Por qué los logos gratis para descargar son una mierda

[anuncio_b30 id=1]

Los logos gratis son una mierda, todo el mundo lo sabe y aún así inundan internet. Hay cientos de creadores de logotipos gratuitos, un sinfín de páginas con las que puedes crear logos gratis en un minuto y jugar a ser diseñador gráfico sin tener ni idea.

Un logo bueno no tiene por qué ser caro, pero un logo gratuito nunca será bueno.

Aquí te daré algunas razones por las que no deberías hacer un logo gratis. 

Índice

¿Qué es un logotipo y por que existen logotipos gratuitos?

Un logotipo es un símbolo formado, no por imágenes, sino por formas, y no por letras sino por tipografías. Sirve para identificar una empresa, una marca pero sobre todo reflejar la personalidad o la filosofía de una corporación.

Lo más importante de un logotipo es que sea:

  • LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos. Ejem ejem: ( ¿Por qué se pixelara tu logotipo?)
  • RESPONSIVE, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia (imprescindible con la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).
  • REPRODUCIBLE en cualquier material.
  • Que genere IMPACTO VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordado.
  • ATEMPORAL Y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ÚNICO !!!!!, diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

Existen diversos tipos de logotipo  y ninguno de los logos realmente buenos es gratuito.

¿Por qué se hacen logos gratis de empresa?

Ya  entiendo:

Estas pensando en montar una empresa, ahora al principio todos son gastos y el logo te parece algo muy poco importante como para pagarle a alguien 300 euros por un diseño que podrías encontrar en internet.

Esta es la razón por la que tanta gente prefiere crear su logotipo gratis y también es la causa de que cueste mucho ser diseñador gráfico en este país. Muy pocos comprenden el trabajo de los diseñadores y  sobre todo muy pocos están dispuestos a pagarlo.

2. No sabemos cuanto se tarda en crear un logo profesional

En alguna ocasión me ha pasado. ¿300 Euros por un logo que haces en 5 minutos?.

No se hacen en 5 minutos, pero bueno si dividimos 300 euros entre 30 euros/hora, nos da un resultado de 10 horas, es decir poco más de una jornada laboral. Si eres un asalariado quizás no entiendas que cobrar menos de 30 euros la hora en este países morirse de hambre pero bueno..

Analicemos esas 10 horas.

Te encargan un logo y te piden un presupuesto. Haces el presupuesto en 10 minutos, escribes un correo le envías el presupuesto al cliente y este si todo va bien acepta.

Tiempo de creación de un logo básico

Reunión previa: 1 hora:

Te reúnes con él cliente y le preguntas que empresa está montando cuales son sus intereses... Mínimo estas una hora.

¿Dónde te reúnes, cómo te desplazas? empiezas a generar gastos.

Primera propuesta 3 horas:

Si no quieres hacer un logo de mierda, tendrás que dedicarle mínimo 2-3 horas a pensar en la propuesta (que normalmente son más... pero bueno pongamos 3 horas). Normalmente este trabajo previo lo haces en un papel en blanco.

Antes de empezar a dibujar Analizas el negocio, el tipo de empresa el público al que va dirigido.... Luego empiezas a dibujar.

Al cabo de esas tres horas puedes tener algo interesante o puedes no tener nada, pero bueno, vamos a suponer que ¡Eureca! tienes una idea.

Construcción de Primera propuesta: 1 hora

Una vez que tienes la propuesta pasas al ordenador, necesitas un programa especial que no es photoshop. Te pones a dibujar, a componer, y demás y en 1 hora si tienes suerte haces una primera propuesta.

Elección de tipografías, colores y creación de mockups. 1 hora

Como el logo tiene que llevar una tipografía, y tu cliente te ha pedido que sea de color tendrás que valorar de las cientos de miles de tipografias que existen cual se adapta a la empresa de la que estás creando el logo. Porque no es lo mismo una farmacia que una peluquería canina.

Luego, como quieres que tu cliente entienda como queda el logotipo, en una tarjeta, o como podría quedar en un rótulo, haces un mockup, y creas, ahora si en photoshop las imágenes virtuales para que vea como puede quedar.

