijo la revista Time. No sabemos si el mejor, aunque sin duda uno de los mejores. Por su material, por la belleza de su ergonomía pero también por su elegante contrucción y ligereza.

Leer  3 bonitas láminas para regalar en 2019

Fijate en la amabilidad con  el asiento se apoya en la pieza de madera que a su vez soporta el respaldo. Una auténtica espina dorsal sostenida por unas patas mellizas inclinadas ligeramente hacia atrás.

En este caso no existe ningún tipo de elemento de transición con el suelo como sí ocurre en el resto de sillas. No sé si pensarás lo mismo pero si tuviera que elegir yo sin duda me quedaría con este modelo de silla.

5. El elefante (1945)

DQarquitectura-muebles-antiguos-que-parecen-modernos-elefante-eames-antiguo

Un juguete, un asiento, una virtuosidad realizada en madera para los niños de la época. Extremadamente simple, pero de una complegidad proyectual que a mi me parece increible. Increible por la calidad de las curvas. No olvidemos que hablamos de 1945 y que estamos realizándola con madera contrachapada.

La empresa Vitra es la única autorizada en Europa y America para comercializar los productos de Ray y Charles Eames. En su página web puedes encontrar todas y cada una de estas magníficas piezas. Cada vez que toman una decisión importante, parece ser que se preguntan ¿que dirían los Eames?.De hecho, según dicen, permanecen estrechamente en contacto con la familia desde el fallecimiento de la pareja en la década de los 80

Estas solo son algunas de las sillas modernas que los Eames diseñaron existen muchos más muebles. Y también edificios espectaculares, sin duda los Eames fueron una pareja de auténticos revolucionarios, ¿no te parece?

 

charles-and-ray-eames-casa

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Call Now Button Paperblog : Los mejores artículos de los blogs