Reforma peluqueria canina Guedellas

Si estas  pensando en montar una peluquería canina o si simplemente te gusta la decoración con cajas de fruta sigue leyendo. Este proyecto quizás te interese.

Al fin y al cabo peluquerías de mascotas hay muchas pero ¿cuántas se deciden a emplear cajas de fruta para resolver todos y cada uno de los elementos funcionales y decorativos?

Si, no es que utilicen simplemente unas cuantas. En esta peluquería se puede decir que todo, absolutamente todo está hecho con cajas de madera.

Como el diseño interior de una peluqueria canina en Ourense pasó de los muebles de IKEA a las cajas de fruta.

Este título es un resumen bastante ilustrativo de lo que realmente le ocurrió a Guedellas. Sin embargo no fue para nada una decisión inmediata. Verás:

 

1. David e Inma. Una historia singular

Guedellas es una peluquería canina dirigida por una pareja joven. Como todo inicio es complicado, David e Inma intentaron economizar en todo cuanto pudieron. Al fin y al cabo tampoco sabían muy bien si el negocio iba a funcionar.

Alquilaron un local,  gastaron su dinero en la licencia y cuando todo parecía ir bien zas! , llegó el dueño y les subió el alquiler. Aguantaron un tiempo hasta que tomaron la difícil solución de cambiar de sitio. ¡Vaya marrón!

De nuevo iniciaron los trámites de la licencia de apertura y de nuevo una pequeña reforma que les sirvió durante un tiempo.  Pero son personas llenas de proyectos así que, después de un año, deciden volver a ponerse manos a la obra y dar el impulso que necesitaba su negocio y nos llamaron.

leer  Mobiliario a medida para peluqueria canina

dqarquitectura entró en escena y despues de nuestro análisis le prometimos cambiar por completo su diseño interior y su diseño gráfico y…. ¡¡¡Aceptaron!!!

2. La situacion previa

Como puedes ver en las fotografías, la cara visible de Guedellas era un espacio pequeño y de diseño común. Contaba con muebles de Ikea, y elementos expositivos pensados un poco para todo.

La imagen corporativa brillaba por su ausencia en el interior y el local funcionaba de manera incómoda. Si te fijas, la entrada a la zona de corte se realizaba a través de una puerta situada detrás del mostrador. De manera que esto obligaba a colocar el mismo más adelante de lo que sería habitual. Esto, unido a que la puerta principal estaba retranqueada en relación a la fachada, provocaba que los clientes se acumularan delante del acceso penalizando aún más el espacio del que contaban.

Mientras tanto el resto del local  permanecía la mayor parte del tiempo vacío.

3. El proyecto

Una de las razones por las que se habían planteado realizar la  reforma de su peluqueria canina es porque se habían dado cuenta de que la tienda no funcionaba. Pensaban que el espacio era demasiado pequeño y necesitaban algo mejor organizado.

Una cosa estaba clara, David e Inma no eran personas muy minimalistas. Asi que teníamos que conseguir algo moderno sin ser minimalista, y algo rústico que no fuera clásico o trasnochado

– ¡¡¡ Diseñemos una peluquería canina de madera !!! – dijimos

Y aunque en un principio quizás fuera algo extraño para una peluquería nosotros lo tuvimos claro. Los materiales decoran por si mismos y la madera nos proporcionaba el estilo que necesitábamos.

No disponíamos de mucho presupuesto así que decididos modular la actuación, es decir, emplear un elemento sencillo que, repetido muchas veces, consiguiera solucionar todo el diseño interior de la peluquería canina.

leer  Un super DISEÑO DE STAND para ferias en Ourense!!!

 

4. Las cajas de fruta

Emplear  cajas de madera como en las fruterías fue la decisión radical que mejor pudimos haber tomado.

A. las cajas de madera nos permitían standarizar el proceso de construcción.

El carpintero sólo tendría que colocarlas, como si de ladrillos se tratara, justo como le indicábamos en los planos.

B. Reducían el tiempo de montaje.

Algo bastante importante para una pyme.

C. Podíamos solucionar el almacenaje y la exposición de productos.

Ya fuera fijando las cajas a la pared o apilándolas en el suelo, podíamos diseñar los expositores o inlcuso utilizarlas para sentarnos en ellas.

D. Reducía los costes

Vamos era un chollo. Cuanto más barajábamos la idea más nos gustaba.

 

DQarqtuitectura-interiorismo-guedellas-general

5. El diseño interior comercial resultó ser low cost

Teníamos el material, teníamos el módulo tipo, sólo nos quedaba diseñar el diseño interior comercial de la peluqueria canina:

Decidimos que no era lógico cortar ninguna caja. Queríamos que todo estuviera realizado con ellas. ¿Qué podíamos hacer para resolver todos los elementos?

La respuesta la tenía la propia caja: Podíamos modificar su fondo.

Seguro que te has fijado que las cajas de fruta están compuestas por tres elementos fijados unos a los otros. Esto les da un fondo exacto de 30 cm y por lo tanto podíamos variar fácilmente la profundidad de las cajas empleando uno dos o los tres elementos.

Así fue como solucionamos la decoración del esta peluqueria canina en Ourense:

Modificando el fondo de un conjunto de cajas de fruta de madera.

6. La distribución interior

Arriba te mostramos el plano más importante de nuestra peluqueria canina. En él aparecen todos y cada uno de sus elementos característicos junto con el numero y las referencias a otros documentos.

Como ves, la entrada y devolución de mascotas se hace mucho más sencilla y directa que antes poniéndola justo en frente de la puerta de principal. De esta manera los animales no necesitan pasar por detrás del mostrador y se genera un espacio de respeto para evitar acumulaciones de gente junto el acceso.

leer  Mobiliario a medida para peluqueria canina

Por otra parte, el mostrador de la peluquería se proyecta como un espacio en si mismo y se orienta hacia la zona más amplia del local. Así evitamos que los clientes sin darse cuenta esperen donde no queremos.

Además se decide construir un pequeño despachito con acceso directo desde el mostrador al tiempo que se aprovechan las paredes laterales para colocar productos expositivos.

Para las zonas inferiores se diseñan carros con ruedas que facilitan la limplieza y permiten un movimiento sencillo de los sacos de pienso.  Y para las superiores se juega con las dimensiones de las cajas para proporcionar dinamismo a la exposición.
La zona de espera se construye conjuntamente con el  escaparate.

7. Un toque final de policarbonato

El policarbonato tenía una función: La de proteger los paramentos de los orines de los animales. Fue elegido en color morado en sintonía con la imagen corporativa que ya teníamos en mente.

Repartidas por otras zonas, estas planchas de plástico aportan el toque de color de la peluquería abriendo huecos de visión y luz a la zona de corte situada al fondo del local.

Si deseas conocer más sobre el diseño gráfico de esta peluqueria canina Ourensana o sobre el diseño de su mobiliario característico no dudes en visitar los  enlaces que te dejamos a continuación 😉

8. El diseño de muebles

Revisa aquí los detalles del diseño de muebles para la peluquería canina Guedellas

 

1 comentario en “Reforma peluqueria canina Guedellas”

Deja un comentario