Reunión para análisis de propuesta: 1 hora

Ya tienes una presentación y ahora necesitas que tu cliente te de el okey. Si todo va bien, al cliente por lo menos le gustará lo que has hecho. Si no le gusta, tendrás que volver a empezar de cero pero imaginemos que le encanta, pero hay algunos flecos que tiene que valorar.

Que si la tipografía no se que, que si prefiere un tono más azulado, violeta. Que si bueno a lo mejor la i podria ser de otro color. Total que hay cambios.

Cambios: 30 minutos.

Bueno pues ya tenemos los cambios hechos. De nuevo vuelves a hacer una reunión con tu cliente para mostrarselo.

Reunión de aceptación de propuesta: 30 min

Todo ha ido genial, y finalmente acepta.

Construcción profesional del logo y creación de archivos de redes sociales y demás: 1 hora

Este trabajo ha sido un buen trabajo, tu cliente, ha sido una persona con decisión, te ha hecho caso en casi todo, y salvo unos cambios mínimos. Lo demás ha ido estupendamente.

Tu estabas también inspirado. Y has hecho el logotipo en tiempo récord. Perfecto,  el tiempo invertido en la realización del logotipo ha sido 9 horas pero has estado liado con el trabajo mínimo 5 días.

La realidad sin embargo no es esa, lo normal es que tu cliente no este del todo convencido, y que eso logo que debería llevarte 10 horas, te lleve el doble, porque al final  queremos  el mejor logotipo y además barato.

Nuestros diseños de logotipos para empresa no gratuitos

Logotipo para estudio de arquitectura

Logotipo para estudio de yoga

Logotipo para guia turistico

Logotipo para fotografo

Logotipo para restaurante

Logotipo para constructora

¿Por que los logos gratis para descargar son una mierda?

1. Porque nadie se ha molestado en pensar un logo de verdad.

2. Porque a menudo lo que te descargas es una imagen. Que se pixelará a tamaños grandes o no funcionará bien a tamaños pequeños.

3. Porque habrá mil iguales como el tuyo y nadie recordará tu empresa

¿Por qué los logos gratis en png son lo peor?

Y ¡¡¡¿¿¿¿¿por qué no iban a serlo, pero si son gratis???!!!!!!!

Bueno va, no me creas, es una mierda porque en  primer lugar  no es responsive ni reproducible, es decir se trata de una imagen, y un logotipo original nunca es una imagen. ¿Por qué?, porque las imágenes se pixelan.  Mira esto por favor: ( ¿Por qué se pixelara tu logotipo?)

¿Por qué los creadores de logotipos online son una mierda?

  • Porque un logotipo no es una imagen

La gente piensa que un logo es una imagen, y la verdad es que no es así. Un logo eres tu, y lo que tu empresa quiere transmitir. Es un símbolo que representa una idea, y refleja con meticulosidad un negocio.

Un logo requiere una búsqueda tipográfica seria, y no cualquier tipografía del tres al cuarto que hayan encontrado con internet. Porque cada tipografía tiene una personalidad.

Requiere un estudio del color, una modulación ...

  • Porque crear un logotipo no es fácil

En ¿Como se crea un logotipo?   hablo largo y tendido de las herramientas y el proceso proyectual de creación de un logo. Allí verás también algunas de las herramientas y programas especiales que los diseñadores gráficos usan. Y verás como se han creado logos de las grandes empresas multinacionales.

  • Porque crear un logo no es rápido  ni puedes hacer un logo decente en dos minutos

El tiempo que invierto en pensar un logo... la cantidad de vueltas que le doy a cada forma, a la separación cada letra, al color... Realmente no compensa lo que cobras por un logo en relación con el tiempo invertido. Y tu te preguntarás, y entonces por qué lo haces... bueno pues porque realmente tenemos vocación.

  • Porque existe una profesión y unos estudios para crear logos

Además de diseñador gráfico soy arquitecto. El otro día, mi tío me preguntó si los planos de las casas los hacía el ordenador solo. Yo sonreí. La verdad es que me hace gracia porque el ¡ lo dice sin maldad.

Lo mismo pasa con los logos. Al final si existen programas que hacen algo que supuestamente es un logo y sin coste, la gente se cree que los estudios no hacen falta y ahí está el error.

  • Porque un logotipo gratuito no es ni único, ni serio y existen mil parecidos.

Evidentemente si crees que tu empresa es seria, y ofrece servicios de calidad, y la primera imagen que verán tus clientes es tu logo. ¿Qué seriedad demuestras con un logo hecho en dos minutos?

  • Porque son una mentira que sólo sirve para quitarle el pan grandes profesionales del diseño gráfico meticulosos y honrados.

Los autónomos nos quejamos de la competencia desleal de grandes empresas, y ofrecer logos gratis y rápidos no es competencia desleal. ¡Que baje dios y lo vea!

Alternativa económica y barata a los creadores de logos gratuitos.

Existe una alternativa a los creadores de logos gratuitos que siempre dan problemas. La alternativa, es elegir tu una imagen o un logo gratuito y pedirle a un diseñador que cree los archivos para que tu logo no se pixele 

Por poco más de 80 euros tendrás un logo que no será profesional y único pero al menos no te dará problemas en el futuro.

Vale Diego, entiendo todo lo que me dices pero la verdad es que me importa un bledo. Yo quiero crear un logo gratis, rápido y fácil. 

Muy bien pues nada, dicen que sarna con gusto, no pica 😉

Consejos para obtener un buen logotipo gratis

  • No encargues tu logo a una imprenta

Las imprentas cuentan con diseñadores gráficos. Yo mismo tengo amigos trabajando en alguna de ellas y son buenos diseñadores. Sin embargo una imprenta rara vez te cobrará los diseños porque su trabajo no es diseñar logos . Su trabajo es imprimirlos y por lo tanto no podrá poner tanta atención en los diseños.

El trabajo de una imprenta es imprimir logos y por lo tanto no podrá poner tanta atención en tu diseños si no te lo cobra.

  • Elige un logo que diga algo más sobre ti.

  • El logo más simple es el mejor.

  • Si dudas entre varios diseños, escoge el más simple y acertarás seguro. Así garantizarás que funcione bien a tamaños reducidos.

    El diseño gráfico necesita dedicación y práctica. Cierto manejo de las técnicas, las herramientas y los programas de creación. Si lo que quieres es un logo profesional te aconsejo que no lo hagas tú si nunca has hecho ninguno. Eso no implica que no pienses en él. Es más mi segundo consejo es que pienses en cómo te gustaría que fuera tu logo y lo comentes con tu diseñador.

    Si no has hecho un logo nunca no lo hagas y menos en photoshop.

Aquí te dejo los  10 creadores de logos gratuitos 

Creador de logos | Crear gratis un diseño de logo único

Crear Logo Gratis | Creador de logos en linea | Logomaster.ai

Crear Logo Gratis Online: Logos Gratis - Crear Logotipo

FreeLogoServices: Diseña un Logo con Nuestro Creador

Logo Maker - Create Your Own Logo, It's Free

Crear un logo - Logaster

Logo Maker | Create Your Own Free Logo Design | Wix.com

Creador de logotipos - Generador de logos gratuitos online

Creador de logos gratis online, Crea diseños de logos

Como diseñar un logotipo. Claves y herramientas

Que tipos de logos existen

Por qué se pixela tu logotipo

Tarjetas de visita gratis : Lo barato sale caro

Resumen
Nombre del artículo
Crear Logos Gratis = diseñar logos que son pura mierda
Descripción
Los logos gratis son una mierda, todo el mundo lo sabe y aún así inundan internet. Razones por las que no deberías hacer un logo gratis.
Autor
Redactor
DQ arquitectura
Logo

Arquitecto, diseñador y fundador del estudio DQ Arquitectura, creo en un diseño global, integral y moderno. Aquí te contaré algunas de las cosas que he aprendido y que creo de interés :)

Call Now Button